Marko reconoce que tienen problemas con el simulador

Marko reconoce que tienen problemas con el simulador

Reveló que los datos no coincidieron con la realidad y agregó que no es la primera vez. Sobre la reparación del coche de Pérez dijo que todavía no revisaron la caja de cambios y el motor.

 

El fracaso de Red Bull en Mónaco, con Max Verstappen sexto y el coche de Sergio Pérez destruido por el accidente con los Haas, llevó a una profunda autocrítica de parte de Helmut Marko. El asesor y hombre fuerte del equipo austriaco señaló que los problemas del último fin de semana se originanaron en el simulador.

 

Explicó que en Monte Carlo los RB20 mostraron dificultades cuando transitaban por los bordillos, pero creían que lo solucionaron con los datos de simulación. “Se adaptó relativamente bien para la clasificación y podríamos suponer que Max habría estado en la primera fila de la parrilla. Pero, por supuesto, si tenás un coche tan nervioso, incluso un conductor como Max puede cometer un error”, escribió en un artículo que se publicó este miércoles en el portal suizo Speedweek (propiedad de Red Bull Media).

 

Según Marko, el simulador falló en la correción del RB20 sobre los bordillos. (Andy Hone)
Según Marko, el simulador falló en la correción del RB20 sobre los bordillos. (Andy Hone)

 

“El problema empieza en el simulador, que indicaba que el coche pasa perfectamente por los bordillos. En pocas palabras, esto significa que el simulador y la realidad no se correlacionan. Y Mónaco no fue el primer circuito donde tuvimos este problema, en Singapur fue el primer caso relativamente fuerte. El simulador escupió algo que no correspondía a la realidad. Este es el primer punto por donde comenzaremos”, reveló.

 

No es casualidad que Marko señale el Gran Premio de Singapur del año pasado. Fue la única carrera donde los RB19 tuvieron un pésimo fin de semana y quedaron fuera del podio (Verstappen terminó quinto y Pérez octavo).

 

Los comisarios retiran el coche de Pérez. (XPB Images)
Los comisarios retiran el coche de Pérez. (XPB Images)

 

“Somos optimistas de que al menos podremos descubrir por qué el simulador produce datos que no se corresponden con la realidad. Pero Montreal también podría ser un fin de semana difícil para nosotros”, anticipó.

 

Sobre las consecuencias económicas del accidente de Checo Pérez, ratificó que el costo rondaría “entre dos y tres millones de euros”. Y agregó que para Red Bull “supone una grave desventaja debido al límite presupuestario, ya que dicho daño afecta al presupuesto de desarrollo”. Además, dijo que todavía no revisaron la caja de cambios y el motor “por lo que el accidente podría dar lugar a sanciones adicionales si tenemos que superar la cuota permitida”.