Ricciardo desclasificado por infracción técnica

Ricciardo desclasificado por infracción técnica

Daniel Ricciardo ha sido declasificado de los resultados de la Clasificación del Gran Premio de Singapur por una infracción técnica en su Renault. La FIA descubrió que su unidad de potencia entregó más energía de la permitida durante la Q1.

 

El piloto australiano había obtenido un buen resultado en clasificación ubicándose en el 8vo lugar. Sin embargo, poco después de terminada la sesión de clasificación, tanto Daniel Ricciardo como Renault fueron llamados a declarar ante los comisarios debido a una irregularidad en el MGU-K detectada en la revisión técnica de la FIA.

Su Renault excedió los 120kW de energía eléctrica, equivalente a alrededor de 160bhp, en la pista, lo cual equivale a una descalificación automática, por lo que deberá largar mañana desde el pitlane. Renault adució en su defensa que este exceso en el flujo de entrega de la energía sólo se dió en la Q1 y que no proveyó ventaja significativa al piloto, pero los comisarios aducen que este argumento no es defensa válida:

 

“Fue establecido en la audiencia, sin quedar ninguna duda en la opinión de los comisarios, que el competidor excedió el límite de flujo de energía proveniente del MGU-K permitido bajo el apéndice 3, del articulo 5.2.2 de las Regulaciones Técnicas de la Formula 1.El método por el cual es limite es regulado es bien conocido y entendido por los equipos. Ni el hecho de que el auto haya excedido este limite ni la metodología por la que fue medido ha sido disputado por el equipo.
(…)
A pesar de los argumentos de defensa del equipo, los comisarios hacen notar la definición, que es clara del articulo 1.2.2 ISC el cual lee que “si un automóvil se encuentra no en cumplimiento de las regulaciones técnicas vigentes, no es defensa válida el aducir que no se haya obtenido una ventaja en performance”. En la decisión los comisarios utilizaron como referencia precedentes en las infracciones técnicas y la personalización que ha sido consistentemente aplicada es la desclasificación y la cual no tiene en cuenta si una ventaja ha sido obtenida o no. El principio ha sido afirmado muy claramente por la Corte Internacional de Apelaciones.
Los comisarios, por lo tanto, desclasifican al auto numero 3 de los resultados de clasificación.”

foto: FIA