Pérez gana el vibrante gran premio de Bakú

Pérez gana el vibrante gran premio de Bakú

En una carrera que tuvo su historia transformada por la caída de Max Verstappen en las últimas vueltas, ganó Sergio Pérez tras un error de Lewis Hamilton en la reanudación. Sebastian Vettel, con un actuación digna de campeón, subió al podio junto a Pierre Gasly.

 

 

 

 

Sebastian Vettel , con una brillante trayectoria con Aston Martin , fue el segundo lugar, subiendo así junto a su sucesor en el equipo de Silverstone, mientras que Pierre Gasly, otro con un domingo excepcional con AlphaTauri , completó el improbable podio este domingo en Bakú .

 

Charles Leclerc , pole-position de la carrera, llegó a la batalla con Gasly al final de la carrera, después del reinicio, pero terminó en cuarto lugar, cerrando por delante de McLaren de Lando Norris. Fernando Alonso logró su mejor resultado en su regreso a la Fórmula 1 y fue sexto con Alpine , por delante del AlphaTauri de Yuki Tsunoda. Carlos Sainz fue octavo con Ferrari , seguido de Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen .

 

 

 

Sevastian Vettel y Sergio Pérez- Foto F1

 

 

 

 

Al final, los dos protagonistas del campeonato quedaron a cero. Verstappen, por la caída que provocó el abandono de la carrera, y Hamilton por el error al final de la carrera. El siete veces campeón terminó solo en P15. Fue la primera vez desde el GP de Austria de 2018 que Lewis no ha terminado una carrera en la zona de puntuación. Una pausa de 55 GP.

 

La salida de la carrera fue muy cautelosa por parte de todos los pilotos. La primera vuelta fue absolutamente limpia, sin incidentes importantes. Por no decir que no hubo nada, Mick Schumacher y Lance Stroll tocaron en la primera curva. Charles Leclerc mantuvo el liderato y fue seguido por Lewis Hamilton y Max Verstappen. Muy bien lo hizo Sergio ‘Checo’ Pérez, que ganó las posiciones de Carlos Sainz y Pierre Gasly y subió del sexto al cuarto lugar.

 

La carrera ganó un nuevo líder en la apertura de la tercera vuelta. Aún sin la ayuda del alerón móvil, Hamilton tomó la aspiradora Ferrari de Leclerc, lo adelantó en la recta de boxes y se puso en cabeza. Poco antes de esto, Verstappen incluso se había abierto camino en un pequeño atajo en la curva 15.

 

 

La estrategia ya estaba presente desde el inicio de la carrera. George Russell y Antonio Giovinazzi hicieron una parada en boxes y cambiaron a neumáticos duros. Esteban Ocon también fue a boxes, pero tuvo que retirarse después de problemas de motor en el coche de Alpine en la vuelta 4.

 

El primer pelotón tenía a Hamilton, Leclerc y Verstappen muy juntos, mientras que Pérez estaba un poco más atrás en el cuarto lugar. Gasly fue quinto y logró mantener una buena diferencia con Carlos Sainz. Fernando Alonso apareció en séptimo y tuvo una gran actuación con Alpine, siendo seguido por Yuki Tsunoda y Sebastian Vettel. Valtteri Bottas no pudo salir del décimo lugar.

 

 

 

 

 

 

 

Verstappen usó el ala móvil y pasó a Leclerc en la apertura de la vuelta 7 en la recta de boxes. El monegasco, sin forma de disparar el DRS, fue presa fácil para el piloto holandés, que se enfrentó a Hamilton, mientras Pérez aceleraba para llegar al Ferrari # 16. En la siguiente vuelta, el mexicano ocupó el tercer lugar. También en el octavo giro, McLaren llamó a Norris a la parada en boxes y cambió los neumáticos blandos por los duros.

 

Antes de ir a boxes a cambiar neumáticos, Tsunoda fue llamado por radio. Uno de los ingenieros de AlphaTauri le pidió al piloto que acelerara el ritmo para darle una ventaja a Leclerc. La respuesta del japonés fue dura y grosera: “Cállate“, gritó.

 

 

Tras la carrera, varios pilotos se dirigieron a boxes y realizaron sus paradas en boxes: Leclerc, Sainz, Alonso, Sainz, Stroll, Ricciardo y Gasly. A su regreso a la pista, Sainz se escapó a la salida de la curva 8 y perdió tiempo antes de volver a la pista.

 

 

Hamilton hizo su parada en boxes en la vuelta 11, con Mercedes colocando neumáticos duros para que el británico llegara hasta el final de la carrera. Hubo, entonces, una gran pérdida de tiempo en el procedimiento de parada, en 4s6. Para empeorar las cosas, Lewis tenía por delante el tráfico AlphaTauri de Gasly, lo que lo retrasó aún más. Verstappen, que cambió los neumáticos en la siguiente vuelta, volvió por delante del siete veces campeón. Tiempo de parada en boxes de Red Bull : 1s9.

