Ricciardo lidera el viernes en Azerbaiyán

Ricciardo lidera el viernes en Azerbaiyán

 El australiano comandó el segundo entrenamiento libre de la F1 en Bakú,  Azerbaiyán, cuarta etapa de la temporada 2018. Kimi Raikkonen y Max Verstappen completaron el top-3. El líder del campeonato, Sebastian Vettel fue sólo 11º.

 

Red Bull comandó el viernes de F1 en Azerbaiyán. Y el nombre del día es el de Daniel Ricciardo. Después de la increíble victoria en Shangai, hace dos semanas, el australiano volvió fuerte a Bakú. Después de una actuación competitiva en el TL1, Ricciardo fue el más veloz cada vez que salió a la pista y clavó el mejor tiempo de los dos entrenamientos libres en el circuito urbano. Y fue de 1min42s795 que colocó el # 3 en la punta, comprobando la fuerza de Red Bull en este inicio de trabajo para la carrera azerí.

 

El Ferrari de Kimi Raikkonen fue el coche que más cerca se colocó del RB14. El finlandés fue apenas 0s069 más lento que Ricciardo y salvó a los italianos. Max Verstappen, que se estrelló en el primer entrenamiento, se recuperó e hizo el tercer mejor tiempo del día, superando a la dupla de Mercedes, que vio a Valtteri Bottas de nuevo mejor que Lewis Hamilton.

Fernando Alonso terminó el viernes como el papel de ‘mejor del resto’. El español de McLaren clavó la sexta marca. Esteban Ocon, Carlos Sainz, Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg completaron los diez primeros. Así como en la sesión inicial del día, Sebastian Vettel no se mostró rápido en ningún momento. El líder del campeonato cerró el entrenamiento 2 sólo en el puesto 11.

 

 

Cuando los coches volvieron a la pista para el segundo entrenamiento libre, a las 17h (hora local), las temperaturas eran más bajas. En el aire, los termómetros registraban 19ºC, mientras que en el asfalto la medición indicaba 31ºC. Y quien abrió la sesión fue Carlos Sainz, con Renault. El español se enfrentó a problemas en la primera sesión, entonces decidió ir temprano para la actividad complementaria. El # 55 salió de los neumáticos superblandos y no tardó en cerrar el primer giro cronometrado. 1min48s433, entonces, fue el tiempo que inauguró la tabla. Pero Sainz se quedó poco por delante.
Por lo tanto, Charles Leclerc puso a Sauber en el liderazgo, al girar 1min46s703. Pierre Gasly apareció bien, en segundo lugar. Marcus Ericsson y Sebastian Vettel formaban el orden provisional.
En ese momento, Brendon Hartley, también de superblandos como los demás, se convirtió en 1min46s358 para dirigir la lista, trayendo a Kevin Magnussen. Minutos después, fue el turno de Fernando Alonso surgió en la punta, con 1min46s093. Y allí Leclerc retomó el P1, al clavar 1min45s758.  Hartley superó su tiempo y Magnussen, a su vez, sacó al neozelandés en el liderazgo.
En ese tiempo, la sesión vio a Vettel cometer un trompo en la entrada del S de baja y se detuvo en el área de escape. Lance Stroll también necesitó usar el área de apoyo para evitar un golpe. Hartley fue otro que se vio en apuros en el mismo lugar del ferrarista. Sergio Pérez se unió a la lista de errores. junto con Kimi Raikkanen y Valtteri Bottas.
En la segunda mitad de la sesión, Daniel Ricciardo fue capáz de hacer 1min43s947 y saltó a la primera posición, seguido de Grosjean, Esteban Ocon y Vettel. Momentos después, Lewis Hamilton finalmente llegó a la pista, pero usando los suaves. El inglés tuvo una primera vuelta limpia y se colocó en tercero, pero 1s1 detrás del australiano de Red Bull.
Hamilton, sin embargo, no desistió y siguió buscando adherencia en el exigente circuito de Bakú. Tanto fue que consiguió acercarse a Ricciardo al girar 1min44s196 – 0s6 era la diferencia. Bottas surgió en la secuencia nuevamente más veloz que Lewis y se colocó en segundo lugar, 0s5 detrás del # 3, sin embargo. Sólo que el # 77 andaba con los ultrablandos.
Ocon, Magnussen, Pérez, Grosjean, Vettel, Stoffel Vandoorne, Hartley y Nico Hulkenberg completaban los diez primeros.
Cuando la sesión pasó de los 20 primeros minutos, la Red Bull mandó a Max Verstappen a la pista. El holandés tuvo su participación limitada en el TL1 por cuenta de un golpe y, cuando puede volver en la segunda sesión, acabó cometiendo un error y escapando de la trayectoria, pero sin tocar los muros de protección, sólo daños en los neumáticos delanteros. Sin embargo, el joven fue capaz de golpear una vuelta para saltar al segundo puesto de la tabla, con una marca 0s4 más lenta que la del compañero de equipo.
Minutos más tarde, Bottas se salvó de una bella ‘trasera’ para mejorar su tiempo y meterse en Ricciardo, con 1min43s570 – apenas 0s058 peor. Sainz también vino fuerte y saltó a tercero, por delante de Hamilton, Verstappen y Vettel. Pero el australiano aún no estaba satisfecho y volvió a la pista, ahora de ultrablandos nuevos, para clavar 1min43s017. Hamilton también mejoró y retomó el tercer puesto. Sainz, Verstappen, Vettel, Pérez, Ocon, Raikkonen y Alonso formaban el top-10.
En este momento, la sesión acompañaba una simulación de clasificación, de hecho. Todo el mundo venía de ultrablandos. En esa, Ricciardo surgió con 1min42s816 y trajo consigo a Raikkonen, 0s048 atrás. Verstappen, a pesar por el muro, fue capáz de saltar a tercero. Bottas y Hamilton cerraban el top-5, pero el inglés dio una ‘erradita’ antes de la curva 8 y perdió la oportunidad de una buena vuelta en el mejor momento del neumático. El australiano todavía bajaría un poquito más su marca, con 1min42s795.

El entrenamiento complementario del día entró en la fase de la simulación de carrera. Y, como siempre sucede, los principales equipos dieron inicio al stint con los neumáticos ultrablandos. Después, los neumáticos preferidos fueron los suaves. Por lo tanto, ningún cambio en la tabla fue vista desde entonces.

Clasificación Entrenamientos Libres 2, Azerbaijan GP