McLaren, un equipo con distintas motivaciones

McLaren, un equipo con distintas motivaciones

Norris quiere superar a Aston Martin en constructores y Piastri mejorar su nivel en carreras competitivas como la que le dio su primer podio en Japón. Stella cree que el equipo no necesita incentivos particulares para alcanzar la fiabilidad.

 

Atrás quedó el fin de semana de Japón, la fecha de mejor rendimiento para McLaren de la temporada. Sus dos pilotos subieron al podio y el MCL60 fue una sombra incómoda para Max Verstappen durante la clasificación.

 

Desde Austria comenzó un salto en la evolución que dejó atónitos a propios y extraños. Lo que muchos creían un golpe de surte en Silverstone -con el segundo puesto de Lando Norris y el cuarto de Oscar Piastri-, se confirmó en una realidad absoluta en Hungría. Woking, que arrancó el año penando en el tercer pelotón y con poco más de 300 vueltas en la pretemporada, pasó al grupo de equipos de punta que buscan derrotar a los Red Bull -objetivo que casi logra Norris en Singapur pero quedó en manos de Carlos Sainz y Ferrari-.

 

Sin embargo, la escudería de Milton Keynes no es la verdadera presa. La realidad apunta hacia la tabla de constructores. Al menos, eso cree Lando Norris y fija su objetivo en Aston Martin. El equipo de Silverstone, que ocupa la cuarta posición, es la contracara de McLaren. Comenzó el año como el equipo que le pisaba los talones a los Red Bull y se desinfló en España; dos fechas después comenzaba el despegue del MCL60.

 

Norris bautiza en Suzuka a Piastri que logró su primer podio en la F1. (McLaren Racing)
Norris bautiza en Suzuka a Piastri que logró su primer podio en la F1. (McLaren Racing)

 

“No quedan muchas carreras. Estoy seguro de que habrá un par en el que Aston [Martin] será un poco más fuerte, pero creo que nuestra ventaja en este momento, en comparación con casi todos los equipos, salvo un par, es que tenemos dos pilotos que están ahí arriba luchando por posiciones y puntos”, señaló Norris a la prensa.

 

El británico ve una oportunidad. McLaren está a 41 puntos de Aston Martin y siente que pueden dar el sorpasso en el último tramo de la temporada. Su fundamento está basado en los hechos: Mercedes y Ferrari pudieron superarlo porque suman sus dos pilotos, mientras que los de Silverstone dependen prácticamente de Fernando Alonso.

 

“No todos los equipos tienen eso en este momento, así que creo que eso nos está ayudando. Podemos ayudarnos unos a otros, podemos utilizarnos unos a otros y creo que es una buena ventaja que tenemos sobre muchos otros equipos en este momento”, se entusiasma el británico que también persigue su tan esquiva primera victoria en la F1.

 

Andrea Stella no está muy convencido en la metas personales de su piloto. El director del equipo prefiere que la organización, incluido los corredores, se focalicen en el desarrollo del monoplaza que está arrojando muy buenos datos para el coche de 2024.

 

El juego de equipo garantizó el doble podio para McLaren en Suzuka. (McLaren Racing)
El juego de equipo garantizó el doble podio para McLaren en Suzuka. (McLaren Racing)

 

“No quiero ni pensar que haya alguien en McLaren que necesite este tipo de incentivo para esforzarse más”, subrayó al ser consultado por la revista Autosport.

 

Sostuvo que cree en que “todos están presionando al ritmo más rápido, razonable y sostenible. Entonces eso es lo que quiero y eso es lo que creo que está sucediendo”.

 

Stella quiere que sus pilotos vayan lo más rápido posible. Busca en cada carrera que Norris y Piastri obtengan muy buenos datos del coche, la señal que confirma que están en la senda correcta para ser protagonistas la próxima temporada. Nada de enceguecerse con metas personales; el equipo ante todo. El único objetivo. “Si empezamos a pensar, ‘ahora tenemos que terminar cuartos, podemos terminar cuartos’, todos dirían: ‘Andrea, ya lo sabemos. No hace falta que lo digas. No tenemos que declarar esto al mundo.’ Simplemente vamos tan rápido como podemos. Y esa es la actitud”, reflexionó.

 

La contraparte es Oscar Piastri. La felicidad del primer podio, en su año debut, no impidió la autocrítica: “Creo que simplemente no fui lo suficientemente rápido en ciertos puntos de la carrera”.

 

Stella en una ceremonia en Woking para festejar con los empleados de la fábrica los podios en Singapur y Japón. (McLaren Racing)
Stella en una ceremonia en Woking para festejar con los empleados de la fábrica los podios en Singapur y Japón. (McLaren Racing)

 

“Estas carreras de alto nivel son probablemente lo más importante en lo que necesito intentar trabajar en este momento. Creo que todavía está bastante fresco para mí, obviamente”, señaló el australiano.

 

El tercer lugar en Suzuka, su mejor resultado hasta el momento -sumado al segundo lugar en la Sprint de Spa-Francorchamps-, lo incentiva a seguir buscando su mejor versión dentro de McLaren: “En todas las carreras juveniles anteriores a esta no hubo carreras como ésta. Entonces, la única manera de aprender de ello es simplemente haciendo las carreras”.

 

La escudería de Woking podría terminar cuarta si mantiene la regularidad. Incluso si obtiene buenos resultados en los trazados que no serán amigables con el MCL60 como Las Vegas -que en los papeles se presenta como un circuito de alta velocidad en recta- e Interlagos -la baja carga no favorece al coche-. Superado estos retos, el balance 2023 sería todo un éxito. Y Norris, Piastri y Stella habrán alcanzado sus objetivos que, en definitiva, suman a la meta final de McLaren: volver a la primera línea de pelea.