Monoplazas Únicos | Dome F105 el monoplaza “Fantasma” Japonés.

Monoplazas Únicos | Dome F105 el monoplaza “Fantasma” Japonés.

A mediados de 1995-1996, el equipo japonés Dome, que competía en divisiones inferiores de monoplazas como Fórmula 3 Japonesa y F3000, consigue ganar el campeonato de F3000 que por aquel entonces era considerada la antesala para la máxima categoría, decidieron crear un proyecto para llegar a la Fórmula 1; así nace el Dome F105.

 

 

Tadashi Sasaki, manager de Minardi, llegó al equipo Dome en 1995 con el objetivo de lograr consolidar un proyecto para entrar a la categoría máxima del automovilismo en 1997.

Sasaki tenía varios contactos importantes los cuales ayudarían al desarrollo del monoplaza.

Entre los aspectos técnicos del auto, el Dome F105 utilizaría el sistema hidráulico de Minardi, una caja de cambios Xtract del fallido proyecto del equipo DAMS (#MonoplazasÚnicos Parte 22) además, esta caja de cambios fue utilizada por el equipo Simtek en 1994, Showa suministraría la suspensión y el motor sería un Mugen-Honda pero de 1995 (Montado por Ligier) ya que para esa fecha Honda ya no participaba en Fórmula 1, este proyecto además del fallido proyecto del Equipo DAMS eran las especulaciones sobre el regreso de Honda a F1.

 

 

Dome F105, Motor Mugen Honda

 

 

Los neumáticos serían suministrados por GoodYear, pero esto tuvo complicaciones ya que la marca de neumáticos creía que Dome era una empresa fantasma de Bridgestone creada únicamente para obtener información de los neumáticos GoodYear, al final todo se aclaró y se pudo llevar a cabo el acuerdo.

El monoplaza fue presentado el 18 de Marzo de 1996 en Tokio, Shinji Nakano (piloto que tenía relación con Honda) fue el primero en probar dicho monoplaza en el circuito de Mine y más tarde fue probado en Suzuka por Marco Apicella (Ganador de la F3000 con Dome) pero se enfrentaron a muchos problemas técnicos hasta una fuga de aceite que provocó un incendio, dañando el monoplaza.

 

 

 

 

 

Más tarde ese mismo año, el monoplaza fue probado nuevamente en Suzuka por Naoki Hittori, se estaba viendo la opción de probar el monoplaza en otros circuitos de Europa pero esto finalmente no pudo realizarse ya que no contaban con el dinero para ello, además de esto el Dome F105 era sumamente lento, llegando a hacer tiempos 10 segundos más lentos que los de 1996 y finalmente en 1997 el proyecto fue cancelado por problemas económicos.
Se intentó revivir el proyecto en 1999 proyectando un F106 que al final no se creó terminando así la travesía del equipo Dome por intentar llegar al máximo circuito, un equipo que teniendo experiencia en categorías inferiores deshicieron su historia por intentar alcanzar la Fórmula 1, pero su esfuerzo no fue en vano ya que parte de su trabajo fue utilizado en el desarrollo del BAR 01 en 1999.

 

 

 

 

Actualmente Dome, existe y sigue realizando autos de competición llegando a participar en varias ediciones de las 24 horas de LeMans donde tuvieron mucho mayor éxito llegando a tener como mejor puesto una 8° posición en la clasificación general.

El Dome F105 todavía existe, estando presente en las instalaciones de Dome en Japón.