¿Por qué la Fórmula 1 no para por el Coronavirus?

¿Por qué la Fórmula 1 no para por el Coronavirus?

El Gran Premio de Australia se disputará con normalidad en el medio de la amenaza por la pandemia de Coronavirus. El canon por la organización de los grandes premios y la logística que ya había arrancado hace meses, pesan a la hora de decidir cancelaciones, que solo sufrió China.

 

 

Hay un impacto en el deporte mundial por la amenaza pandémica del Coronavirus: suspensión del torneo de tenis en Indian Wells, se para el deporte italiano hasta abril, partidos a puertas cerradas en la Champions League, y también el Moto GP, Fórmula E y Superformula han sufrido cancelaciones o aplazos. Pero la Fórmula uno continúa su trazado normal, exceptuando, por obvias razones, el gran premio de China, que se iba a disputar en Shanghai el 19 de abril y sigue sin saberse su reprogramación en el fondo de un calendario que hoy no ofrece alternativas.

El espectador común queda sorprendido que mientras otros deportes han cancelado competiciones, el ‘Gran Circo’ sigue en marcha, preparando su espectáculo en destinos tan remotos como Melbourne, Bahrein o Vietnam antes de llegar a terreno europeo a partir de mayo. La carrera en medio oriente del 22 de marzo, se disputará a puertas cerradas y por ahora no hay mayores trastornos en Hanói, Tailandia, que tras una multimillonaria inversión espera recibir el primer gran premio de su historia el 5 de abril en un trazado urbano. Hubo muchos rumores y discusiones en pretemporada, y se exploró un un calendario que directamente inicie en Zandvoort descartando los primeros viajes como precaución por la enfermedad, pero tanto los promotores de las carreras como Liberty Media, optaron por seguir adelante.

El tema es: ¿cuál es el costo de suspender un Gran Premio? Las razones son simplemente económicas, cada circuito debe pagar como canon aproximádamente 30 millones de euros por carrera, y este debe hacerse cargo el organizador como “seña” para que el gran premio se lleve a cabo. No todos los circuitos pagan lo mismo, ya que en Mónaco, por ejemplo, el valor es de 5 millones. Australia, Bahrein, Vietnam e incluso China han pagado, y en los contratos habría que ver si una pandemia como la del Coronavirus exceptúa de ese pago. Parece que esto no es así y por eso ambas partes, el organizador y el que maneja la Fórmula 1 quieren evitar los tribunales y grandes demandas, más sabiendo que el año siguiente se debe volver a organizar un gran premio. Y tampoco la FIA o Liberty Media han decidido cancelar grandes premios, con la excepción de China.

Sobre las restricciones de movimientos de personas, Australia no está prohibiendo en estos momentos la entrada de italianos. Están considerados como población de riesgo y hay planes de hacer exámenes médicos en los aeropuertos, pero en el estado de Victoria, donde se realizará el evento, no supera en estos momentos la veintena de casos, y en otros países como Bahrein y Vietnam, habrán aislamientos de 14 días para gente que llegue de China, Corea, Irán e Italia, pero ya los organizadores del gran premio árabe ya comunicaron a través de la FIA que los integrantes de Ferrari, Alpha Tauri o Pirelli no tendrán restricciones. En Vietnam todavía está por verse ya que quedan unas semanas.

La Fórmula Uno apostó por la normalidad, comenzando por Australia, debido a que un escenario de cancelación a última hora pondría en jaque la logística que desde meses se viene preparando para el gran premio. Ahora el mayor riesgo estará que aparezca algún caso de Coronavirus en el paddock, con aproximadamente 2500 personas de casi todas las nacionalidades sumando personal de los equipos, organización y prensa. Ahora dependerá de Australia, de la F1 y de FIA tomar las precauciones al asumir este riesgo.