Pretemporada: Leclerc lideró el último día de test

Pretemporada: Leclerc lideró el último día de test

Ferrari cerró la pretemporada dominando tres de las cinco sesiones que se realizaron. Verstappen probó el potencial del RB20 con miras a la primera fecha. La actividad se interrumpió de nuevo por la tapa de alcantarilla en la curva 11.

 

La pretemporada ha finalizado. Ferrari comienza a preparar la primera fecha del campeonato mundial con sus pilotos liderando las últimas dos jornadas de los tres días que duraron las pruebas en Bahrein.

 

Charles Leclerc lideró la última sesión que se desarrolló este viernes. El monegasco marcó un registro de 1:30.322s, a +0.046s de George Russell (Mercedes) que se ubicó segundo.

 

El último día de test no pudo escapar a los contratiempos. La actividad se suspendió, dos horas y veinte minutos después de inciada la primera sesión, porque volvió a desprenderse la tapa de alcantarilla de la curva 11. El incidente ocurrió cuando transitaba Sergio Pérez. Una vez en el box, Red Bull constató que no hubo daños en el piso del RB20.

 

Charles Leclerc. (Ferrari Media Centre)
Charles Leclerc. (Ferrari Media Centre)

 

La bandera roja duró una hora y diecisiete minutos. Sin embargo, no se realizó el mismo procedimiento que en la jornada de ayer. El director de carrera de la FIA, Neils Wittich, autorizó la reanudación pero sin receso al mediodía. La jornada, que originalmente estaba dividida en dos tandas, pasó a ser una sola sesión que se extendió hasta las 19 horas.

 

Una vez reiniciada la actividad, los equipos se acoplaron al nuevo esquema y trabajaron con sus programas de desarrollo.

 

Ferrari lideraba los tiempos con un plan de tareas para examinar la potencia y estabilidad del SF24. Primero fue Carlos Sainz quién repitió la buena performance del jueves. Luego fue el turno de Leclerc que inició un lento proceso hasta alcanzar la vuelta más rápida del viernes.

 

Nuevamente se soltó la tapa de alcantarilla de la curva 11. (XPB Images)
Nuevamente se soltó la tapa de alcantarilla de la curva 11. (XPB Images)

 

En Red Bull hicieron salir a pista a los dos pilotos. Checo ocupó el primer turno, mientras que Max Verstappen cerraría el programa de Milton Keynes. El holandés, anticipándose al incio del campeonato, comenzó a tirar varios stint para marcar record de parciales en los tres sectores del circuito de Bahrein.

 

El resto de los equipos también entraron en modo de campeonato. Sauber, que terminó tercero por delante del Verstappen, exploró los límites del C44 con Zhou Guanyu. Lo mismo ocurrió con RB y Williams con Yuki Tsunoda (quinto) y Alex Albon (sexto) respectivamente.

 

Aston Martin fue una de las excepciones. Lance Stroll en el primer turno y Fernando Alonso en el segundo, repitieron el programa conservador del jueves. El español lanzó un puñado de vueltas rápidas para indagar el máximo rendimiento del AMR24.

 

Adrian Newey constata personalmente si hubo daños en el suelo del RB20. (XPB Images)
Adrian Newey constata personalmente si hubo daños en el suelo del RB20. (XPB Images)

 

También McLaren siguió el mismo camino que los de Silverstone. Y en Mercedes, a manera de distención, dedicó la última hora para disputarle la tabla de tiempos a Ferrari y Red Bull.

 

En líneas generales, y con tres días de pruebas, los equipos tendrían todo bajo control para el inicio del campeonato. Williams y Haas son los mayores interrogantes. La escudería británica presentó altibajos en la pretemporada, mientras que los de Kannapolis sufrieron en los cronos.

 

La fiabilidad que mostró el Red Bull RB20 coloca a Max Verstappen nuevamente como favorito al título. Pero Ferrari, con un poco más de trabajo, mostró una interesante mejora. El SF24 podría haber subsanado su mayor dolor de cabeza: la alta degradación de los neumáticos. De cinco sesiones, Maranello dominó las últimas tres. Además, el jueves, Sainz marcó el tiempo más rápido de la pretemporada: 1:29.921s.

 

Tabla de tiempos del último día de pretenporada en Bahrein. (F1 /FOM)
Tabla de tiempos del último día de pretenporada en Bahrein. (F1 /FOM)