Mercedes y una suspensión delantera algo particular, por Elian Roberto.

Mercedes y una suspensión delantera algo particular, por Elian Roberto.

Nuevamente como hemos visto en los últimos Grandes Premios, Mercedes fue superior a Ferrari y Red Bull pero en esta ocasión, en Mónaco, su secreto ha quedado al descubierto.

 

 

Algo a lo que prestamos mucha atención en cada GP es en los cambios que traen los autos, aerodinamica, motor, etc. , pero muy pocas veces uno piensa que  la suspensión igualmente puede ser un factor importante y en esta ocasión lo fue para los alemanes.

Las flechas plateadas incorporaron un doble brazo a la suspensión delantera en ambas ruedas poco antes de llegar al final de estas suspensiones, ésto les permite que el auto se adapte y adhiera a la pista con mayor facilidad, igualmente variando la altura del monoplaza, dándole una ventaja principalmente en el paso por curvas, algo muy similar a lo visto en 1992 y 1993 con el equipo Williams y su suspensión activa, solo que en esta ocasión no es todo el brazo de la suspensión que hace variar al auto de altura si no el brazo extra de la suspensión que se encuentra en los extremos.

Esto, sin duda alguna ,es una enorme mejora tecnológica en el auto y es quizá la base de las respuestas sobre el por qué Mercedes era sumamente superior al Ferrari en el tercer sector en Barcelona y el porque ahora le sacan nuevamente más de medio segundo a los italianos.

Ellos lograron encontrar el hueco en la reglamentación para poder incorporar este sistema, que pese a tener sus ventajas, tiene sus desventajas, como el bloqueo de dirección en curvas pronunciadas como Loews, donde a baja velocidad y el giro pronunciado puede hacerle perder algo de tiempo al monoplaza o que se quede atascado la dirección.

De igual forma otra de las desventajas es que la suspensión es que pierde rigidez ya que no es solamente el brazo normal del cual se sostiene el monoplaza, si no, igualmente se reparte este peso  en el brazo extra lo cual ,en cierto punto, puede que en caso de algún contacto o roce con el neaumático en las protecciones o sobre los pianos haya más daño del que normalmente habría con una suspensión igual.

Este es un aditamento que Ferrari no lleva a Mónaco (hasta ahora) por lo que no se haría extraño verlo en el auto italiano en alguno de los Grandes Premios posteriores, de acuerdo a si el auto se adapta a este sistema y quizá esto llegue a más equipos de la parrilla.

Mónaco es un circuito crítico en cuanto aerodinámica y agarre en pista, y esto es una prueba de ello, Mercedes ha hecho un trabajo excepcional con el auto trabajando en estos pequeños detalles que ya notamos que  están marcando diferencia.

¿Este tipo de suspensiones llegarán a otros equipos o la FIA hará algo al respecto antes?