Para Aston Martin, la clasificación jugará un rol fundamental en Qatar

Para Aston Martin, la clasificación jugará un rol fundamental en Qatar

Sebastian Vettel y Lance Stroll coinciden en que lograr una buena puesta a punto y una adaptación rápida serán las claves en un circuito que muy pocos pilotos conocen.

 

 

Faltan pocos días para que la F1 estrene un escenario nuevo, en el Gran Premio de Qatar. El circuito de Losail, frecuentado en el calendario de la MotoGP, es una incógnita para los pilotos y equipos, que han realizado estudios minuciosos de la pista para prepararse de la mejor manera posible.

En este contexto, el equipo Aston Martin es uno de los 8 equipos que en sus filas no tiene un piloto que haya competido aquí. La excepción a la regla es Sergio Pérez y Nikita Mazepin, de Red Bull y Haas respectivamente. Por esto mismo, las pruebas de los simuladores ofrecieron las primeras impresiones a los equipos y fanáticos, y develaron un circuito muy rápido, con pocos puntos de frenada importantes.

El de la curva 1 es quizás el más notorio de todos, ya que le antecede la recta principal de 1 km. El circuito comparte rasgos geográficos y geométricos con el de Sakhir, al poseer otra frenada en la curva 4, que podría ser, con cierto coraje, un punto de sobrepaso. Luego empieza una enrevesada sección de curvas alternadas de izquierdas y derechas, hasta la salida de la curva 15, dónde una pequeña recta antecede el último viraje hacia la derecha, el 16, siendo ésta también una similitud con Bahréin. Esta curva 16 podría ser también otro punto de adelantamiento, aunque nunca uno tan claro como el de la primera curva.

 

 

La recta de meta de Losail, mientra se preparaba el circuito para el arribo de la máxima categoría. Foto: Prensa Haas

 

 

El circuito no ha sido asfaltado desde su inauguración en 2004, por lo que ofrece una superficie abrasiva, con mucha adherencia, por lo que Pirelli optó por llevar los compuestos más duros a este GP.

Terminando con las similitudes y analogías, la situación de Aston Martin es, podría decirse, similar al destino de la F1 este fin de semana, un lugar lejano, casi en medio de la nada. El equipo está en el 7° puesto en el campeonato de constructores, lejos de la batalla que emprenden Alpine y Alpha Tauri por delante, y con 45 puntos de ventaja sobre el equipo Williams, que difícilmente sume unidades en un GP sin sobresaltos.

Algo similar sucede con sus pilotos, ya que Vettel está en el puesto 12°, a 8 puntos de Esteban Ocon (Alpine), pero por el desempeño del coche francés, es probable que se le complique al alemán alcanzar a Ocon. Al 4 veces campeón le sigue inmediatamente su compañero de equipo, Lance Stroll, con 26 unidades, 6 más que su perseguidor Yuki Tsunoda (Alpha Tauri). El japonés está en su temporada de debut y no puntúa desde el GP de Estados Unidos, y anteriormente desde la loca carrera de Hungría.

 

“Este fin de semana marcará la primera vez que hemos corrido en el circuito de Losail, así que a este punto, hay muchas incógnitas. Tenemos datos escasos o nulos, más allá de nuestra reciente telemetría de México y Brasil, y será increíblemente importante tener un viernes y un sábado productivo antes de la clasificación y la carrera.” dijo Sebastian Vettel sobre el trazado qatarí.

 

Sebastian Vettel en el último GP disputado, el de Brasil. El alemán terminó 11° mientras que su compañero abandonó por un toque con Yuki Tsunoda. Foto: Conor McDonnell

 

 

“El resultado de la última semana fue uno duro de aceptar porque nuestra carrera se vió comprometida por factores fuera de nuestro control. Estamos ahora enfocados en Qatar, que será un circuito rápido y fluído, donde sobrepasar será difícil, así que asegurar una buena clasificación el sábado será crucial.” analizó Stroll, a quién las sesiones de clasificación no le han sido favorables en los últimos Grandes Premios.