Polémica por la Sprint en el regreso de la F1 a Shangai

Polémica por la Sprint en el regreso de la F1 a Shangai

Sainz, Verstappen y hasta Pirelli objetaron la inclusión del formato en China. Señalan que habrá solo una hora de entrenamientos en un circuito donde no se corre hace cinco años.

 

Nuevamente la Sprint en el centro de las críticas. El formato, que no termina de convencer a pilotos y aficionados, continúa sumando polémicas. Esta vez, el enojo apunta a la única sesión de entrenamientos que habrá en Shangai.

 

Si bien no es una novedad el poco tiempo que tienen los equipos para entrenar en un fin de semana con una Sprint, la inclusión en un trazado donde no se corre hace cinco años disparó la furia desde varios frentes (lo mismo ocurrió el año pasado con Qatar).

 

“No es genial hacer eso porque cuando has estado fuera de una pista durante bastante tiempo, creo que nunca sabes lo que vas a experimentar. Así que hubiera sido mejor tener allí un fin de semana de carrera normal”, dijo Max Vesratppen a la revista británica Autosport.

 

La última carrera en Shangai disputada en 2019 (Archivo / LAT Images, 2019)
La última carrera en Shangai disputada en 2019 (Archivo / LAT Images, 2019)

 

El piloto de Red Bull, uno de los más críticos con las carreras Sprint, intuye que Liberty Media busca condimentar el fin de semana porque entienden que eso es lo que le gustaría ver a los aficionados. “Pero puramente desde una perspectiva de conducción y rendimiento del deporte, creo que no es lo más inteligente que se puede hacer”, sentenció.

 

Este año se modificó nuevamente el formato. Los viernes se realizará un entrenamiento libre (de una hora de duración) y tres horas después la Sprint Qualifying, el sábado la Sprint y la clasificación para el Gran Premio, y el domingo la carrera. Es la tercera vez que se cambia el orden desde que se implantó en 2021, y en todos los casos siempre hubo una sola tanda de libres.

 

En la previa del Gran Premio de Japón, Carlos Sainz criticó abiertamente la decisión de incluir la Sprint en China. A diferencia de Verstappen, fue más preciso en las objeciones señalando los inconvenientes que acarrea una sola tanda de entrenamientos.

 

Verstappen y Sainz se mostraron objetaron la inclusión de la Sprint en el regreso a China. (Motorsport Images)
Verstappen y Sainz objetaron la inclusión de la Sprint en el regreso a China. (Motorsport Images)

 

“Lo que dijimos en la sesión informativa de los pilotos, se lo dijimos a la FIA y a la Fórmula 1, con este tipo de coches ir a una pista con una hora de práctica y directamente a la clasificación, con las regulaciones que nos ponen, con el desgaste de las tablas y cosas así, y lo malo que un bache podría hacerle al coche, creo que no es una buena opción optar por un sprint después de cuatro o cinco años de ausencia”, explicó el piloto de Ferrari.

 

No solo los pilotos se mostraron disconformes. También Pirelli se sumó a la embestida. En el comunicado que difundieron el lunes, anunciando los compuestos para el fin de semana, dejó trascender una crítica por la inclusión de la Sprint: “Para complicar aún más la situación está el hecho de que el Gran Premio de China es el primero de seis eventos de esta temporada que se ejecutan en formato Sprint, que a su vez ha sido ligeramente modificado para este año en términos del orden de ejecución de las sesiones”.

 

Al igual que Sainz, el proveedor explicó los problemas que tendrán los equipos. “Eso significa que sólo queda una hora de entrenamientos libres el viernes para encontrar la puesta a punto adecuada para los coches y, sobre todo, para evaluar los neumáticos durante una tanda larga en una pista que inevitablemente estará en condiciones muy alejadas de las óptimas”, concluyeron desde Milán.