Perez logra su segunda pole en la F1

Perez logra su segunda pole en la F1

El mexicano marcó el mejor tiempo en Q3 que fue imposible de bajar para Alonso, Leclerc y Sainz. Verstappen sufrió la rotura de un palier en Q2 y largará decimoquinto.

 

Sergio Pérez no sintió el peso de la responsabilidad de asegurar la pole para Red Bull en Jeddah. El abandono de Max Verstappen en Q2, por la rotura de un palier, despejó el camino del mexicano que persiste en demostrar al equipo que él también está en la pelea por el campeonato.

 

Al tapatío le bastó con su primer intento para colocar la vara en lo más alto durante la Q3. Con un tiempo de 1:28.265s pulverizó los cronómetros y pasó la presión a los otros aspirantes: Fernando Alonso (Aston Martin, segundo), Charles Leclerc (Ferrari, tercero), George Russell (Mercedes, cuarto), Carlos Sainz (Ferrari, quinto) y Lance Stroll (Aston Martin, sexto).

 

Hasta el final de la clasificación, la pista no ayudó en la mejora de los tiempos. Desde la Q1 los relojes marcaban por encima de los registros que se aguardaban. El primer corte solo ratificó los equipos que lucharían hasta el final por la pole: Red Bull, Aston Martin, Ferrari y en menor medida Mercedes. Lo que nadie podía vaticinar es que un infortunio trastocaría el desenlace de la Qualy.

 

Pérez se baja del coche en el parque cerrado. (Steven Tee)
Pérez se baja del coche en el parque cerrado. (Steven Tee)

 

Max Verstappen, que venía dominando el fin de semana, reafirmó su liderazgo en la Q1. Sin embargo, cuando restaban poco más de ocho minutos para finalizar la Q2, el motor del holandés comenzó a perder potencia. Una vez en boxes, los mecánicos se tomaron la cabeza. La rotura de un palier dejaba fuera de combate a Verstappen. La lógica daba paso a la incertidumbre y la emoción.

 

Con el abandono del campeón se abrió el juego para Pérez, Alonso, Sainz y Leclerc (más allá de penalizar diez puestos en la grilla por el cambio de su tercera centralita). El español de Aston Martin salió primero en Q3 para evitar el tráfico. Exprimiendo a fondo el AMR23, tomando las curvas al límite y pasando a milímetros del muro; clavó las agujas del crono en 1:28.420s.

 

Con el asturiano en la cima y las Ferrari sin poder alcanzarlo; Pérez salió en buscar la pole en el primer intento. Al igual que Alonso exprimió su RB19 hasta los límites y bajó el tiempo en 0.155s. Aunque nadie quería admitirlo, el mexicano se había quedado con la pole a falta de cinco minutos para el final de la clasificación.

 

Verstappen abandona el box rumbo al pesaje, la rotura de un palier truncó su Qualy. (Imagen TV / F1TV)
Verstappen abandona el box rumbo al pesaje, la rotura de un palier truncó su Qualy. (Imagen TV / F1TV)

 

Los esfuerzos de Alonso, Leclerc y Sainz fueron en vano. Parecía que Stroll podría dar el golpe de escena. En su último intento estaba bajando los parciales. Pero un leve movimiento del auto en el curvon le hizo perder valiosas décimas. El canadiense debió conformarse con la sexta posición.

 

Sergio Pérez largará desde la pole por segunda vez en su carrera en la Fórmula Uno. Y nuevamente en Arabia Saudita. Hace un año, para sorpresa de todos, le arrebata el 1 a Leclerc. Esta vez, un problema mecánico de su compañero de equipo le abrió las puertas al primer cajón de la grilla.

 

En cambio, Verstappen, deberá remontar desde la decimoquinta colocación. Por tercer año consecutivo, la Qualy de Arabia Saudita le trajo dolores de cabeza.

 

Clasificación para el GP de Arabia Saudita (F1 / FOM)
Clasificación para el GP de Arabia Saudita (F1 / FOM)