Monza un poco de su historia no muy conocida

Monza un poco de su historia no muy conocida

LA CARRERA DE DOS MUNDOS : ‘MONZANAPOLIS’.

La Carrera de los Dos Mundos, también conocida como las 500 Millas de Monza, se corrió en el óvalo de Monza en los años 1957 y 1958. Fue propuesta como un evento de exhibición, permitiendo a los pilotos y equipos americanos del Campeonato Nacional del USAC, competir directamente contra los Fórmula 1 europeos.
Debido a la similitud con las 500 Millas de Indianápolis, el evento se ganó el apodo de Monzanapolis. Las reglas para la carrera eran basadas en las que se usaban en el USAC.

Los motores estaban limitados a 4.200 centímetros cúbicos para motores atmosféricos, y 2.800 para los sobrealimentados. También se usó la partida lanzada, en lugar de la partida detenida de la Fórmula 1.
 La carrera fue planificada para un total de 500 millas (800 km) de distancia, similar a las 500 Millas de Indianápolis. Sin embargo, a diferencia de Indianápolis, las 500 millas no se correrían continuamente. En su lugar, se programaron tres mangas de 62 vueltas cada una, con una hora de descanso para las reparaciones entre cada manga, para un total de 500 millas.
 El ganador total de la carrera se determinaría por el piloto que haya terminado las tres mangas con la mejor velocidad media. El circuito se correría en sentido antihorario, la misma usada en Indianápolis, pero opuesta a la de la Fórmula 1 en Monza.
Los pilotos y equipos americanos ganaron en los dos años en que se corrió, el primer vencedor fue Jimmy Bryan en 1957 con un promedio 257 km/h en la distancia total de la carrera, haciendo la victoria mas veloz en la historia, mientras el segundo fue Tony Bettenhausen, el cual también ganó un récord mundial en marca a una vuelta a 284.561 km/h, rompiendo el récord de velocidad en un circuito cerrado.
Monza 1958
Algunos equipos de Fórmula 1 decidieron participar en la carrera y construyeron autos especiales para el evento como por ejemplo Jaguar con los E type con Masten Gergory en el 1958, Maserati con Jean Behra y Stirling Moss , Ferrari con Luigi Musso más Phil Hill, pero la diferencia de potencia de los americanos más los abandonos de muchos de ellos y el costo del evento llevaron a cancelar la carrera después de 1958.
Aunque la Carrera atrajo a muchos equipos europeos en los dos años en que se celebró, el Automóvil Club de Milán no pudo sacar provecho al evento. Incapaz de organizar una tercera carrera en 1959, el evento nunca volvió. El ovalo peraltado de Monza siguió como parte del circuito completo de Fórmula 1 hasta 1961, y terminó de utilizarse para actividades automovilísticas en 1969.
Desde entonces ha sido abandonado hasta caer en decadencia y a veces amenazado con la demolición.
Curva Peraltada , Monza