Los mejores cinco pilotos de la historia

Los mejores cinco pilotos de la historia

En una oportunidad, un alumno de primer año de la carrera de Periodismo Deportivo, me preguntó quiénes a mi criterio eran los cinco mejores pilotos  de la historia, yo luego de pensar unos segundos y tras morderme los labios dije que fueron Ayrton Senna, Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Jackie Stewart y Michael Schumacher, haciendo hincapié en que estos pilotos fueron los que gracias a su forma de ser y actuar, la fórmula 1 fue cambiando para mejor, ya sea cobrando mayor notoriedad   o mejorando los aspectos técnicos y de seguridad para los pilotos.

 

Sin importar el orden, ya que para mí no podemos comparar  a pilotos que han competido en distintas décadas, con características diferentes en los autos, en los circuitos y hasta en la cantidad de carreras por año.

Luego le aclaré a mi alumno que en la lista estaba dejando  de lado auténticos “Prodigios” como Alberto Ascari, Jim Clark, Emerson Fititpaldi, Niki Lauda, Graham Hill, Fernando Alonso, Sebastian vettel o Lewis Hamilton, todos ellos ganadores de más de un título como campeones del  Mundo, aval suficiente como para estar en cualquier lista.

También es justo aclarar que esta lista es teniendo en cuenta el campeonato del mundo de Fórmula 1, de lo contrario  entrarían Tazio Nuvolari, Rudolf Caracciola, Bernd Rosemeyer, perfectos candidatos como pueden ser también los Unser , los Petty etc.

Vuelvo a la introducción que no se puede comparar a pilotos de distintas épocas y que manejaron distintos autos y les diré por qué.

Una cosa fueron los pilotos que corrieron con   autos de motor delantero  cuya empresa para meter los rebajes  a 11.500 vueltas era algo desesperado,  a aquellos que lo fueron con el motor trasero, no podemos comparar pilotos que corrían en circuitos que pasaban por arriba de la vía del tren o cuyos límites estaban delimitados por un copioso bosque, que el despistarse prácticamente era un camino sin retorno al infierno a  que aquellos que han corrido en sofisticados autódromos diseñados por Hermann Tilke, cuya riesgo, si bien está y estará siempre, pues el automovilismo es un deporte que así lo necesita, salirse de pista en estos circuitos prácticamente no significa nada.

Como tampoco se pueden comparar las “Bestias de los años 50 y 60 sin carga aerodinámica  corriendo en lugares  como Nurburgring con todos sus saltos, a los autos  de ahora que con sus miles de deflectores y alerones son prácticamente Scalextrick manejados desde boxes.

Lo único que se mantuvo inalterable en todos estos años, desde la década del 50 hasta ahora, es llegar al límite, es exigir un monoplaza al límite de sus prestaciones siendo más rápidos que sus colegas en un espacio determinado que sería un circuito.

Si bien las velocidades de punta, desde  la época de Fangio hasta estos días han sido más o menos similares, lo que cambio ahora, es que los autos entran en una  curva a una velocidad superior que en la década de 1950 eso fue gracias al “Efecto Suelo” desarrollado por Lotus en la década del 70, al entrar más rápido en un curvón, la fuerza “G” aumenta de forma considerable.

La fuerza “G” es la fuerza de un objeto estático a nivel del mar, a medidas que la fuerzas aumentan la presión sobre el objeto aumenta también, sufriendo el piloto una gran presión sobre todo en la zona de su cuello.

Por ende, los pilotos de la década del ’50 no trabajaban  el cuello en gimnasios, prácticamente no iban a gimnasios como es algo fundamental para los pilotos de hoy en día.

¿Cómo podríamos comparar a un piloto que se formó en simuladores como los de hoy en día, pilotos que tienen un ingeniero de pista que le dicen en qué lugar deben acelerar más  o en que curva poner tal o cual velocidad?

En una oportunidad, el gran periodista Español Carlos Castellá comentó que Luis Pérez Sala, piloto Madrileño que corrió dos temporadas en la Fórmula 1 para el equipo Minardi, pensó que uno de los curvones del circuito belga de Spa Francorchamps no le representaba ningún problema ya que él lo hacía en cuarta a fondo sin levantar , para estupor de él, al transitarlo nuevamente esta vez detrás de otro piloto, notó cómo éste en ese preciso lugar se le escapaba, por lo que Sala, dedujo que ese piloto lo estaba haciendo en 5ta a fondo, por lo siguiente, en la otra vuelta, apretó los dientes, puso 5ta y sin levantar transitó la curva, él tuvo que aprender eso solo, no tuvo ningún ingeniero de pista para que le diga dónde debía frenar o donde acelerar.

