Lewis Hamilton consigue la pole en Qatar por casi medio segundo

Lewis Hamilton consigue la pole en Qatar por casi medio segundo

El piloto de Mercedes dominó las tres sesiones de clasificación y obtuvo su primera pole desde el GP de Hungría. Max Verstappen largará 2°, por delante de Valtteri Bottas. Pierre Gasly sufrió un pinchazo en los segundos finales.

 

 

 

Se ha terminado una de las últimas clasificaciones del año, en el circuito de Losail. Ha sido una sesión con algunas sorpresas y una definición asombrosa, por la ventaja que logró sacarle Lewis Hamilton (Mercedes) al resto de la parrilla. Con esta nueva pole position, el británico obtiene una gran ventaja ya que muchos pilotos manifestaron que no es un circuito dónde sea fácil adelantar.

En la primera sesión, los primeros pilotos que se ocuparon de marcar tiempos de vuelta fueron los dos Haas de Mick Schumacher y Nikita Mazepin, junto con Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y Nicholas Latifi (Williams). El tiempo del piloto alemán de Haas fue eliminado, como sucedería varias veces más en la noche qatarí. Cuando Hamilton salió a girar, marcó un tiempo de 1:22.019, pasando a la punta y quedando por delante de Max Verstappen (Red Bull) y Valtteri Bottas (Mercedes).

Mientras tanto, en la lucha de la mitad de tabla, Esteban Ocon reportó vibraciones en la frenada. Sin embargo, el piloto de Alpine se metió sin problemas en la siguiente sesión.

 

El pesado tráfico de la última curva de Qatar, antes de que termine la Q1. Foto: F1TV

 

Nikita Mazepin, quien se había perdido las prácticas libres 2 y 3, fue el último clasificado, a 3 segundos de George Russell (Williams), piloto que se ubicó en el puesto 15°. El resto de los eliminados en la Q1 fueron Schumacher, Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), Latifi, y Raikkonen. Pierre Gasly (Alpha Tauri) se ubicó 8° siendo el único que usó los compuestos medios.

 

Lewis Hamilton comandó con autoridad las tres tandas de clasificación. Foto: F1TV

 

En la Q2, Hamilton marcó un tiempo temprano de 1:21.682, 3 décimas más rápido que su rival Verstappen. El ex-compañero del holandés, Gasly, se ubicó 2° luego de la primera vuelta rápida de cada uno de los pilotos. Le siguieron Verstappen y Bottas, con neumáticos medios, y luego Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) cerró el top 5.

Pero al caer la bandera a cuadros de la segunda tanda, quien se llevó todas las miradas fue Sergio Pérez (Red Bull), ya que el mexicano fue incapaz de meter su coche en la Q3. El piloto de Guadalajara quedó en el 11° lugar, delante de Lance Stroll (Aston Martin), Charles Leclerc (Ferrari), Daniel Ricciardo (Mclaren) y Russell.

Empezaba entonces la tercera sesión de clasificación, que definiría los puestos 1° al 10°. El primer intento de esta sesión tuvo a Lewis Hamilton de nuevo en la vanguardia, girando en 1:21.262. Verstappen fue quién lo siguió otra vez, a 162 milésimas del británico. La hora de la verdad llegaba, y sin dejar mucho espacio para las dudas, Lewis Hamilton marcó una vuelta demoledora en los 3 sectores, mejorando su propio récord por 4 décimas. Al final, el británico se llevó el primer puesto, que tampoco quedó en discusión, no sólo por el aplastante ritmo del W12 del heptacampeón, si no porque uno de los pilotos que más se habían destacado en el fin de semana, Pierre Gasly, reventó su neumático delantero derecho cuando su alerón se rompió al pasar sobre el piano externo de la curva 15. Esto causó una bandera amarilla y el AT02 quedó detenido al costado de la recta principal.

 

El AT02 de Gasly, sin alerón y con un pinchazo, se detiene al costado derecho de la recta principal al final de la Q3. Foto: F1TV

 

 

Clasificación final de Losail, luego de 1 hora de acción en pista. Foto: F1

 

 

De esta forma, Lewis Hamilton se lleva su pole 101, por delante de Verstappen, Bottas, Gasly, Alonso, Lando Norris (Mclaren), Carlos Sainz (Ferrari), Tsunoda y Ocon. Max Verstappen podría ser investigado por no levantar el ritmo bajo las banderas amarillas causadas por el incidente de Gasly, y de igual forma, Christian Horner adelantó que el equipo Mercedes podría ser investigado por tener una flexibilidad anormal en su alerón trasero. Un panorama  poco claro, pero complicado para Verstappen, quién de no obtener la punta en la primera vuelta (quizás incluso en la primera curva), podría resultarle difícil adelantar a Hamilton, si es que el piloto británico mantiene el ritmo que demostró hoy en Qatar. Considerando que no haya penalizaciones.