Resumen de los test de Fórmula 3 en Bahrein: Saucy y Miní aspiran a ser los candidatos

Resumen de los test de Fórmula 3 en Bahrein: Saucy y Miní aspiran a ser los candidatos

Durante los 3 días de test de la F3 de la FIA, Grégoire Saucy y Gabriele Minì estuvieron en el liderazgo de las sesiones, mientras que Franco Colapinto se codeó entre los 5 mejores durante el segundo día.

 

La semana pasada se celebraron los test de pretemporada de la Fórmula 3 de la FIA en Bahrein y luego de una semana corta pero intensa para los pilotos y equipos ya se pueden sacar algunas conclusiones al respecto. A lo largo de los 3 días pactados para preparar de la mejor manera posible el debut en el Circuito de Sakhir, hubo un par de nombres que vienen asomando y buscarán ser los protagonistas de la temporada 2023. Tanto Grégoire Saucy como Gabriele Miní fueron la referencia durante los 3 días de entrenamientos de la telonera, pero también estuvieron en el candelero otros pilotos como Gabriel Bortoleto y el argentino Franco Colapinto .

 

Día 1: Saucy líder absoluto de la jornada inicial

 

Como toda primera jornada,  fue un barajar y dar cero para todos los protagonistas quienes en la primera mañana rodaron relativamente poco tiempo en pista. Aun así y mientras todos los pilotos hacían sus primeros kilómetros de la pretemporada 2023, fue Grégoire Saucy de ART Grand Prix quién consiguió marcar la diferencia. El piloto suizo fue de menos a más en la tanda inicial y marcó el mejor crono en la parte final de los ensayos matutinos tras marcar un tiempo de 1:49.155 a razón de 9 giros. Luego durante la segunda sesión consiguió mejorar esta marca en casi 2 segundos (marcó 1:47.692) y consiguió más rodaje a bordo de su monoplaza.

 

 

Grégoire Saucy. @FIAFormula3

 

Mientras Saucy era el piloto más rápido, otros se dedicaban a sumar kilómetros a bordo del Dallara de F3. Tal es el caso de Luke Browning de Hitech Pulse-Eight, quién acumuló 29 vueltas durante la primera sesión siendo el piloto que más tiempo se mantuvo en pista.

Durante la tarde, hubo mayor actividad en pista y un inicio del trabajo más tempranero, salieron todos a rodar a excepción de la formación del Hitech Pulse-Eight. En este sentido, era Gabriel Bortoleto de Trident quien imponía el ritmo al inicio de la tarde al marcar un giro de 1:49.366 que lo colocaba a 0.241 segundos de Caio Collet en segundo lugar provisorio. 

Con poco menos de una hora y media para el final del día 1, Gabriele Minì se perfilaba como el piloto más veloz, reduciendo unas décimas más tras cuajar un crono de 1:48.214 a falta de 50 minutos para cerrar la primera jornada de test.

También los tres pilotos de PREMA Racing escalaron en la tabla clasificatoria. Paul Aron se acercó a 0,033 s de la referencia marcada por Minì antes de hacerse con el liderazgo de forma provisional con 1:47,889. También Zak O’Sullivan coqueteó con el top 3, mientras que Dino Beganovic se ubicaba en el quinto lugar de la tabla en la tarde.

A pesar de la significativa mejora que todos mostraban en la sesión vespertina, Saucy volvió a hacer eco de su velocidad y retomó la punta con un tiempo de 1:47.692 a falta de media hora para el final, mostrando una performance incontestable a una vuelta en el primer día de test. 

Por su parte y al final del día, Franco Colapinto se ubicó como el mejor latinoamericano tras marcar un tiempo de 1:48.434, mejorando la marca de la jornada matutina donde había quedado a 7 décimas de la punta. El piloto argentino se había ubicado decimotercero en la sesión inicial, pero logró limar diferencias en la tarde y mostrar pinceladas de su talento. Lo destacado no fue solamente meterse entre los 10 primeros, sino que acumuló una mayor cantidad de vueltas en pista, superando ampliamente lo obtenido en el inicio. Además, se ubicó por delante de los restantes latinoamericanos de la grilla como Sebastián Montoya, Rafael Villagómez y Alejandro García.

 

Día 2: Saucy y Miní se reparten el liderazgo. Franco Colapinto se enfocó en el ritmo de carrera

 

Lejos de ser un espejismo, en esta segunda jornada de pruebas se acentuó la tendencia  del día 1 con Grégoire Saucy y ahora Gabriele Míni plasmando los mejores tiempos de la jornada del miércoles 15 en el circuito de Sakhir. Por otro lado, Franco Colapinto continuó su progresión y logró ubicarse en quinto lugar durante la tanda matutina, en tanto que por la tarde se enfocó en realizar ensayos puramente destinados a simulación de carrera.

La jornada comenzó con Sophia Flörsch de PHM Racing siendo la primera en abrirse camino de los boxes hacia la pista, con el resto de la parrilla haciendo lo propio. Acto seguido, Gabriel Bortoleto de Trident marcó la primera vuelta rápida del día durante la parte inicial con un tiempo de 1:47:808 provisional. Grégoire Saucy el líder absoluto del día martes, comenzaba de a poco a mostrar sus décimas y se ubicaba por detrás del brasileño junto a Taylor Barnard de Jenzer Motorsport que escoltaba provisoriamente.

No obstante, el suizo de ART Grand Prix siguió pulverizando el cronómetro al plasmar un giro rápido de 1:46.697 reduciendo la barrera del minuto. Inclusive logró mejorar su crono en 0.055s a falta de hora y media para el final de la sesión matutina. Esto le sirvió al suizo para mantener la posición de privilegio antes de que los comisarios desplegaran la  Bandera Roja cuando Alejandro García tuvo que aparcar su coche en la curva 6.

