Pirelli y Bridgestone volverían a enfrentarse por ser proveedor

Pirelli y Bridgestone volverían a enfrentarse por ser proveedor

La marca japonesa estaría interesada en regresar a la F1 y habría presentado una oferta en la licitación que abrió FIA. Pirelli desplazó a Bridgestone en 2010.

 

Pirelli es la única proveedora de la Fórmula Uno desde el año 2011. Sin embargo, su continuidad podría estar comprometida. El llamado a licitación que abrió en marzo la Federación Internacional del Automóvil (FIA), para el suministro de neumáticos entre 2025 y 2027 -con una prórroga en 2028-, se encaminaría a una dura puja entre la marca italiana y su antecesora: Bridgestone.

 

El 15 de mayo pasado cerró la recepción de solicitudes para las fábricas interesadas en suministrar cubiertas. El próximo 16 de junio la FIA anunciará quiénes serán los licitadores que podrán ofertar -previa entrevista con Liberty Media, gerenciadora de la F1-. Pirelli tendría un lugar asegurado en el concurso, pero en los corrillos de Plaza de la Concordia trascendió que la marca japonesa habría presentado su candidatura.

 

Mario Isola, director deportivo de Pirelli. (Archivo / Getty Images, 2021)
Mario Isola, director deportivo de Pirelli. (Archivo / Getty Images, 2021)

Bridgestone fue proveedor oficial entre 1997 y 2010 -tuvo una breve incursión entre 1976 y 1977-. Las dos primeras temporadas compartió la categoría con Goodyear. Cuando se retiraron los norteamericanos, estuvo en solitario en 1999 hasta la llegada de Michelin en 2000. Durante seis años mantuvo una fuerte batalla con los franceses hasta el sorpresivo retiro de estos en 2006 -la relación con la FOM y la FIA quedó muy dañada tras el escándalo de Indianápolis en 2005-. Las siguientes cuatro temporadas los japoneses fueron los únicos proveedores hasta que perdió la licitación con Pirelli.

 

La revista Autosport recordó declaraciones recientes del director de planificación de deportes de motor de Bridgestone, Eiichi Suzuki. El ejecutivo comentó que permanentemente investigan como mejorar los suministros a las categorías -aunque no sean proveedores-.

 

“Siempre estamos pensando en qué y cómo podemos suministrar mejor a nuestras actividades de automovilismo en categorías globales, incluida la Fórmula Uno”, dijo.

 

En los años que compitió con Michelin, Bridgestone suministró a Ferrari coincidiendo con los cinco títulos de Schumacher. (Archivo / Getty Images)
En los años que compitió con Michelin, Bridgestone suministró a Ferrari coincidiendo con los cinco títulos de Michael Schumacher. (Archivo / Getty Images)

 

El semanario británico señaló que Suzuki no quiso confirmar en ese momento si la marca japonesa habría hecho una propuesta. La incógnita obligó a la compañía a formular una declaración a través de un portavoz: “Bridgestone tiene una herencia de más de 60 años en el automovilismo y seguiremos desarrollando actividades sostenibles en el automovilismo mundial. Sin embargo, nos abstenemos de hacer comentarios sobre ninguna categoría en particular”.

 

El ganador de la licitación también será proveedor de la F2 y F3. Entre los requisitos que solicita la FIA, los concursantes deberán proporcionar estudios sobre el impacto medioambiental de los neumáticos utilizados.