Raikkonen y Verstappen relegados por un “error de cálculo” en el combustible

Raikkonen y Verstappen relegados por un “error de cálculo” en el combustible

Tanto Kimi Raikkonen, uno de los candidatos a la pole el día de hoy, como Max Verstappen vieron sus últimos tramos de clasificación afectados por un “fallo de cálculo” de sus equipos con respecto al la cantidad de combustible. En una pista cambiante y secándose rápidamente, no tuvieron tiempo de realizar el repostaje y quedaron sin chances de mejorar sus tiempos, clasificando 6to y 7mo respectivamente. Sebastian Vettel, por su parte, reportó que se quedó sin batería en su última vuelta lanzada.

 

Los equipos de Fórmula 1 calculan hasta el milímetro los detalles de las cargas de combustible durante clasficación, pero la eventualidad de la lluvia intermitente durante Q3 parece haber desorientado a dos de los tres equipos top: Red Bull y Ferrari.

Max Verstappen, hablando con los medios tras finalizada la sesión de clasificación en Spa Francorchamps, explicó que debido a que la lluvia paró al final de Q3, las dos vueltas que tenían calculadas no fueron suficientes, quedándose sin combustible, y atribuye el error un poco a la “mala suerte”:

“Pusimos combustible para dos vueltas, una para usar slicks y las otras para neumáticos de lluvia intermedia.
Pero paró de llover llegando al final de una de las vueltas y la pista se secó un poco. Pero si hubiera seguido en pista a hacer otra vuelta me hubiera quedado sin combustible.
Creo que hicimos la decisión correcta de poner los neumáticos intermedios pero tuvimos la mala suerte de que dejó de llover y nos quedamos sin combustible”.

 

Por su lado, Kimi Raikkonen, tuvo el mismo problema. Durante la televisación se vió cómo el piloto finlandés de Ferrari se bajó del auto al no poder dar una última vuelta lanzada, y al principio se creyó que ésto fué por algún problema mecánico. Sin embargo, Raikkonen se encargó de aclarar que se debió a falta de tiempo para realizar un repostaje, y espera la reunión post-sesión con el equipo para poder saber el porqué de esta decisión que, finalmente, lo privó de poder luchar por un lugar en las primeras filas de partida:

“Sabía cuánto combustible teníamos, pero honestamente, no sabía que no teníamos tiempo suficiente como para cargar y volver a salir. Supongo que podríamos haber cargado cuando cambiamos los neumáticos, así hubiéramos podido hacer más vueltas, pero no sé el motivo por el cual no lo hicimos. Todavía no hemos tenido una reunión. Obviamente, no es como queríamos terminar, pero es lo que tenemos hoy, así que tenemos que saber el porqué.
Sabíamos el combustible que teníamos pero tendríamos que haber hecho las cosas diferentes, y haber entrado a cargar combustible, así podríamos haber luchado hasta el final, pero no se.
Pensé que teníamos tiempo, pero tendríamos lo que hizo el otro auto, que cargó combustible antes.”

 

Vettel no tuvo problemas con el combustible, pero sí tuvo un problema con la carga de la batería que le impidió bajar su tiempo y reconoció que, como equipo, no se trabajó correctamente al tomar las decisiones y administrar los recursos en los momentos cruciales de la sesión:

“No creo que hicimos todo como debíamos. En la última vuelta me quedé sin batería. No fué un buen final.
Me sorprendí cuando crucé la línea y vi que la batería estaba baja, y eso nos costó mucho. Deberíamos haber manejado todo mejor como equipo, siempre trato de ir despacio y cargar el auto pero no me alcanzó para el final”