Max Verstappen gana un épico GP de Arabia Saudita

Max Verstappen gana un épico GP de Arabia Saudita

Tras un duelo apasionante y extendido contra Charles Leclerc, el piloto neerlandés obtiene su primera victoria del año. Le siguió el monegasco, luego Sainz y Pérez, perjudicado por un coche de seguridad. Hamilton llegó en 10° lugar.

 

 

 

La F1 dio muestras de su capacidad de sorprendernos una vez más en el circuito de Jeddah, donde hoy (domingo 27) se disputó el 2° GP de la temporada 2022. Luego de una sesión de clasificación llena de sorpresas, como la eliminación de Lewis Hamilton (Mercedes) en Q1 o el fuerte golpe de Mick Schumacher (Haas) en la curva 12, la carrera se desarrolló entre la lucha estratégica y los frenéticos momentos de banderas amarillas, que alteraron por completo el orden establecido.

Sergio Pérez (Red Bull) había obtenido su primer pole en F1, y fue capaz de mantener su posición de privilegio durante las primeras vueltas sobre Charles Leclerc (Ferrari). Por detrás suyo, su compañero Max Verstappen, quien largaba 4°, saltaba al 3° puesto tras adelantar a la Ferrari de Carlos Sainz en la vuelta 1. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) tuvo un ligero toque con Daniel Ricciardo (Mclaren), sin consecuencias graves para los pilotos involucrados.

 

Verstappen busca el interior en la curva 1 y adelanta a Sainz. Foto: F1TV

 

En la vuelta 5, George Russell (Mercedes) se hacía con la 5° posición al dejar atrás a Esteban Ocon (Alpine). Pronto, el francés tendría a Fernando Alonso justo detrás suyo, y de esa forma comenzaría una batalla extensiva entre los pilotos de la escudería francesa. Alonso adelantaba a Ocon y éste recuperaba su plaza cortando la curva 2 en la vuelta 8, para luego dejarle pasar y así sentenciar el duelo a favor de su compañero. Mientras, en cabeza, Pérez establecía una ventaja de alrededor de 2 segundos sobre Leclerc, quien a su vez se mantenía lejos de la amenaza de Verstappen.

 

El duelo entre los Alpine permitió a Russell asegurar su 5° posición adelante. Foto: F1TV

 

Ricciardo fue el primer piloto en parar en la vuelta 9, mientras que Hamilton comenzaba a recuperar lentamente algunos puestos. Para cuando el australiano de Mclaren pasó por los pits, el heptacampeón figuraba 12° en el clasificador, habiendo dejado atrás a Lance Stroll (Aston Martin). Zhou adelantaba al piloto canadiense, pero luego recibiría una sanción de 5 segundos por cortar la curva 2, mientras luchaba con Alex Albon (Williams).

 

Así se escapaba Pérez en las vueltas iniciales de sus perseguidores. Foto: F1TV

 

El tailandés, junto con Stroll, paraban en el giro 14, mientras que Hamilton, con neumáticos duros, entraba en la zona de puntos adelantando a Pierre Gasly (Alpha Tauri). Una vuelta después, Ferrari hizo el llamado a los pits para Leclerc, sólamente para que el monegasco mantuviera su trayectoria ideal en la recta, sin entrar a los boxes. Pero ya era tarde para Red Bull, que como respuesta al falso llamado del equipo italiano, hizo entrar a Pérez para cambiar neumáticos. 5° fue la plaza en la que se reincorporó el mexicano, tras haber calzado los neumáticos duros.

Pero un instante después, las cámaras enfocaron al Williams de Nicholas Latifi, accidentado en la curva 27. Este incidente hizo que se declare el coche de seguridad en pista, y esto causó el primer sacudón al clasificador, ya que ingresaron a boxes Leclerc, Verstappen, Sainz, Russell, Alonso, Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Ocon y Lando Norris (Mclaren). El top 10 luego de las paradas, y aún bajo coche de seguridad, era, precisamente, Leclerc, Verstappen, Pérez, Sainz, Russell, Kevin Magnussen (Haas), Hamilton (quien no había parado), Alonso, Nico Hülkenberg (Aston Martin) y Bottas.

