El presidente de la GPDA: “La unión es fundamental para el deporte”

El presidente de la GPDA: “La unión es fundamental para el deporte”

Alex Wurz, presidente de la Asociación de pilotos de GP, GPDA, afirmó que por primera vez en la historia el grupo logró la adhesión de todos los miembros de la parrilla. El ex piloto austríaco destacó la mayor representatividad para luchar por la clase y subrayó que la unión de los competidores es fundamental. Y hace bien para la propia F1.

 

La GPDA, sigla para la Asociación de Pilotos de la F1, llega a finales de 2017 conmemorando una marca inédita en su historia reciente: la adhesión de todos los pilotos de la parrilla del Mundial. El presidente del grupo, el ex piloto de F1 y el campeón mundial de resistencia, Alex Wurz, destacó la importancia de que todos formen parte del cuadro para que juntos puedan luchar con más fuerza por la clase, aún más en los cambios de la pista con la llegada del Liberty Media como nuevo dueño de la categoría. El austríaco habló hasta en “grado de turbulencia” en cuanto a los intereses de la empresa que ahora gestiona los rumbos de la F1.

 

 

 

 

“La GPDA ahora tiene el 100% de los miembros por primera vez en tiempos recientes y tal vez en la historia. Entonces fue un año muy bueno. “La F1 está entrando en un período de cambio, evolución, y tal vez incluso en un grado de turbulencia”,dijo en una entrevista a Motorsport .

“Todos los pilotos reconocen que deben estar unidos y ser representados para enfrentar este desafío y prevenir cualquier política o lucha por el poder que, en última instancia, pueden comprometer el rendimiento en la pista. Los pilotos creen que la unión es fundamental para el éxito del deporte “.

“La GPDA sólo exige que el deporte permanezca como el centro de atención, y queremos formar parte de todo el proceso de toma de decisiones de sus acciones y decisiones. Todos los ajustes en el deporte deben ser hechos y conducidos en pro del mejor interés en el deporte y no sólo individualmente. Y eso es lo que une a los pilotos, esa voluntad absoluta de mantener la F1 en la cima del deporte a motor “.

“Consideramos a la F1 como un deporte, no un espectáculo. Un piloto, con razón, se llama a sí mismo como un atleta y no como un showman porque aún es sobre la aspiración humana más natural: ser más rápido, más alto, más veloz. Grandes deportes es lo que amamos ver. “Si el gran deporte está envuelto en una experiencia de espectáculo creada sobre las carreras, entonces eso sería muy bueno”, ponderó Wurz, quien hizo otra señal en relación a los deseos de Liberty Media.
 
“Si el deporte es malo, todo alrededor del deporte en sí es malo y poco relevante.”Necesitamos competición en pista, pero nada que se cree artificialmente”. 

La Grand Prix Drivers Association, conocida por sus siglas, GPDA, es el sindicato que nuclea a los pilotos de Grand Prix, fundada en 1961, con Stirling Moss como su primer director. Desde sus orígenes, se centró en la lucha por mejor seguridad en los circuitos, tomando prominencia sobre todo en la ultima mitad de los 60 y principios de los 70 cuando fue dirigida por Jo Bonnier y luego por Jackie Stewart.

El sindicato se disolvió en 1982 luego de la huelga de pilotos y debido a los conflictos entre la FIA y la FOCA.

 

 

La GPDA fue reformada en 1994 luego del fin de semana trágico de Imola. Ayrton Senna había estado el mismo domingo del Gran Premio de San Marino previo a la carrera hablando con varios pilotos, incluidos Alain Prost ya retirado, acerca de volver a formar el sindicato para luchar por mas seguridad, y se había ofrecido como director, su idea era comenzar a operar desde el Gran Premio de Mónaco, la carrera que seguía.  Luego de su muerte, Niki Lauda y Gerhard Berger reformaron el sindicato.

De los pilotos actuales en parrilla, no eran miembros hasta ahora Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Max Verstappen y Kimi Raikkonen, pero todos decidieron unirse al sindicato durante el ultimo tramo del 2017.