Pirelli: Gama de medios para el regreso a China

Pirelli: Gama de medios para el regreso a China

Se utilizará el segundo grupo de neumáticos para el regreso de la F1 a Shangai. “Nominalmente se trata de la misma selección que en 2019, pero el escenario es muy diferente”, señalaron en Milán.

 

El regreso de la Fórmula Uno a China se convirtió en un desafío para Pirelli. Así lo reconocen en la fábrica de Milán por los retos que deberán afrontar, junto a los equipos, a lo largo del fin de semana en Shangai.

 

El primero es la elección de los compuestos. Después de cinco temporadas de ausencia, los ingenieros recurrieron a los datos de 2019 (última edición antes de las sucesivas cancelaciones por la pandemia) y la información que arrojó el simulador. Finalmente se inclinaron por el segundo grupo que conforman los neumáticos C2 (duro), C3 (Medio) y C4 (blando).

 

“Nominalmente se trata de la misma selección que en 2019, pero el escenario es muy diferente. Hace cinco años todavía se utilizaban neumáticos de 13 pulgadas, instalados en la generación anterior del coche, que tenía un suelo plano y una aerodinámica completamente diferente a la del coche actual. De hecho, para los pilotos, los equipos y también para Pirelli, se trata de empezar de cero, dado que las referencias son muy vagas”, advirtieron este lunes desde la fábrica.

 

Selección media para el retorno de la F1 a Shangai. (Pirelli Motorsport)
Selección media para el retorno de la F1 a Shangai. (Pirelli Motorsport)

 

Recordaron que el circuito de Shangai, de 5.451 kilómetros, tiene 16 curvas (la mayoría lentas) y dos ellas son de alta velocidad. “Según simulaciones y datos anteriores, los neumáticos están sujetos a fuerzas laterales y longitudinales que entran en la categoría media, siendo la parte exterior del neumático, especialmente en el lado izquierdo del coche, la que se desgasta más”.

 

Además, remarcaron que esta fecha tendrá una carrera Sprint que reducirá los entrenamientos a una sola sesión. “Para complicar aún más la situación [destacan en el comunicado difundido por Pirelli] está el hecho de que el Gran Premio de China es el primero de seis eventos de esta temporada que se ejecutan en formato Sprint, que a su vez ha sido ligeramente modificado para este año en términos del orden de ejecución de las sesiones”.

 

“Eso significa que sólo queda una hora de entrenamientos libres el viernes para encontrar la puesta a punto adecuada para los coches y, sobre todo, para evaluar los neumáticos durante una tanda larga en una pista que inevitablemente estará en condiciones muy alejadas de las óptimas”, agregaron.

 

La grilla de partida de la última carrera que se desarrolló en Shangai. (Archivo / Aly Song - REUTERS, 2019)
La grilla de partida de la última carrera que se desarrolló en Shangai. (Archivo / Aly Song – REUTERS, 2019)

 

Pirelli estima que en términos de agarre la evolución de la pista, que no ha cambiado desde 2019 y desde entonces se ha utilizado muy poco, sea muy significativa, a medida que los coches vayan adquiriendo goma en la superficie”.

 

Al igual que el año pasado, el formato Sprint cambia la asignación de neumáticos para los equipos. Este fin de semana tendrán 12 juegos en vez de los 13 habituales: dos duros, cuatro medios y seis blandos. Mientras que para pista húmeda mantendrán la misma cantidad: cinco intermedios y dos para mojado extremo.