Perez remonta 7 puestos y ayuda a Red Bull en el campeonato de constructores

Perez remonta 7 puestos y ayuda a Red Bull en el campeonato de constructores

El piloto mexicano Sergio Perez llegó en el 4° lugar y sumó 12 puntos para él y para Red Bull. A falta de 2 carreras, el equipo de Milton Keynes está a 5 unidades de Mercedes.

 

En el ocaso de la temporada, la importancia de la suma de puntos se vuelve importante, en un escenario como el que plantea la temporada 2021 de Fórmula 1. Del mismo modo, en el ocaso de Qatar, este domingo (21) cada vuelta podría haber marcado la diferencia en un GP que, hacia el final, comenzó a transformarse en una carrera de supervivencia.

Pasa y resulta que, en un circuito como el de Losail, con un alto grado de desgaste de neumáticos, el riesgo de reventar los compuestos era bastante alto. Y si un piloto se destaca por cuidar muy buen sus Pirelli, ése es Sergio Perez, de Red Bull.

“Checo” partía desde la posición 11°, luego de una sesión de clasificación en la que no pudo encontrar una vuelta a la altura de las expectativas. En la largada, el piloto de Guadalajara subió dos posiciones, y quedó rueda a rueda con el Mercedes de Valtteri Bottas, que tuvo una mala salida, en el exterior de la curva 1. Perdiendo un poco de tiempo, el mexicano se repuso en la trazada ideal y para el final de la vuelta cruzó la meta en 9° lugar. Justamente al pasar por la recta principal, Lance Stroll, detrás suyo, aprovechó el aire limpio y adelantó al mexicano, quien luchó y consiguió recuperar su lugar.

Luego de adelantar a Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), Pérez se hizo con el puesto de Carlos Sainz (Ferrari), en la curva 1, cuando se habían completado 8 giros de la competencia. Una vuelta después, Sergio pasó a Esteban Ocon (Alpine), su ex compañero de equipo. El mexicano, que había largado con neumáticos medios, tenía mejor ritmo que los blandos de algunos de sus rivales, quienes empezaban a sufrir el desgaste de Losail.

Sergio Pérez, antes de su primera parada en boxes. Foto: Getty Images

Así hizo su primera aparición en los boxes, en la vuelta 19, para calzar los neumáticos más duros. Su carrera regresó a tener la naturaleza de las primeras vueltas; y comenzó a avanzar puestos, como por ejemplo la 6° plaza de Charles Leclerc (Ferrari) en el giro 27. Fernando Alonso (Alpine) le opuso un poco más de resistencia al mexicano, pero finalmente sucumbió ante el RB16B en el giro 29, situación que puso a Pérez en 4° lugar.

Delante de él giraba Bottas, quién en la vuelta 34 tuvo un pinchazo en su delantera izquierda, lo que hizo al mexicano subir hasta el top 3. Pero el pinchazo de Valtteri advirtió al resto de los equipos sobre los peligros del desgaste qatarí, por lo que Red Bull llamó a Pérez en la vuelta 42. Fue allí dónde perdió el tercer puesto con Alonso, que había parado una sola vez.

“Checo” Perez  salió 7°, detrás de Lance Stroll (Aston Martin), Ocon y Lando Norris (Mclaren). Con sus neumáticos medios nuevos, avanzó posiciones de forma lenta pero segura, a excepción de su sobrepaso a Esteban Ocon, que tal y como pidió por radio Alonso, fue una dura lucha.

“Checo” luchando duramente contra Esteban Ocon en la vuelta 48. Alonso le había pedido al francés que luchara como un león. Foto: F1TV

Pero el pinchazo de Nicholas Latifi (Williams), en la vuelta 52, causó un coche de seguridad virtual, que ayudó a Alonso, quien estaba por delante de Pérez, a guardar sus neumáticos y no necesitar una segunda detención, por lo que al caer la bandera a cuadros al final del giro 57, “Checo” llegó 3 segundos por detrás del español, terminando así la carrera en 4° lugar.

“Pudimos recuperarnos de la clasificación y avanzamos a través del pelotón rápidamente, y estuvimos en una buena posición para llegar al podio, pero desafortunadamente no funcionó. Fue una carrera muy demandante, fui a fondo todo el tiempo, adelantando y empujando. Estábamos cambiando nuestra estrategia a lo largo de la carrera, a veces íbamos a una parada, y a veces a dos, pero los neumáticos de los demás estaban explotando así que tuvimos que prevenirnos de tener un pinchazo y maximizar nuestra posición en el campeonato de constructores. […] No sé si hubiéramos podido alcanzar a Fernando sin el coche de seguridad virtual, pero hubiéramos estado cerca.”

Lentamente, Sergio Perez se acomoda en el equipo, pese a que sus flaquezas siguen perjudicándolo en las sesiones de clasificación. Veremos cómo cierra esta temporada 2021, la primera del mexicano en Red Bull.