Tras la reanudación, nadie pudo batir el tiempo que logró Saucy  por lo tanto, Dino Beganovic, Gabriele Miní y Bortoleto estuvieron bastante igualados en el segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente, separados por solo 0,076 s.

 

 

Franco Colapinto. @FIAFormula3.

 

En su segunda mañana, Franco Colapinto tuvo una sesión bastante productiva donde siguió acumulando kilometraje a bordo del coche del MP Motorsport y logró meterse por primera vez en el top 5 tras una gran vuelta de 1:47.266. A diferencia del día anterior, el piloto de la academia de Williams pudo completar 27 vueltas en esta tanda.

Por la tarde, fueron Hunter Yeany y Josep María Martí quienes salieron a probar y marcar las primeras referencias de la sesión vespertina. Pronto la bandera roja llegó luego de que el coche de Saucy se quedara parado en el medio de la pista. Por su parte, Martí superó la barrera del 1:49 para ganar algo de resto antes de que llegara la segunda Bandera Roja de la tarde luego del despiste de Ollie Gray.

Los cronos de la mayoría de los pilotos mejoraron sustancialmente cuando comenzaba a caer el sol en el circuito de Bahréin, con Bortoleto marcando la referencia en 1:48.388. Aun así, fue Gabriele Miní quién se hizo con la primera posición en la segunda tanda, sacándole 0.099s a su compañero de garage en Hitech Pulse-Eight, Sebastián Montoya, quién se ubicaba en segundo lugar.

Sin embargo, durante los últimos 10 minutos de la sesión se alteró un poco el orden, con Saucy sacando una vuelta excelente que lo ubicaba a solo 0.036 segundos de retomar el liderazgo una vez más. Por su parte Montoya, Collet y Beganovic completaron los cinco primeros respectivamente.

A diferencia de la tanda anterior, MP Motorsport decidió que Franco Colapinto no fuera a buscar vueltas rápidas, de este modo el argentino y su equipo apuntalaron todos los esfuerzos en el ritmo de carrera, completando un total de 35 vueltas en esta sesión y 62 a lo largo de la jornada completa.

 

Día 3: Bortoleto rompe la hegemonía de Saucy y Miní

 

En el tercer y último día de test de la F3 en Bahrein, el orden se alteró levemente con un tercer hombre asomando en la punta. Esta vez le tocó a Gabriel Bortoleto convertirse en el hombre más rápido, pero tanto Grégoire Saucy como Gabriele Miní volvieron a establecerse en el top 3 escoltando al piloto brasileño. Franco Colapinto culminó esta sesión en decimosegundo lugar a 6 décimas de la punta.

Al tratarse de la última sesión antes de que comience la temporada, la jornada del jueves 16 tuvo un formato de sesión extendida. Todo comenzó con el mexicano Rafael Villagómez marcando el mejor tiempo en las primeras vueltas de la tanda, pero no duró mucho en la posición de privilegio ya que minutos más tarde, Grégoire Saucy retornó a la punta. El piloto suizo marcó un tiempo de 1:47.610 para reencontrarse provisionalmente con el liderazgo.

 

Gabriel Bortoleto. @FIAFormula3

 

Sin embargo, Bortoleto consiguió desbancar a Saucy de la posición de privilegio, superando por poco menos de una décima a Saucy al hacerse con una vuelta de 1:47.417 antes de que culminara la primera hora de las 4 pactadas. También aparecía en escena Paul Aron de PREMA Racing para meterse entre los tres primeros a medida que transcurría la primera hora. Por otro lado, Gabriele Minì se hacía con el segundo lugar, a solo 0.035 segundos del primer puesto tras una hora y 20 minutos de ensayos.

Ya para el ecuador de la tanda, ART Grand Prix mantuvo en pista a sus tres pilotos, acumulando entre ambos una cifra superior a la de 80 giros. Además, a partir de ahí todo el esfuerzo de los pilotos y equipos se focalizó en las simulaciones de carrera. De este modo, Bortoleto pudo mantener el liderazgo tras marcar la vuelta rápida en el inicio.

Mientras los protagonistas seguían enfocados en el ritmo de carrera, fue Caio Collet quien en primera instancia se animó a superar la barrera de las 50 vueltas. El piloto de Van Amersfoort Racing lograba ser el más activo en pista restando media hora para el final cuando el resto de la parrilla volvió a tomar contacto con el circuito.

A falta de 5 minutos para el final los comisarios desplegaron la bandera roja cuando el coche de Sophia Flörsch se detuvo al costado de la pista. La sesión fue reiniciada, pero faltando instantes para el epílogo nadie volvió a salir a pista. De este modo Bortoleto rompió la hegemonía de Miní y Saucy al quedar como el más veloz del día jueves. Collet finalmente logró girar un poco más y superó la barrera de las 60 vueltas al cuajar 61 y ser el que más rodaje tuvo durante el día jueves..

Franco Colapinto se ubicó en decimosegundo lugar pero estuvo nuevamente enfocado en probar diferentes configuraciones en el coche así como entender los neumáticos y recolectar información de vital importancia para sus aspiraciones en esta nueva temporada que está próxima a iniciar. De este modo, el piloto bonaerense completó un total de 37 giros en esta jornada.

La temporada 2023 de la Fórmula 3 de la FIA comenzará el próximo 3 de marzo con los entrenamientos del Gran Premio de Bahréin. Allí se verá si se repite la tendencia de los test de pretemporada o si habrá grandes sorpresas en el orden.