Philippe Bianchi ve dispar abordaje entre Abu Dhabi 2021 y Suzuka 2014

Philippe Bianchi ve dispar abordaje entre Abu Dhabi 2021 y Suzuka 2014

El padre de Jules Bianchi comparó y cuestionó la dureza con la que se condenó recientemente a Michael Masi con la benevolencia que gozó Charlie Whiting tras la muerte de su hijo.

 

 

Si bien han pasado varios años del fallecimiento de Jules Bianchi tras una tortuosa e interminable agonía de más nueve meses luego del accidente sufrido en Suzuka, la mayoría de los integrantes del paddock lo tienen aún muy presente, no solo porque en las últimas tres décadas se ha hecho poco común que un piloto pague con su vida por una mala maniobra, sino además, por la unanimidad de criterio acerca de la calidad de persona que era el francés, tanto con sus ocasionales compañeros como con rivales, dentro del mundo de la F1.

 

Cuando los ecos de la polémica temporada 2021 parecen acallarse luego de la controvertida medida tomada por la FIA de separar de su cargo como director de carrera al australiano Michael Masi por considerarlo responsable de una serie de decisiones, según el organismo rector, equivocadas que influyeron en la definición del campeonato de pilotos, reapareció en escena Philippe Bianchi, padre del malogrado Jules, realizando un sugestivo posteo en Instagram que invita a reflexionar acerca de ciertos mandatos que parecen establecidos y enquistados en el mundo de la máxima y del deporte de alta competencia en general:

 

 

 

 

“Cuando veo la enorme polémica que llevó a la destitución de Michael Masi, que ciertamente privó a Lewis de un octavo título, sólo puedo sorprenderme por la indulgencia que todas estas mismas personas mostraron durante la farsa montada en ese momento por Charlie Whiting, que llevó a la muerte de mi hijo Jules. Se deberían hacer muchas preguntas. Cada uno acepta su propia conciencia, pero es imposible no querer vomitar. Buenas noches a todos. Jules, nunca te olvidaremos. Para siempre con amor”.

 

Si bien los hechos no se asemejan, es imposible separar la cuestión afectiva de Philippe Bianchi de lo estrictamente deportivo, pues, es una verdad de Perogrullo que ningún padre que está preparado para la muerte de un hijo, sin embargo, se debe intentar ir más allá en el análisis y, al menos, formularse algunas preguntas dentro de un callejón muy angosto en donde es muy posible que la sensibilidad de la cuestión se mezcle con otros asuntos que son netamente deportivos, normativos y administrativos.

 

Llamativamente, ningún piloto de la parrilla emitió opinión acerca del posteo mencionado anteriormente, no obstante y según lo expresado por Bianchi padre, surgen muchos interrogantes: ¿Para destituir un director de carrera, es más importante un logro deportivo trunco que una muerte absurda en una pista en la que todos sabían que se hacía imposible correr? ¿Dentro de la F1, la condición de británico otorga un estatus mayor que poseer otra nacionalidad? ¿Los que pregonan que existe igualdad entre las escuderías, siguen pensando que la presión de Mercedes es la misma que la que puede ejercer un equipo con menor poderío económico?

 

Lo cierto es, que tras el accidente de Suzuka 2014 la FIA aceleró y profundizó el desarrollo del halo e incorporó el ‘Virtual Safety Car’, elementos y medidas de seguridad muy necesarios pero con gusto a poco frente a la ausencia eterna de Jules y al evidente exceso en la demonización de la figura de Masi respecto a la benevolencia con la que se trató en su momento el, a todas luces, pésimo trabajo de Whiting.