Newey sobre el RB18: “Tuvimos un período de desarrollo bastante corto”

Newey sobre el RB18: “Tuvimos un período de desarrollo bastante corto”

El ingeniero de Red Bull atribuyó las complicaciones de principios de temporada al retraso que causó la batalla que libraron con Mercedes durante 2021.

 

 

El 2022 ha sido un año consagratorio para el equipo Red Bull. Esta afirmación no solo se fundamenta en el bicampeonato logrado con holgura por el neerlandés Max Verstappen, sino además, por la obtención con varias fechas de anticipación de la Copa de Constructores, destronando a los alemanes de Mercedes, poniendo fin a una interminable racha de ocho campeonatos consecutivos para los conducidos por Toto Wolff.

 

Sin embargo, el camino hacia el éxito de los de Milton Keynes no ha sido fácil, pues, a principios de 2022 han tenido que lidiar más de la cuenta con la fiabilidad de su motor, además de otras cuestiones que han podido solucionar sobre la marcha. Cabe recordar, que la temporada que acaba de concluir trajo una gran cantidad de cambios reglamentarios que incluyen aspectos como la variación de la composición porcentual de alcohol en el combustible, nuevas llantas de 17” y radicales modificaciones en la aerodinámica de los coches, entre otros.

 

Según Adrian Newey, director técnico de Red Bull, la encarnizada lucha por el mundial de pilotos de 2021 entre Verstappen y el británico Lewis Hamilton, hizo que la escuadra austriaca no pueda anticipar trabajo para este año, centrando toda la atención en no aflojar la pulseada por un título que pudieron definir en su favor recién en la vuelta final de la última competencia y con polémico desenlace.

 

Max Verstappen Abu Dhabi GP | Foto Vladimyr Rys

 

 

 

“Tuvimos un período de desarrollo bastante corto, particularmente porque seguimos desarrollando el coche del año pasado en la batalla por el campeonato, posiblemente más de lo que deberíamos haber hecho”, comentó.

 

 

El afamado ingeniero nacido en Stratford, Reino unido, que el próximo 26 de diciembre cumplirá 64 años, reconoció que arrancaron 2022 bastante detrás de Ferrari, equipo que en los tests de pretemporada deslumbró a propios y extraños por su brillante rendimiento:

 

“Por esa razón tuvimos mucho trabajo que hacer durante el invierno. En lo que tratamos de concentrarnos fue en lograr que los fundamentos básicos del monoplaza fueran correctos y luego esperar que eso nos diera el potencial de desarrollo para refinarlo. Afortunadamente así fue como funcionó. En realidad, Ferrari en la pretemporada fue mucho más rápido qué nosotros”.

 

 

foto: Source: Mark Thompson/Getty Images Europe)

 

Newey, quien además supo trabajar para escuderías como Williams, March y McLaren, explicó cuál fue la estrategia aplicada para recuperar el tiempo perdido, hecho que propició el éxito luego del problemático inicio de temporada:

 

“Tuvimos una actualización muy buena y efectiva para la primera carrera. Eso hizo que la victoria estuviera muy cerca, y luego fue realmente una batalla reñida desde el principio. Ferrari fue más rápido en algunas carreras, nosotros fuimos más rápidos en otras, pero finalmente pudimos hacer la diferencia”, concluyó.