Nuevo estudio de activación y visibilidad del DRS: propuestas de la FIA para la F1

Nuevo estudio de activación y visibilidad del DRS: propuestas de la FIA para la F1

La Comisión de la FIA se reunió este viernes y discutió varios puntos del reglamento deportivo de Fórmula 1 elaborado para 2024, además de buscar mejoras para la visibilidad bajo la lluvia.

 

 

 

La cuarta y última reunión de la Comisión de Fórmula 1 en 2022 se llevó a cabo este viernes (18), antes de la etapa de cierre del campeonato, en Abu Dhabi. A la reunión asistieron Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, y Stefano Domenicali, director ejecutivo de Liberty Media.

 

Entre los principales temas de la reunión, se informó a la Comisión que la FIA está llevando a cabo una extensa revisión de las regulaciones deportivas para la temporada 2024, y que tanto la Formula One Management como los equipos serán consultados a lo largo de esta revisión, y que los cambios deben ser aprobado para abril de 2023. La Federación también tiene la intención de realizar una revisión general de su proceso judicial para 2024.

 

 

GP de Spa Francorchamps suspendido por lluvia
GP de Spa Francorchamps suspendido por lluvia

 

 

La baja visibilidad bajo la lluvia también fue un tema después de los comentarios de los conductores, quienes entendieron que la reducción ocurrió después de la entrada de la nueva generación de autos. Eventos como Mónaco, Singapur y Japón fueron suspendidos o retrasados ​​por la lluvia. La FIA inició un estudio para definir un paquete de piezas con el objetivo de reducir las salpicaduras generadas en la pista mojada.

 

El estudio se centró en definir un kit de carrocería estándar, tratando de reducir el rocío producido por el neumático, utilizando el mínimo de arcos en las ruedas, comprendiendo la contribución del agua superficial captada por los túneles en el piso para comprender la importancia, asegurando que el El nuevo diseño no impide los cambios de llantas, busca beneficios como luces adicionales en los autos.

El trabajo preliminar y un concepto inicial se han presentado a la Comisión, y la FIA dice que continuará trabajando para alinear las propuestas, con actualizaciones previstas para 2023.

Un punto clave de la reunión es que la Comisión aprobó la propuesta de activar el DRS desde la vuelta 1 de las carreras, ya sea de GP o de sprint, y también después de la reanudación del coche de seguridad. El objetivo es evaluar el método para mantener el pelotón cerca y fomentar las disputas. La propuesta se utilizará en sprints en 2023, con el objetivo de una introducción general en 2024.

 

 

 

 

“ La Fórmula 1 ha tenido una temporada increíble y sigue creciendo en todo el mundo. Esto no hubiera sido posible sin el trabajo de todos los involucrados en la Comisión y sus equipos. Todos estamos trabajando arduamente juntos para continuar haciendo evolucionar el deporte para nuestros fanáticos, y el presidente [Mohammed Ben Sulayem] y yo queremos continuar maximizando lo mejor para el deporte para que 2023 sea un año aún mejor “,dijo Stefano Domenicali.

 

 

También se discutieron los cambios en las sanciones por intercambiar componentes del motor. Existe consenso en que el sistema actual no es un elemento suficientemente disuasorio para los equipos, que adoptan cambios estratégicos, cambiando más piezas de las necesarias después de un cierto punto de penalización, lo que aumenta los costos y socava las limitaciones anuales propuestas para los motores. El asunto debe ser discutido en profundidad en el futuro.

 

También se aprobó la simplificación del sistema para hacer frente a los daños causados ​​por accidentes en una sesión de sprint. La asignación de subsidio por daños por accidente será reemplazada por una cantidad fija por equipo por evento. La Comisión aprobó la propuesta de aumentar el monto del subsidio de US$ 150.000  a US$ 300.000 .

 

Se discutieron las actualizaciones del proceso de parque cerrado en los eventos de carreras de velocidad. Los GP que tienen el formato imponen requisitos operativos adicionales a la FIA debido al aumento significativo de solicitudes de parque cerrado entre la calificación y el sprint.