Pelea callejera y desastre total para Red Bull

Pelea callejera y desastre total para Red Bull

Max Verstappen y Daniel Ricciardo se eliminaron mutuamente del Gran Premio de Azerbaijan en la ultima porción de la carrera, luego de haber batallado entre ellos durante todo el Gran Premio, quedando ambos autos destrozados, el equipo sin marcar puntos, y los jefes de Red Bull, enojadísimos y demandando que ambos pilotos se disculpen con el equipo, y se llevaron una reprimenda oficial de la FIA.

 

Una batalla entre ambos Red Bull que comenzó junto con la carrera, terminó en desastre para el equipo de la bebida energtica. Max largó por delante de Daniel, pero ambos pronto se vieron superados  en pista por los Renault de Nico Hulkenberg y Carlos Sainz, Tanto Verstappen como Ricciardo dijeron a sus ingenieros tener problemas con la carga de la batería, pero siguieron batallando por posición entre ellos, incluso chocando ruedas aunque sin mayores consecuencias. Según Chistian Horner, ambos pilotos fueron advertidos en este momento por parte del equipo para que “se calmaran un poco”:

“Se tocaron las ruedas mas temprano en la carrera, y les habíamos dicho que se calmaran un poco… sus ingenieros administran y trabajan con los pilotos.
Nuestra intención es que sigan compitiendo pero tienen que mostrar respeto al equipo y entre ellos, y darse espacio.
Les hemos recordado que son parte de un equipo y que tienen una responsabilidad en ese rol que cumplen. Que son muy buen pagos y que tienen que actuar con el interés del equipo en mente, no solamente el propio. Ese mensaje les fue transmitido de forma muy clara”

La batalla recrudeció luego de las paradas en pits. Daniel Ricciardo ya había sobrepasado a Max Verstappen en pista (no sin sobresaltos) cuando, luego de entrar primero Daniel y luego Max a pits, Daniel se encontró a Verstappen nuevamente por delante de el, luego de un undercut.

Daniel Ricciardo se lanzó sobre Max en la recta principal utilizando el DRS, cuando Max Verstappen realizó un leve movimiento en frenada que desencadenó el choque y abandono de ambos.

De quien fue la culpa? Según la FIA, que emitió un comunicado anunciando que ambos pilotos recibieron una reprimenda oficial, la culpa fué de ambos:

“Ambos pilotos contribuyeron a la colisión. El piloto del auto 33 (Verstappen) hizo dos movimientos, ambos relativamente menores.
El piloto del auto 3 (Ricciardo) admitió que dejó su movimiento para sobrepasar en la izquierda, muy tarde.
Es obvio para los comisarios que, aunque el incidente se originó por los movimientos del auto 33, el piloto del auto 3 también contribuyo al incidente.
Ambos pilotos expresaron arrepentimiento acerca de sus contribuciones respectivas al incidente, durante la audiencia con los Comisarios”

foto: Sky

 

Helmut Marko también aplicó la culpa a ambos pilotos por igual y les exigió “responsabilidad” para el futuro:

“Dejamos a nuestros pilotos correr y hacen esto. Increíble. Ambos se equivocaron.
Fue un incidente de carrera entre los dos, no hubo más culpa en uno que en otro. Siempre dejamos a los pilotos correr, no tenemos un numero uno, no tenemos un numero dos, pero esperamos responsabilidad de los pilotos.”

 

Además de esto, Red Bull anunció que ambos pilotos deberán disculparse con todo el equipo en la fábrica, antes del Gran Premio de España, y que tendrán, según Christian Horner dijo a la cadena Sky: “charlas a puertas cerradas” y aclaró que ambos pilotos están “en penitencia”.

foto: Getty Images Europe