Pirelli: Gama suave en Las Vegas

Pirelli: Gama suave en Las Vegas

“Será un gran desafío técnico”, aseguró Mario Isola en el regreso de la F1 a la icónica ciudad de Nevada. Las bajas temperaturas son el principal interrogante sobre el comportamiento de los neumáticos.

 

Pirelli dispuso que su configuración más suave sea la utilizada en el estreno de la Fórmula Uno en el trazado urbano de Las Vegas. En una fecha atípica, dónde la primera y segunda jornada finalizará en la madrugada del viernes y sábado respectivamente, la fábrica Milán llevará los compuestos P Zero C3 (Duro), C4 (Medio) y C5 (Blando).

 

“Será un gran desafío técnico tanto para los equipos como para nosotros, ya que afrontamos esta carrera sin referencias reales aparte de la simulación. Nadie había conducido nunca antes en el circuito de Las Vegas Strip de 6,12 kilómetros, que este año ocupa el segundo lugar después de Spa en términos de longitud total, caracterizado por tres rectas y 17 curvas”, adelantó Mario Isola.

 

El director de Pirelli Motorsport señaló que el suelo “será una mezcla del asfalto habitual de las calles, especialmente en el Strip actual, así como otras partes que han sido completamente asfaltadas para la ocasión”. Además, explicó, se añade otro “elemento desconocido”: no habrá carreras teloneras y la pista se abrirá al tráfico durante el día. Si bien en Mónaco también se abre al tránsito después de la actividad, hay carreras de apoyo que facilitan la formación de la huella. “La superficie no se endurecerá como de costumbre y ofrecerá un mejor agarre”, sostuvo.

 

Configuración suave para el estreno en el Strip de Las Vegas. (Infografía / Pirelli Motorsport)
Configuración suave para el estreno en el Strip de Las Vegas. (Infografía / Pirelli Press Room)

 

“Todas las sesiones se desarrollarán por la noche, con temperaturas ambientales y de pista inusuales para un fin de semana de carreras; más similares a los que se encontraban cuando se realizaban pruebas de pretemporada en Europa. Esas largas rectas también hacen que sea más difícil calentar los neumáticos en la clasificación, así como mantenerlos en la ventana correcta. El mismo desafío que se vio en Bakú, que probablemente será más pronunciado en Las Vegas”, describió.

 

Uno de los mayores interrogantes es el comportamiento de los neumáticos con el brusco descenso de temperatura que registra Las Vegas por la noche -la ciudad se encuentra en el desierto de Nevada-, donde se aguarda un promedio de 14 a 18 grados al momento de la actividad en pista. Isola sostiene que la configuración “debería garantizar un buen agarre”.

 

“La presión mínima de los neumáticos debe ser de 27 psi en la parte delantera y 24,5 psi en la parte trasera, debido a las bajas temperaturas esperadas y al diseño de la pista. En condiciones de frío, la diferencia entre la presión de los neumáticos en frío y la presión de funcionamiento normal se reduce considerablemente, por lo que cuando el coche está en movimiento, la presión de los neumáticos aumentará mucho menos que en otros circuitos debido a las bajas temperaturas del asfalto. Como resultado, creemos que las presiones de funcionamiento seguirán siendo más bajas que en otros circuitos que son difíciles para los neumáticos; como Bakú, por ejemplo”, explicó el responsable de la gestión deportiva de Pirelli.