Minardi: “Ferrari necesita un auto ganador, no un campeón de cuarenta años”

Minardi: “Ferrari necesita un auto ganador, no un campeón de cuarenta años”

El empresario italiano pone reparos y se muestra escéptico luego del fichaje de Lewis por la escuadra del Cavallino.

 

Las decisiones de los equipos respecto a sus pilotos siempre generan una intensa controversia. En esta ocasión, la noticia que ha sacudido los cimientos de la comunidad de la Fórmula 1 es la contratación de Lewis Hamilton por parte de Ferrari. Sin embargo, esta elección no ha sido recibida con entusiasmo por todos, y uno de los críticos más destacados es Giancarlo Minardi, una figura respetada en el deporte motor. El disgusto expresado por Minardi ante la llegada de Hamilton a la escudería italiana añade un intrigante giro a la narrativa, despertando la curiosidad sobre las razones detrás de esta reacción y las posibles implicaciones para el futuro de Ferrari en la pista.

 

Es sabido que, después de la venta de Minardi Team, Giancarlo continuó involucrado en el mundo del automovilismo siendo una opinión respetada dentro del ambiente, además de centrarse en actividades empresariales relacionadas con el deporte motor. Su legado perdura en la historia de la Fórmula 1 como el fundador de uno de los equipos más queridos y emblemáticos, que a pesar de sus limitaciones financieras, dejó una huella duradera en el mundo del automovilismo. Consultado por el medio Quotidiano acerca de la llegada de Hamilton a Ferrari pactada para 2025, Minardi sorprendió a su entrevistador con una particular respuesta:

“Si hablamos de márketing, es una operación brillante, así que felicitaciones a John Elkann. Pero si hablamos de Fórmula 1, entonces la situación cambia. Hay diferentes dimensiones, no soy ingenuo. Entiendo las razones, que definiré como comerciales, del gran acuerdo entre el heptacampeón del mundo y Ferrari. Es un encuentro entre mito y leyenda. Pero, hablando únicamente de automovilismo, no habría elegido a alguien como Hamilton”.

 

 

 

Queda muy claro que, en virtud de estas apreciaciones, el oriundo de Faenza desaprueba la decisión deportiva de Ferrari vinculándola con una cuestión meramente comercial aunque, a la vez, respeta la trayectoria del siete veces campeón mundial y su vigencia a pesar de su veteranía:

“En mi razonamiento, la oficina de registros de nacimientos no importa. Alonso es incluso mayor que Lewis, pero sigue siendo muy fuerte. Y Hamilton también sigue siendo competitivo. Pero tenemos que preguntarnos: ¿en todos estos años, Ferrari ha perdido por culpa de quienes pilotaban?. No, Ferrari no lleva una generación sin títulos por responsabilidad de quienes están al volante. De ello se deduce que Hamilton no es garantía de éxito, al igual que Vettel no lo fue. En la F1 es fundamental tener un coche ganador. Una casa no se construye desde el tejado, sino desde los cimientos”.

 

 

Carlos Sainz Charles Leclerc Ferrari

 

Al igual que lo que muchos analistas opinan, otro aspecto no menor para Minardi es cuál será la reacción del monegasco Charles Leclerc y cómo influirá esto en su moral, además de reconocer la valía que Carlos Sainz ha demostrado en los últimos años:

“¿Cómo se lo tomará Leclerc? Le ampliaron el contrato diciendo que apostaban todo por él, pero pasa una semana y le ponen a una leyenda como Hamilton al lado. Digamos que hay más de una rareza en esta historia. Y, en cualquier caso, me hubiera quedado con Sainz. Me gusta mucho Carlos, pero puede ser que ya tenga un acuerdo a largo plazo con Audi, que entrará en los Grandes Premios a partir de 2026. En cualquier caso, lo habría sustituido por un talento joven, no por un campeón de cuarenta años”, concluyó.