No fue un cumpleaños feliz para Bottas

No fue un cumpleaños feliz para Bottas

El finlandés quedó atrapado en la grava por esquivar a Latifi y debió abandonar. Su compañero Zhou arribó decimocuarto. Alfa Romeo se va nuevamente sin sumar puntos.

 

No era fácil el reto para Alfa Romeo en Bélgica. Bottas debía arrancar desde el medio pelotón y Zhou Guanyu desde el anteúltimo lugar; ambos penalizando por cambios de elementos en la Unidad de Potencia. La temprana deserción del finlandés y la casi imposible remontada del chino dejó al Trébol con las manos vacías. Otra carrera sin sumar y van…

 

Bottas era el que más posibilidades tenía de alcanzar los puntos. La sanción no era dura y podía avanzar en el siempre competitivo y desafiante Spa-Francorchamps. Pero el despiste de Nicholas Latifi tiró por la borda todos sus planes.

 

En la primera vuelta el Williams pisó la grava, perdió adherencia e hizo un semi trompo en medio de la pista cuando transitaba el grueso del pelotón. La experiencia del finlandés evitó una colisión que se hubiera asemejado al fatal accidente de Ronnie Peterson en Monza ’78 -solo en la acción, no en las consecuencias gracias a la actual estructura de los coches-. Esquivó de un volantazo el auto del canadiense, que se le venía de punta por el costado derecho, y se arrojó a la cama de leca.

 

Bottas se tira a la grava para evitar el choque con el Williams fuera de control de Latifi. (Imagen TV: F1)
Bottas se tira a la grava para evitar el choque con el Williams fuera de control de Latifi. (Imagen TV: F1)

 

Por esos milagros de los Dioses de la Fórmula Uno y la pericia del piloto, el Alfa Romeo no sufrió daños. Pero quedó encajado en la grava y no pudo salir. Final del juego para el pobre Bottas que festejaba su cumpleaños número 33. Un amargo regalo de la mala fortuna.

 

“Fue un caso de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”, describió luego a la prensa. “Vi a Latifi girar hacia la izquierda, y todo lo que pude hacer fue tomar una acción evasiva para evitar una colisión”, detalló con precisión.

 

“Desafortunadamente, giré sobre la hierba y terminé atrapado en la grava: traté de avanzar y retroceder, pero no pude moverme. No es el regalo de cumpleaños que quería, pero espero poder divertirme un poco esta noche, antes de centrarnos en la próxima semana”, comentó Bottas quitando dramatismo al abandono.

 

Zhou persiguiendo a Norris, el chino finalizó decimocuarto. (Sam Bloxham)
Zhou persiguiendo a Norris, el chino finalizó decimocuarto. (Sam Bloxham)

 

La esperanza de sumar quedó sobre las espaldas del joven Zhou. Pero el C41 poco avanzaba en la carrera. Finalmente arribó en el puesto catorce, cero unidades para Hinwil.

 

“Nuestro ritmo ha sido bastante bueno hoy y, a pesar de empezar desde atrás debido a la sanción, la carrera ha sido bastante emocionante, con mucha acción”, sostuvo el chino después de la carrera.

 

“Desafortunadamente, me quedé atascado detrás de un tren de Williams [en referencia a Albon, décimo] hacia el final de la carrera. Eran muy rápidos en el sector uno, por lo que era difícil pasarlos y, finalmente, en las últimas cuatro o cinco vueltas, no me quedaban neumáticos, así que fue un poco difícil de mantener. En términos de resultados, obviamente queríamos más pero sacrificamos este fin de semana por el cambio de motor. Esperemos que en los próximas carreras podamos comenzar más arriba en la parrilla y obtener buenos resultados”, señaló.

 

Solo resta que, por la noche, Bottas organice una buena fiesta de cumpleaños. Es lo único que tiene a mano Alfa Romeo para olvidar un día complicado en Spa.