 

 

‘Checo’ hizo la parada en boxes en la apertura de la vuelta 14. Entonces Red Bull no fue perfecto y perdió tiempo, con la parada del mexicano en 4s3. Aún así, Pérez regresó por delante de Hamilton, mientras que Sebastian Vettel tomó la delantera provisional en la carrera. Algo que no ha sucedido desde el GP de Brasil 2019

 

Después de que Vettel hiciera su parada en boxes, Verstappen tomó la delantera en la carrera para siempre. El escenario de la carrera, con los 19 pilotos en la pista con neumáticos duros, era el siguiente: Max a la cabeza, seguido de Pérez, Hamilton, Lance Stroll, Gasly, Leclerc, Vettel, Tsunoda, Norris y Bottas como los diez primeros.

 

 

 

 

 

 

 

Lewis tuvo más ritmo y presionó a Pérez en la lucha por el segundo lugar, mientras que Verstappen tuvo la oportunidad de abrirse aún más. El gran problema para Hamilton tratando de acercarse al auto # 11 de Red Bull fue que el mexicano se estaba desempeñando mejor en el corazón del circuito, mientras que Mercedes se acercaba al tramo largo parado en la parte inferior.

 

Sainz estaba solo en el puesto 14 y estaba luchando contra el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi. El español ganó una posición y se enfrentó a su compatriota Alonso, pero aún lejos de la zona de gol.

 

Lo que llamó la atención fue la excelente actuación de Lance Stroll. En cuarto lugar con Aston Martin, el canadiense aún no se había detenido, pero tenía el mejor ritmo de los pilotos fuera del top 3, siendo alrededor de 0s5 más rápido que Bottas, que tuvo un rendimiento pobre y todavía estaba en el décimo lugar.

 

En lugar de caos, la carrera tuvo un aire de gran normalidad, que se acentuó en la segunda mitad de la disputa. Pero es Bakú, y Bakú siempre tiene muchas sorpresas guardadas. En la vuelta 31, Stroll terminó prematuramente una gran carrera después de chocar muy fuerte después de perder el control del auto en la recta de boxes. Afortunadamente, Lance está bien. El coche de seguridad entró en acción por primera vez en la carrera.

 

Antes de que saliera el coche de seguridad, los equipos al final de la parrilla llamaron a sus pilotos para hacer una parada adicional en boxes. Los Haas se acurrucaron al detener a Mick Schumacher y tuvieron problemas para asegurar la rueda. La avería se notó poco después de la izquierda alemana, lo que provocó que el equipo lo frenara y lo trajera de regreso para ajustar el neumático delantero derecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

El reinicio trajo otro momento emocionante a la carrera. Con una actuación exuberante, Vettel superó a Leclerc, quien, a su vez, apenas falló a Hamilton en el reinicio, y luego el cuatro veces campeón dejó atrás a Pierre Gasly para ocupar el cuarto lugar. Verstappen mantuvo el liderato, seguido por Pérez, mientras que Hamilton llegó tercero. Allí, Bottas estaba solo en P13 e incluso fue superado por el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen.

 

Verstappen volvió a abrir una buena ventaja en el liderato y ya tenía 3s7 para Pérez, mientras el mexicano intentaba aguantar la presión impuesta por Hamilton. Bottas siguió con el enfado y quedó en la P14 tras perder la posición ante otro Alfa Romeo, el de Giovinazzi.

 

Hamilton trató de mantener la persecución de Pérez, pero el escenario era el mismo que al inicio de la carrera: Red Bull abrió una ventaja en el corazón del circuito, mientras que Mercedes fue mejor en los tramos más rápidos. Por tanto, la diferencia se mantuvo en torno a 1s3.

 

 

Pero todo cambió de nuevo, increíblemente, en la apertura de la vuelta 47. Verstappen fue otro piloto que se estrelló con fuerza en la recta de boxes después de que su neumático trasero izquierdo explotara. Fin de carrera para el entonces líder del campeonato y estela de vigilia para Red Bull, que aún tenía a Pérez al final de carrera después de lo sucedido.

 

 

 

 

 

 

 

 

El coche de seguridad incluso fue activado por la dirección de la carrera poco después del accidente, pero poco después la bandera amarilla fue reemplazada por la roja, lo que interrumpió la carrera con tres vueltas para el final. Los coches tuvieron que volver a boxes y alinearse uno tras otro ante la nueva determinación de la FIA .

 

La dirección de la carrera determinó el reinicio de la carrera a las 6:10 pm (hora local). ¡Y con un comienzo de parada!

 

Cuando finalmente terminó la espera y los pilotos regresaron a la pista, todos regresaron con neumáticos blandos. El momento de la verdad había llegado a Azerbaiyán durante dos vueltas que se consideraron electrizantes. Justo antes de la alineación de la parrilla, George Russell regresó a los boxes de Williams .

 

 

 

 

 

 

 

 

Hamilton presionó demasiado en la reanudación después de pasar a Pérez y pasar directamente por el área de salida en la curva 1. ‘Checa’ volvió a la cabeza y ganó, con Vettel en segundo lugar y Gasly en tercero.

 

En una final increíble, Gasly luchó por el tercer lugar con Leclerc, mientras que Norris también llegó a la pelea. Pero el francés lo superó y completó un podio poco probable junto a Pérez y Vettel. Hamilton terminó solo en el puesto 15.