Mazepin: Un aprendizaje particular

Mazepin: Un aprendizaje particular

El piloto ruso se encontró con un indomable VF-21 en su debut en la F1, pese a lo cual pudo mantenerse en pista más de lo que muchos esperaban. Eso sí, fue superado ampliamente por su compañero Mick Schumacher.

 

 

Si las posibilidades de entrar en la zona de puntos en la máxima categoría del automovilismo se equipararan con la vida, el desempeño de Nikita Mazepin (Haas) en el 2021 fue la crónica de una muerte anunciada. Desde el vamos, el equipo estadounidense se propuso no invertir tiempo o recursos en el desarrollo del coche con el que competirían en el 2021, por lo que tanto Nikita como Mick Schumacher tendrían que enfocarse únicamente en terminar las carreras para sumar la mayor experiencia posible.

 

En sus primeros metros en F1, Mazepin perdió el control de su coche y se estampó contra las barreras, marcando un precedente que el público tomaría con un poco de humor. Foto: LAT Images

 

 

Sin embargo, al piloto ruso le seguía, por su trayectoria en las anteriores categorías en las que participó, una fama de piloto peligroso, un tanto polémico y con falta de educación en la derrota. Éste último aspecto no tuvo oportunidad de confirmarse o desvanecerse en la F1, ya que no tuvo prácticamente oportunidad alguna de luchar contra el resto de la parrilla. Desde su debut en Bahrein, donde se accidentó en los primeros metros, la comunidad de la F1 no le quitó un ojo de encima a los múltiples incidentes que tuvo el piloto ruso en pista. No fueron pocos los traspiés que protagonizó Mazepin, quien tendrá en el 2022 una oportunidad de dar un paso adelante o consolidarse como uno de los pilotos menos dotados en la parrilla.

 

Un escenario frecuente en el 2021 fue el de ver a un Haas contra las barreras. Mazepin protagonizó muchos trompos, pero no acabó tantas veces contra el muro como se temía. Foto: LAT Images

 

Aunque terminó en el 5° lugar en la temporada 2020 de la Fórmula 2, muchas veces el salto de la categoría telonera a la F1 resulta dificultoso, como es el caso de Pastor Maldonado, campeón de la edición 2010 de dicha categoría, para luego convertirse en un piloto destacado por sus incidentes en la F1.

Su compañero Schumacher cobró notoriedad en la temporada por dejar atrás a Mazepin por distancias enormes en muchas de las carreras, por lo que se puede asumir o bien que el alemán tiene un talento superior al ruso, o que se adaptó al coche mucho más rápido que Nikita. En un campeonato que tuvo 3 debutantes, el dúo de Haas y el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), Mazepin acabó en el último puesto, sin tener chances de entrar en los puntos en ninguna de las 22 carreras del año.

 

Mónaco fue una de las pocas carreras en las que Mazepin logró quedar por delante de Schumacher en el clasificador. Foto: LAT Images

 

Si bien la temporada de debut de un piloto debe tomarse como una de aprendizaje, y debe considerarse que los pilotos tienen mucho margen de mejora para trabajar de cara a su segunda temporada, las proyecciones que se pueden hacer del ritmo que pueda sumar Mazepin en el resto de su carrera deportiva no parecen ser prometedoras. Quizás sea digno para Nikita pasar como uno más del montón, y salir de entre las oscuras filas de los pilotos destacados por la falta de control sobres sus coches.