Pirelli retoma la gama media original

Pirelli retoma la gama media original

Luego de utilizar una selección híbrida en Melbourne, el proveedor vuelve a incluir el C4 (blando) en la gama media. Podrían debutar los neumáticos de piso húmedo ante los pronósticos de lluvia en Imola.

 

Al igual que el año pasado, Pirelli empleará la gama media para la cuarta fecha en el circuito de Imola. La novedad es que volverán a la formación original de compuestos con la inclusión del C4 (blandos) que fuera reemplazo en Melbourne por el C5 de la selección más suave.

 

Si bien los neumáticos de 18 pulgadas son nuevos esta temporada “la pista de Imola está tal como se encontraba en esta época, el año pasado, con una sensación estrecha y de la vieja escuela”; destacan desde la fábrica.

 

“El asfalto data de 2011 -señalan en Pirelli-, que hace que la superficie de 11 años sea razonablemente abrasiva. Es por eso que no vemos el mismo doble paso entre medio y blando que tuvimos en Australia hace un par de semanas. La superficie más madura en Imola genera mayor agarre y, por lo tanto, más calor en los neumáticos; lo que requiere un compuesto blando más robusto”.

 

Selección Media para Imola. (Infografía Pirelli Motorsport)
Selección Media para Imola. (Infografía Pirelli Motorsport)

 

Este diagnóstico motivaron a los ingenieros a retomar la selección original: C2 (duros), C3 (medios) y C4 (blandos). En Melbourne, para sorpresa de todos, sorprendieron con una gama híbrida al reemplazar los C4 por el C5 de la línea de neumáticos más suaves. El motivo fue que en Jeddah no mostraron mucha diferencia con los medios y se degradaban más rápido de lo esperado. Para Australia armaron una selección diferente porque el nuevo asfalto del Albert Park tenía similitudes con el de Arabia Saudita -los blandos solo se utilizaron en clasificación-.

 

“Imola es una pista desafiante de la vieja escuela, donde adelantar puede ser complicado. También porque el circuito es bastante estrecho en algunos lugares”, comentó Mario Isola. El reponsable de Pirelli Motorsport especula que “es probable que la estrategia se centre en evitar el tráfico y, de hecho, los equipos comienzan desde cero en términos de conocimiento de los neumáticos”.

 

“Los compuestos son completamente diferentes este año -explica- y la carrera del año pasado también comenzó con neumáticos para clima húmedo, antes de ser interrumpida por un largo período de bandera roja [en referencia a la colisión entre George Russell y Valtteri Bottas]”.

 

En las últimas horas, los pronósticos señalaban una alta probabilidad de lluvias durante el fin de semana. Los registros indicarían que el viernes y el sábado serían los más afectados. Esta fecha contará con una Sprint Qualifying y las precipitaciones podrían incidir en su desarrollo con lo que pondrían a prueba, por primera vez en la temporada, a los neumáticos de piso mojado.