Piastri poleman del Shootout en Qatar

Piastri poleman del Shootout en Qatar

El australiano sorprendió y le arrebató la pole a su compañero Norris. Verstappen, complicado con la nueva configuración del trazado, partirá tercero. La qualy de la Sprint estuvo condicionada por las penalizaciones por límite de pista.

 

El australiano Oscar Piastri logró la pole position en el Shootout de la Sprint Race que se correrá este sábado en el circuito de Losail. El novato sorpendió con el McLaren al establecer un tiempo de 1:24.454s, desplazando a su compañero Lando Norris que derrapó cuando ingresaba a la recta para cerrar su último stint.

 

Fue la sesión clasificatoria más difícil que afrontó la Fórmula Uno en los últimos años. El aluvión de vueltas anuladas por exceder los límites de pista trastocaba permanentemente el clasificador en las tres sesiones.

 

A los corredores les costaba adaptarse a la nueva configuración del trazado como paliativo por los daños que sufren los neumáticos en el trazado qatarí. La reducción de 80 centímetros de las curvas 12 y 13, para evitar que toquen los cuestionados bordillos puntiagudos, dificultó la tarea de los pilotos. Además, dejó en evidencia que no alcanzó con los 10 minutos de “familiarización” dispuesto por la FIA para que entrenen en las improvisadas reformas.

 

Piastri estaciona en parque cerrado frente al cartel del poleman, a su lado se posa Norris. (Steven Tee)
Piastri estaciona en parque cerrado frente al cartel del poleman, a su lado se posa Norris. (Steven Tee)

 

Era imposible seguir la clasificación. La miradas debían fijarse en la actividad en pista, la tabla de tiempos y en la Página 3 de F1 -dónde se publican en tiempo real las notificaciones y penalizaciones de los comisarios-.

 

A pesar del caos, se pudo apreciar algo de acción. Las Ferrari, por ejemplo, volvieron a cargar con la cruz de mantener estable el coche con viento cruzado. Charles Leclerc y Carlos Sainz hicieron un esfuerzo titánico para que el SF-23 se mantuviera dentro de los límites y evitar el subviraje. A diferencia de la Qualy del viernes, Maranello tuvo sus dos monoplaza en SQ3 y se aseguraron la tercera línea de partida.

 

Lewis Hamilton (Mercedes) fue uno de los que más sufrió la anulación de vueltas. El siete veces campeón no podía encontrar el ritmo que tuvo 24 horas antes y excedía los límites. La presión por marcar una vuelta limpia y evitar las salidas de pista terminaron con la eliminación en SQ2.

 

Max Verstappen (Red Bull) fue otro que padeció las penalizaciones. Al líder del campeonato le costaba encontrar el radio de giro en las modificadas curvas 12 y 13. Hasta en las vueltas de calentamiento se adentraba dentro de los 80 centímetros que agregó FIA en esa zona.

 

Verstappen tuvo dificultades para adaptarse a la reconfiguración de las curvas 12 y 13 implementadas de urgencia por la FIA. (Steven Tee)
Verstappen tuvo dificultades para adaptarse a la reconfiguración de las curvas 12 y 13 implementadas de urgencia por la FIA. (Steven Tee)

 

En la SQ3, el holandés tuvo otra vuelta anulada lo que modificó sustancialmente la tanda. La penalización allanó el camino para que los McLaren fueran por el 1-2. Norris marcaba la pole provisoria pero, inmediatamente, Piastri se le arrebató.

 

En el último stint del británico, con la presión de no cometer los mismos errores que le costaron la P2 en la Qualy, se lanzó a alta velocidad en el curvón para salir disparado en la recta principal. Sin embargo, al entrar muy fuerte se fue de cola y pisó la tierra; vuelta arruinada y pole para Oscar Piastri.

 

La frialdad del público nuevamente se sintió en Losail. Ni siquiera levantó los ánimos las entrevistas en parque cerrado. El desastre de los bordillos y el caos de las penalizaciones están apagando el poco fervor en las gradas.

 

Lo único que podría levantar el ánimo sería la consagración de Verstappen. El holandés partirá la Sprint desde la tercera posición y solo necesita llegar quinto para coronarse. La única salvación en uno de los peores escenarios a los que la FIA y FOM -versión Liberty Media- se les ocurrió llevar la Fórmula Uno.

 

Clasificación de la Srint Shootout. (F1 / FOM)
Clasificación de la Srint Shootout. (F1 / FOM)