 

Latifi se accidentó en la curva 27 y cambió el orden de la carrera. Foto: F1TV

 

Cuando el coche de seguridad se retiró, en la vuelta 21, Pérez le cedió su 3° lugar a Sainz por orden de Red Bull, ya que le había adelatado por poco margen antes de la línea del auto de precaución. Adelante, Leclerc mantenia su ventaja sobre Verstappen, y en la vuelta 25, Hamilton lograba su adelantamiento a Magnussen luego de que éste le devolviera la maniobra un giro antes. Hülkenberg caía al 14° lugar, con neumáticos viejos, mientras que Lewis reportaba, con un compuesto de la misma edad, que sus Pirelli se sentían bien.

 

Hamilton hizo una buena remontada, aquí dejó atrás a Magnussen. Foto: F1TV

 

Todo cambió cuando, en la vuelta 35, Alonso sufría un problema mecánico luego de sobrepasar a Magnussen, por lo que comenzó a rodar muy lento en la pista. Al mismo tiempo, Bottas y Ricciardo sufrían también una falla. Aunque el finlandés pudo llevar su Alfa Romeo a los pits, Daniel no pudo llegar a poner su coche a salvo, y tanto su MCL36 como el Alpine de Alonso quedaron varados en la entrada a los boxes.

 

La onboard de Ricciardo, cuando quedó detenido a la entrada de los boxes. Foto: F1TV

 

Inmediatamente se declaró el coche de seguridad virtual y se cerró la entrada a los pits, justo cuando Hamilton pasaba por la recta, impidiendo al británico cambiar sus duros de más de 30 vueltas de edad. Magnussen llegó a detenerse, y las posiciones poco cambiaron para el reinicio en la vuelta 41, siendo éstas: Leclerc, Verstappen, Sainz, Pérez, Russell, Hamilton (sin parar y con todo el pelotón detrás suyo), Ocon, Norris, Gasly y Stroll. Lewis entró a cambiar neumáticos salió de los pits 12° apenas hubo bandera verde en el giro 41, y con compuestos medios nuevos comenzó su remontada.

Una vuelta después empezó la locura del final, ya que Verstappen, sin perderle pisada a Leclerc, adelantó al monegasco por la punta de la carrera en la curva 27, pero, apenas iniciado el giro 42, Charles recuperó la posición con ayuda del DRS. El duelo continuó, con Verstappen intentando, cada vez que llegaba a la última curva, quedar por detrás de la línea de detección del DRS para poder usarlo en la recta principal contra el hombre de Ferrari. Esto le provocó una brusca bloqueada, y Charles se le escapó un poco.

 

Verstappen bloqueando los neumáticos antes de la curva 27. Foto: F1TV

 

Por detrás, Hamilton llegaba al 10° lugar en el giro 45 tras dejar atrás a Albon y Stroll, y dos vueltas después, la carrera cambiaba de líder cuando Verstappen, tras lograr activar el DRS en la recta principal, dejó 2° a Leclerc. Albon y Stroll se tocaron en la primer curva, causando un abandono del tailandés y daños en el Aston Martin, pero solamente se agitó la bandera amarilla en el primer sector.

 

 

Aunque lo intentó hasta el último instante, Leclerc no pudo recuperar la punta, y Verstappen cruzó la línea de meta para ganar el GP de Arabia Saudita a tan sólo 0.549 segundos del monegasco. Sainz terminó 3°, Pérez 4° y Russell cerró el top 5.

Ocon le dio a Alpine los únicos puntos de la carrera, con Norris 7° a 1 décima del francés. Su compatriota Gasly quedó 8°, con Magnussen en el 9° lugar dándole más puntos vitales a Haas, y Hamilton minimizando daños en el 10° puesto.

Ahora mismo, entonces, Leclerc lidera el mundial con 45 puntos sobre Sainz, con 33 unidades, seguido de Verstappen, con sus 25 de hoy, Russell y Hamilton con 22 y 16 unidades.