Pepe Martí impone su ley en la Feature Race de Barcelona

Pepe Martí impone su ley en la Feature Race de Barcelona

El piloto local que había marcado la pole el día viernes, tuvo una carrera perfecta y coronó una actuación magistral en tierras españolas. Consiguió su primera victoria en la carrera dominical y la tercera dentro de la temporada. Además hizo frente a la presión que implica correr el Gran Premio de su país.

 

Pepe Martí ganó el Gran Premio de España y anotó su tercer gran actuación de la temporada 2023 en la Fórmula 3 de la FIA. El valenciano pudo revalidar la pole obtenida en qualy y se impuso en la carrera principal de forma dominante. Para ello, tuvo que controlar a Taylor Barnard en el inicio, y luego al argentino Franco Colapinto que se ubicó segundo. De este modo, el piloto de Campos Racing sale fortalecido de Barcelona y se ilusiona con pelear el Campeonato.

El circuit de Barcelona-Catalunya es una pista donde adelantar suele ser complicado y tanto Martí como el equipo Campos lo sabían bien. El español tuvo una largada perfecta neutralizando el ataque inicial de Taylor Barnard y comenzó a construir su victoria desde el vamos.

Por detrás, el pelotón se mantenía sereno hasta que llego el primer Safety Car de la carrera tras el incidente entre Luke Browning y Leonardo Fornaroli. El británico de Hitech rompió la suspensión de su coche al impactar contra el piloto de Trident.

 

En el podio ayer, en la leca hoy: El primer y único Safety Car de este Gran Premio fue producto de la colisión entre Browning y Fornaroli. @Formula3

 

Relanzada la carrera, Martí jugó sus cartas en la vuelta 7 e intentó escaparse de Barnard para poder concretar una fuga victoriosa, buscando hacer hueco con respecto a su más inmediato perseguidor. El hombre de Jenzer intentaba por todos sus medios efectuar un sobrepaso, pero este asalto fue infructuoso para sus aspiraciones y a partir de ahí comenzó la debacle.

Al haber buscado sin éxito ponerse líder en varios intentos, Barnard comenzó a sufrir el desgaste de sus neumáticos y esto lo hizo ir cayendo en el clasificador.

Mientras el de Jenzer seguía sufriendo para mantenerse segundo, Franco Colapinto y Dino Beganovic olieron sangre. Los a posteriori segundo y tercero, aprovecharon el infortunio estratégico del británico para quitárselo rápidamente con DRS en la recta principal. Primero fue el argentino y luego el junior de Ferrari en la vuelta posterior.

Gabriel Bortoleto también se prendía a la lucha en la vuelta 17, pero Barnard intentó defenderse en la curva 2. De este modo Paul Aron también se la jugó pasando en la curva 5 tras una arriesgada maniobra.

 

Barnard no planteó bien su carrera y pagó caro al degradar demasiado sus neumáticos. Fue presa de casi todo el pelotón de punta. @Formula3.

 

Marí Boya y Sebastian Montoya fueron otros que sacaron partido de la caída de Barnard. Aun así, fue el junior de Red Bull quién tuvo que esforzarse más para poder avanzar luego de una férrea defensa del hombre de Jenzer.

Luchando por las últimas unidades disponibles, Zak O’Sullivan, intentó dar cuenta de Oliver Goethe por la parte externa en la curva 13. Inclusive estuvo rueda a rueda con Grégoire Saucy al comienzo de la vuelta 19. Si bien ambos pasaron a Goethe, fue el de ART Grand Prix quién salió perjudicado al sufrir contacto contacto con el alerón delantero del alemán de Trident.

En consecuencia, Saucy pinchó y tuvo que cambiar neumáticos cayendo al al fondo del pelotón, mientras que Goethe fue sancionado con 10 segundos por colisionar con el suizo.

Tras 25 vueltas y una gestión brillante, Pepe Martí fue profeta en su tierra y quedó con la Feature Race del Gran Premio de España. El valenciano ganó sacándole 4,4 segundos a Colapinto y Beganovic que completaron el podio. Bortoleto volvió a ser cuarto y sumó nuevas unidades para seguir firme en la cima del mundial. Detrás del brasileño concluyeron Aron y el otro español Marí Boya.

 

Resultados finales de la Feature Race de Barcelona. @Formula3.

 

Montoya quedó por delante de O’Sullivan y en noveno llegó el desafortunado Barnard que no pudo aspirar al podio. La penalización a Goethe ayudó a Christian Mansell a ocupar el décimo lugar que otorga el último punto en juego.

Al finalizar el fin de semana del Gran Premio de España, Gabriel Bortoleto sigue al frente del Campeonato con 92 unidades y extiende su liderazgo. El poleman y vencedor de esta carrera, Pepe Martí, se trepa hacia la segunda posición con 68 unidades. Sin haber ganado carreras aún, pero con una consistencia envidiable, Dino Beganovic recupera el tercer lugar en la tabla con 65 unidades. Por otro lado, el argentino Franco Colapinto sigue escalando posiciones en la tabla y gracias al podio obtenido en Barcelona junto con la suma de puntos en las últimas carreras, alcanza el sexto lugar con 48 unidades.

La próxima fecha será el Gran Premio de Austria que se disputará del 29 de junio al 1 de Julio en el Red Bull Ring de Spielberg.