Pirelli: Neumáticos duros en España

Pirelli: Neumáticos duros en España

Pirelli ratificó los compuestos más duros para Barcelona. El viernes, los equipos probarán los nuevos neumáticos que se utilizarán a partir de Silverstone.

 

Los equipos rodarán en Montmeló con una de las selecciones más duras de Pirelli. Este fin de semana se utilizará la segunda línea que forman las configuraciones: C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando). Además, en los entrenamientos del viernes se realizarán pruebas con los nuevos compuestos que se introducirán en el Gran Premio de Gran Bretaña -autorizados por FIA a petición del proveedor-.

 

El trazado catalán se caracteriza por un asfalto abrasivo. Por eso no sorprende la elección que hizo la fábrica para España. Incluso, señalan que la eliminación de la chicana -regresando al dibujo original con la recta que conecta la curva 13 al curvon- beneficia a las cubiertas. “Este cambio clave en el sector final lo hará más fluido y menos severo para los neumáticos en términos de tracción”, explicaron desde Milán.

 

“Hemos elegido los mismos tres tipos de neumáticos que en la apertura de la temporada en Bahrein, pero es importante recordar, al comparar con el año pasado, que el C1 de este año es un compuesto completamente nuevo, diseñado específicamente para cerrar la brecha entre el neumático más duro de la gama (ahora llamado C0) y el C2”, comentó Mario Isola (director de Pirelli Motorsport).

 

En España se usarán los compuestos más duros. (Infografía / Pirelli Motorsport)
En España se usarán los compuestos más duros. (Infografía / Pirelli Motorsport)

 

Señaló que esta selección debería dar a los equipos “una gama más amplia de opciones estratégicas” y recordó que el compuesto más duro de la gama no se usó el año pasado. Este año, Pirelli, amplió a seis configuraciones. La goma más rústica -que se denominaba C1– pasó a ser C0 y la nueva C1 es un intermedio entre la antigua cubierta y la C2.

 

También se refirió a las pruebas con los nuevos neumáticos que se estrenarán en Silverstone: “Los pilotos, durante las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, probarán dos juegos adicionales de neumáticos duros que cuentan con la nueva construcción que se utilizará a partir del Gran Premio de Gran Bretaña”.

 

Tal como se anunció después de Miami, la nueva configuración tiene elementos de las gomas que se utilizarán la próxima temporada. “Se ha adelantado su implementación para hacer la estructura más resistente a la fatiga, ya que las cargas generadas por los autos actuales ya han alcanzado los objetivos establecidos para el final de la temporada después de solo unas pocas carreras”, justificó Isola.

 

Aseguró que las cubiertas que se estrenarán en Silverstone no impactarán “sobre los parámetros técnicos o el rendimiento de los neumáticos”. Adelantó que el lunes y martes posterior a la carrera, Ferrari y Mercedes harán test con las neumáticos de 2024.