Pat Symonds cree que el presupuesto anual debe controlarse periódicamente

Pat Symonds cree que el presupuesto anual debe controlarse periódicamente

El ingeniero británico propuso alternativas que impidan que las escuderías sobrepasen el límite de gastos impuesto por las normativas.

 

Red Bull enfrentará durante 2023 una penalización que consiste, entre otros aspectos menos relevantes, en la limitación del uso del túnel de viento, una herramienta vital para el desarrollo aerodinámico de los coches, una cuestión clave en la que los de Milton Keynes siempre han aventajado a sus rivales.

 

Existe disparidad de opiniones en cuanto a cómo afectará esta disposición a la evolución del RB19. Mientras Christian Horner ha sostenido que el monoplaza perderá en promedio, al comenzar la pretemporada, 0,25 segundos por vuelta, otros piensan que la merma no será tal pudiendo ser compensada trabajando en otras áreas del auto. Ante este panorama, Pat Symonds, ingeniero aerodinámico británico que tras su alejamiento de Williams en 2021 se desempeña como comentarista de aspectos técnicos de la categoría, cree que la sanción será efectiva, aunque no puede predecir la influencia exacta que tendrá en el modelo 2023 de la casa austríaca:

“Sería bastante difícil de calcular porque cuando tienes un nuevo conjunto de regulaciones la tasa de desarrollo es muy alta, no existe referencia concreta”.

 

 

Pat Symonds- Foto FIA
Pat Symonds- Foto FIA

 

 

Symonds, que durante los años ‘90 fuera ingeniero de pista del alemán Michael Schumacher en Benetton siendo luego jefe de recursos y desarrollo de la mencionada escudería, considera que la solución que evite que los equipos sobrepasen el límite presupuestario impuesto en las reglamentaciones vigentes podría tratarse de intentar implementar un seguimiento periódico que sea fiscalizado por algún órgano de control, algo que, por el momento, no existe:

“Red Bull se equivocó en algunas cosas, pero cada equipo tuvo la oportunidad de hacer un ensayo. Estoy de acuerdo en que sería muy bueno si supiéramos absolutamente que los números del presupuesto se ven en tiempo real, tal vez podamos llegar a eso, pero todavía no estamos ahí”, concluyó.