Ahora bien, para armar mi lista en la clase que di en la universidad  donde ejerzo  la profesión de docente, determiné cuatro factores que considero debe tener un piloto para ser considerado el mejor del mundo.

Estos son: velocidad, técnica, táctica y política,

Vamos de atrás para delante:

Michael Schumacher: Tenía tres de las cuatros cualidades, era extremadamente rápido, capaz de ganar carreras con un coche inferior, es el piloto que más campeonatos del mundo tiene, tenía una gran cultura técnica, su manera de interpretar el auto, le daba a sus ingenieros los datos con una exactitud del 90%, cuando en el invierno de 1998-1999 probó por primera vez la Ferrari F399 le dijo a Rory Byrne y Ross Brawn: Ya está, lo tenemos, con este auto seremos campeones mundiales”.

Luego tuvo su accidente en Silverstone con el que se quiebra su pierna, pero al año siguiente y hasta el 2004 pusieron fin a la sequía de títulos de Ferrari que databa de 1979 con Jody Scheckter, formando parte el de Schumacher, como el ciclo más exitoso de la casa de Maranello.

Michael era extremadamente político, al punto que cuando llegó a Ferrari estaba Jean Todt , pero poco a poco  fue trayendo a Ross Brawn, a Rory Byrne y luego a otros 26 ingenieros que habían estado con él en Benetton,

Fue además un piloto que sacó campeón mundial  a Benetton, de ahí se subió a la Ferrari y la hizo devastadora al punto de ganar cinco títulos consecutivos, si bien cuando fue a Mercedes tenía en si el lastre de tres años inactivos, los siete títulos mundiales que escrituran  en su poder no pueden pasar desapercibidos.

Hasta ahí está perfecto, ¿ Podríamos decir que Schumacher fue el mejor piloto de la historia?

No, ya que a Michael le faltó completar un solo ítem, la táctica, él, y quizás su único verdadero rival Mika Hakkinen, fueron pilotos que siempre estuvieron dirigidos desde la radio, no corrieron jamás con la soledad de su auto y una pizarra desde los boxes , evaluando o  sintiendo cómo estaban sus cubiertas, evaluando cuándo detenerse en boxes  , a ellos les avisaban cuando debían parar, si había o no tráfico en la pista, si había accidentes  o no, jamás armaron sus estrategias solos.

Por eso  me niego a compararlo con Jackie Stewart por ejemplo, mi siguiente candidato.

Ganador de tres títulos mundiales y autor de un récord de victorias (27) corriendo solo 99 GP .

Fue el primero que se preocupó por la seguridad de los pilotos,  eso sucedió porque en Spa  Francorchamps,de 1966 su   BRM  P261 hizo aquaplanning, fenómeno que consiste en que las ruedas no pueden despejar el agua y pierden la adherencia, a Stewart le pasó bajando la recta de Masta con lo que finalizó despistándose

Dejemos que Stewart nos cuente como fue el accidente:

 

Foto Getty Images

 

 “Me salí y choqué contra una casilla de un talador, arranqué  parte de un muro, y caí dado vuelta en una zanja. El depósito de combustible se había roto, pero la bomba de gasolina seguía encendida y tiraba gasolina hacia mí sin parar. Graham [Hill] se salió pocos segundos después en el mismo sitio, pero no tocó nada, porque yo ya  había destrozado todo”.

 

El escocés prosigue:

 

Graham me vio y, en vez de continuar la carrera, decidió venir a ayudarme. También lo hizo  Bob Bondurant, Quien se despistó una vuelta después”.

 

Cuando salió de su coche. Ambos llegaron a tomar prestada una llave inglesa de los espectadores para quitar el volante y sacarme del coche,

 

Estuve atrapado ahí dentro durante, al menos, media hora. Estuve inconsciente la mayor parte del tiempo, pero sentía la gasolina que me empapaba y tenía miedo que el auto se incendiara.

 Cuando me sacaron del coche, me acostaron en la parte  trasera de un camión que transportaba paja y, entonces, fueron a buscar una ambulancia. Hasta el día de hoy, no tengo ni idea de cuánto tardé en llegar al hospital”.

El relato acaba:

“En el ambulancia iban Jim Clark, mi mujer Helen, y el jefe de BRM, Louis Stanley., Nunca había pensado tan seriamente el tema de la seguridad . Pero al pasarme a mí, me di cuenta de que el sistema tenía muchos puntos débiles. En el hospital, estaba en una camilla y recuerdo que me  dejaron en el suelo y podía ver multitud de colillas a mí alrededor. Qué me hicieron, no lo sé”.

 

Cabe aclarar que para fortuna de Stewart, fue Graham Hill quien se despistó en ese lugar, Graham al haber trabajado en Lotus como mecánico, conocía el mecanismo  de los volantes y cómo se fijaban, por eso pudo desarmar el volante del BRM de Stewart  que le trababa las piernas y sacarlo.

