#MonoplazasÚnicos | HR100 el único monoplaza y equipo mexicano de la Fórmula 1.

#MonoplazasÚnicos | HR100 el único monoplaza y equipo mexicano de la Fórmula 1.

A día de hoy, 6 mexicanos han participado formado parte de la máxima categoría, pero uno de ellos fue más allá que solo formar parte de la grilla, sino hacerlo con su propio equipo, así nace el Team Rebaque y el HR100, el monoplaza 100% mexicano.

 

 

En 1977 Hector Rebaque se convertía en el cuarto piloto mexicano en entrar a la Fórmula 1, debutando con el equipo Hesketh, Rebaque, nacido en Ciudad de México, contaba con un muy corto historial previo antes de llegar a la Fórmula 1.

A nivel internacional, debuto en la serie IMSA en 1974 donde solo participó en una carrera (Gran Premio IMSA de México) corrió en Campeonato Mundial de Sport Prototipos aquel mismo año y en 1975 llegando a participar en las 24 Horas de LeMans de 1974 donde abandonó por una avería eléctrica y en las 24 Horas de Daytona de 1975 donde finalizó 8°.

 

 

Porche 911 de Rebaque y Rojas, 1974

 

 

De ahí, Rebaque dio el salto a monoplazas al Campeonato Europeo de F2 participando en 6 carreras logrando clasificar a 5 de ellas, donde su mejor resultado fue en el circuito de Thruxon clasificando 17° y finalizando en la 4° posición. En el resto de la temporada no tuvo la misma suerte acumulando un abandono en Estoril, una 9° posición en Hockenheim, 12° en Nurburgring, un abandono en Zolder y finalmente no clasificó para la carrera en el circuito de Nogaro.

 

 

Rebaque (F2 1975)

 

 

Con tan solo haber competido en 8 carreras en 3 categorías diferentes, Rebaque apareció en la lista de inscriptos para el Gran Premio de Bélgica de 1977 con Hesketh donde no logró clasificar, Rebaque, de los 5 Grandes Premios en los cuales participó, solo logró clasificar en uno: el Gran Premio de Alemania de 1977 donde finalmente abandonó.

 

 

Rebaque, Hesketh (F1 1977)

 

 

Para la temporada 1978, Rebaque no continuaría con Hesketh y esto lo aprovecharía como una oportunidad para, junto con su padre, crear el “Team Rebaque“, de esta forma nacía el primer equipo mexicano de la máxima categoría.

Hector tenía una gran relación con Colin Chapman y logra que este último le alquile 1 Lotus 78 para poder competir con su equipo en aquella temporada.

El Lotus 78 para aquella temporada era el auto más avanzado de la grilla, en este año ese mismo auto incorpora la mayor innovación aerodinámica que se haya visto hasta el día de hoy, el efecto suelo, siendo el auto dominador en todas las carreras que podía terminar aquel año.

 

 

Lotus 78 de Rebaque (1978)

 

 

Aún pese a esto, el equipo no tuvo una temporada 1978 del todo sólida logrando puntuar solo en 1 carrera, clasificando en 9 de las 16 citas de aquel año,  llegando incluso a no pasar de la pre-clasificación en 3 ocasiones.

Durante la temporada 1979, Rebaque adquirió nuevamente un modelo Lotus, esta vez el Lotus 79. La temporada fue mejor respecto a clasificación , pero la fiabilidad les falló, abandonando 5 de las primeras 6 carreras del año (Una de estas 6, no logró clasificar).

 

 

Lotus 79 Equipo Rebaque (1979)

 

 

Para Mónaco al recortar el número de la grilla de 24 a 20, varios equipos protestaron, entre ellos el Team Rebaque, no formando parte del Gran Premio.

Finalmente, Rebaque pudo ver la línea de meta hasta la octava carrera del año, aunque finalizando 12°, fuera de los puntos.

Después del Gran Premio de Holanda, el Team Rebaque incorpora el HR100, un monoplaza propio del equipo mexicano.

Durante la temporada 1979, Rebaque mandó a construir con los ingenieros de Penske el chasis del auto siendo diseñado por Geoff Ferris junto a John Barnard (Quien tenía experiencia con otros equipos como Williams y McLaren y que en el futuro seria el creador del MP4/1 , el primer auto con fibra de carbono en la Fórmula 1) lograron adaptarlo al motor Cosworth que tenia el Lotus 79.

 

 

HR100

 

 

El HR100 claramente inspirado en el Lotus 79 igualmente incorporaba también elementos del Williams FW07.

Aquel monoplaza fue introducido en el Gran Premio de Italia de 1979 donde no tuvo mucho éxito, terminando último de la clasificación terminando a 3.6 segundos del último clasificado para la carrera.

Durante el Gran Premio de Canadá sucedió “el milagro”, el HR100 logra terminar 22° durante la clasificación, logrando participar en la carrera. En carrera el sueño terminó pronto, abandonando en la vuelta curiosamente 22 (El mismo puesto en el que inicio) por problemas con el chasis.

 

 

HR100 (Gran Premio de Canadá 1979)

 

 

Para la última carrera del año, clasifica 28° quedando fuera de la carrera, terminando así  la segunda temporada del equipo, esta vez sin un punto en las 15 carreras del año.

 

 

HR100 Watkins Glen (1979)

 

 

Para 1980, Rebaque no decide continuar con el equipo y se centra en su carrera de piloto firmando con el equipo Brabham.

Con 30 Grandes Premios disputados, 19 clasificadas, 12 abandonos y 1 solo punto, marcan la historia al completo del Team Rebaque y el HR100, el único monoplaza y equipo mexicanos.

Rebaque continuó en el automovilismo hasta 1983 compitiendo en el equipo Brabham con mejores resultados en 1981, la CART en 1982 e incluso en la Race Of Champions de 1983 donde abandonó en la vuelta 14 por un fallo en la suspensión. Al retirarse, Rebaque se dedicó a la arquitectura.

El HR100 se encuentra a día de hoy en casa del mismo Rebaque, donde ha aparecido en varias entrevistas y reportajes del monoplaza.

 

 

HR100 en casa de Rebaque