 

Luego de ese hecho cargaron a Stewart en una ambulancia  que no era más que un colectivo remodelado  y lo llevaron al hospital, con tanta mala fortuna que el chofer se perdió, luego de deambular por las calles Belgas durante más de dos horas finalmente  llegaron al hospital a las 19hs, con la urgencia que eso representaba, de ahí, trasladaron  a Jackie hasta el aeropuerto, para por fin arribar a Londres a las 21hs y ser atendido como realmente debía serlo.

A partir de allí, Stewart generó diversos cambios como la creación de la Asociación de pilotos de Gran premio (GPDA),.

Ellos se encargaron de:

1-Que un medico esté presente en cada Gran Premio.

2- Los cinturones de seguridad obligatorios, (Jackie los había usado el año anterior al disputar las 500 Millas de Indianápolis y notó lo importante que son para mantener al piloto seguro, a partir de 1968 los cinturones de seguridad eran obligatorios)

3- La luz roja en cada monoposto los días de lluvia.

4- Concientizar a todos sus compañeros para que luchen en pos de la seguridad, controlando los Guard rail en cada carrera, como las vías de escapatoria.

5- Los mamelucos de competición debían ser ignífugos

La Fórmula 1 cambio luego del paso de Jackie Stewart

Fue también el primer piloto en profesionalizarse, cobrando sueldos millonarios por publicidades, contratos y comerciales, además de ser el mejor piloto de su época, ¿Por qué? Por esto:

 

Jackie tenía velocidad, capacidad técnica y supo manejarse muy bien políticamente, tras sus años en BRM pasó a  Tyrrell usando chasis Matra, cuando se coronó  campeón Mundial, Convenció a Tyrrell  de construir sus propios autos y con él, la gloria del equipo llegó a su punto culmine, después de la retirada de Stewart, Tyrrell ganó siete GP en diez años, el último en 1983, por ende la Magia de Jackie era la que  hacia andar los autos del “Leñador”, luego Ken  tuvo que vender su equipo que ya era el peor de la Grilla.

Algo que sucedió con Schumacher, Benneton ganó con él, luego no volvió a triunfar.

Por eso no incluí a Jim Clark en mi lista, Jim  fue un excelente piloto, de los mejores sin lugar a dudas,  pero corrió toda su vida fiel a Lotus, un auto que ya andaba, él no debió desarrollar ningún auto.

Ahora podemos decir que Schumacher era mejor que Stewart?, yo creo que no, pero era Stewart mejor que Juan Manuel Fangio?.

Fangio ganó con Alfa Romeo, Maseratti, Mercedes, Ferrari y Maserati, cinco títulos mundiales con cinco autos diferentes, lo que no era fácil, lideró el regreso exitoso de Mercedes antes de retirase luego de la tragedia de LeMans, 1955 y aquel terrible accidente de Pierre Levegh.

Ganar con Ferrari pese a los celos y envidias que se tenían uno y el otro, y volver a triunfar con Maserati a los 46 años, era  muestra de  una capacidad conductiva única.

Supo manejarse muy bien  políticamente, siempre procuró tener los mejores mecánicos con él y en su equipo, por eso les daba el 10 por ciento de sus ganancias.

Cuenta Carlos Castellá en su libro “Los misterios de Ayrton senna” que en 1953, en el GP de Italia, la Maserati de Fangio tenía una extraña vibración, no había caso, era imposible que esa vibración desaparezca, Juan Manuel, se fue a dormir preocupado el sábado por la noche  porque sabía que no podía vencer a las Ferrarris, increíblemente, el día domingo, la vibración había desaparecido y triunfó holgadamente, al preguntarle a Felice Bonetto cómo anduvo, éste le respondió:

 

“No sabes, de la nada mi auto empezó a vibrar y no pudimos hacer nada para solucionarlo”.

El “Chueco” venció cinco campeonatos mundiales en 7 años, ya que en 1958 corrió apenas dos GP.

Fangio era Polifacético, corría en cualquier tipo de autos y los hacía andar rápidos enseguida, una cualidad que no podemos dejar de destacar.

Por ende, el piloto de Balcarce tenia Velocidad, técnica, táctica y política, por ende. ¿Fue el mejor de todos los tiempos?  No, un piloto que elige siempre el mejor auto sin trabajar en su desarrollo no podemos decir que sea siempre el mejor, él No tuvo que penar para hacer un auto competitivo y todas las marcas con las que corrió, ganaron carreras y campeonatos  antes y después de él, no fue decisivo en el desarrollo del auto tanto como  Schumacher o Stewart.

Ahora tenemos que  ir con nuestros dos últimos pilotos, Ayrton Senna y Alain Prost, aquí hay una particularidad que no se dio nunca en la Fórmula 1.

Los dos mejores pilotos de la época corrieron juntos en el mismo equipo con las mismas armas, por ende no podemos estudiar a uno sin evaluar al otro.

Alain Prost era terriblemente rápido cualidad que le hizo obtener su segundo  título mundial con un auto en condiciones inferiores a los Williams. Dueño de una cultura técnica e inteligencia que lo hicieron adueñarse del sobrenombre de “Profesor” un piloto que le bastó un año para aprender todo de un gran campeón como Niki Lauda para derrotarlo al año siguiente, y casi vencerlo en su primer año compartiendo el mismo equipo.

Prost era dueño de una velocidad increíble, lo que hizo prácticamente desintegrar la carrera de Keke Rosberg, cuando éste coincidió con el francés en McLaren, Rosberg  era considerado el hombre más rápido del mundo, cuando capitalizó la Pole más veloz de la historia, lograda en Silverstone  de 1985 en Williams a un promedio de 259km/h .

 

 

Foto Getty Images

 

 

Al llegar a McLaren , Keke pensó que el hombre más rápido del planeta podría superar a un simple profesor, error, al cabo de ese año dejó Mclaren con la célebre frase:

“Yo me creía el piloto más rápido del mundo, hasta que llegué a McLaren y me topé con Prost”.

Luego de dejar McLaren, Alain , se fue a Ferrari donde tuvo un año muy bueno y uno malo antes de tomarse un año sabático y volver a triunfar con Williams, por ende hasta aquí tenemos a un piloto que tenía cuatro títulos mundiales , se posicionaba encima de una lista increíble, solo Fangio estaba por encima de él, tenía el récord de victorias 51, por ende era dueño de un gran poder táctico, una velocidad pura, una cultura técnica increíble y su gran virtud fue a la vez su peor cualidad, era terriblemente político, fue un hombre capaz de negociar, intrigar y hacer que todo estuviera a su favor para sacar partido, eso le favoreció en Williams y Renault, pero le jugó en contra en McLaren sobre todo en 1989, cuando no toleraba que Ayrton Senna sea más rápido que él , en la guerra psicológica que creó Prost en McLaren acabó perdiendo por sus continuas quejas, y tuvo que recaer en Ferrari, donde luego de dos años fue despedido .

Tan buen político fue que en 1993 firmó con Williams vetando a Ayrton Senna.

 

Ahora llegamos a Ayrton Senna, lo que hizo grande a Ayrton, fue sobre todo que coincidió en el mismo tiempo y espacio con Alain Prost, eso se da muy pocas veces en la Fórmula 1, dejando del lado de quien gana el campeonato, la duda de que “Ganó porque tenía el mejor auto” o “Ganó por que no tiene a nadie en su altura” .

En el caso de Schumacher, el mejor auto fue merito suyo, pero no tener a nadie  a su altura, a ver, Andrea De Cesaris, Nelson Piquet (tres veces campeón del mundo) Ricardo Patrese ,Rubens Barrichello, todos fueron desintegrados por Schumacher, solo Martin Brundle se mantuvo a cierta distancia prudencial antes de caer sepultado por los resultados adversos, entre sus rivales estaba Mika Hakkinen , por ende si estos pilotos no tuvieron a nadie a su altura no es culpa de ellos.

Fangio corrió contra Stirling Moss, ellos fueron compañeros de equipo en 1955 en Mercedes, pero sus duelos no tuvieron la trascendencia mediática, ni despertaron ese “Odio” visceral que manifestaron los Senistas y los Prosistas , Stewart jamás tuvo como compañero de equipo a Emerson Fittipaldi para medirse de igual a igual por ende tampoco se puede saber que hubiese pasado  a armas similares , Niki Lauda no lo tuvo a James Hunt en Ferrari, ni Jim Clark corrió en el mismo equipo con Dan Gurney a quien consideraba como su máximo rival.

Pero eso  sí pasó con Senna Y Prost, dos de los mejores pilotos de la historia fueron contemporáneos corrieron con el mismo equipo, se enfrentaron a armas iguales y sus duelos trascendieron las fronteras estrictamente deportivas, la repercusión de aquella rivalidad fue tan impactante que no se ha vuelto a repetir y es probable que no suceda nunca más en la historia de la Fórmula 1.

Ahora, el “Astro” Brasileño era dueño de una velocidad fantástica, poseía conocimientos técnicos que dejaba anonadados a todos, políticamente siempre sacó partido para acomodar las fichas del lado de su tablero, pero no lo pondré como el mejor piloto de la historia porque era un pésimo táctico, y ese punto amigos lectores, si nos esperan hasta la próxima semana, gustosos se los contaremos.