Russell hace la pole en Hungría frente a las Ferrari

Russell hace la pole en Hungría frente a las Ferrari

En una Q3 muy interesante, el británico se llevó su primera pole en F1 y la primera para Mercedes desde Arabia 2021. Sainz llegó 2° y Leclerc 3°, mientras Verstappen, con problemas de potencia, quedó 10°. Su compañero Checo Pérez, 11°.

Se acaba de vivir una dramática clasificación en el Hungaroring, en Budapest. George Russell (Mercedes) obtuvo su primera pole, ganada de forma inesperada y a último momento. Detrás de él quedaron las Ferrari de Carlos SainzCharles Leclerc, con Lando Norris (McLaren) en 4° y Esteban Ocon (Alpine). Max Verstappen (Red Bull) tuvo problemas de potencia en la Q3, y llegó 10°, un puesto delante del primer eliminado en Q2, su compañero Sergio Pérez.

La Q1 comenzó, ya sobre piso seco a diferencia de la Práctica Libre 3, con los Red Bull y los Mercedes por delante, apresurándose a marcar tiempos, considerando las nubes negras sobre el cielo de Budapest. Ferrari luchó un poco por encontrar un buen ritmo con las bajas temperaturas (26° c) sobre la pista, con Sainz 4° y Leclerc 10°. Norris se postuló desde ese momento como uno de los mejores pilotos de la zona media, rodando 3°. Pierre Gasly (AlphaTauri) se colocaba 8°, a salvo por el momento.

 

Gasly Hungría 2022//Glenn Dunbar
Gasly pudo terminar en Q2, pero su mala racha no termina. Su tiempo fue eliminado y largará anteúltimo. Foto: Glenn Dunbar

 

Verstappen dominaba la sesión, y Leclerc escalaba hasta el 2° lugar. Al final, los Mercedes de Lewis Hamilton y Russell quedaron por delante, mientras Pérez subió hasta el 13° lugar, con un ritmo pobre. Los eliminados fueron Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Alex Albon (Williams), Sebastian Vettel (Aston Martin), Gasly y Nicholas Latifi (Williams). El canadiense pasó de liderar los Libres 3 a quedar último en qualy, pese a haber marcado el récord en el sector 1. El tiempo de Gasly le había alcanzado para llegar 13° y pasar a Q2, pero su marca fue eliminada por límites de pista en la curva 5.

En la Q2 Verstappen, Norris y Pérez coparon el top 3, pero instantes después el tiempo del mexicano fue eliminado por -presuntamente- exceder los límites de pista en la misma curva 5. Los coches de zona media comenzaron a trepar posiciones, con los Alpine, McLaren y Alfa Romeo metidos en medio de los Red Bull, Mercedes y Ferrari. Hamilton y Pérez estaban provisionalmente fuera, pero el tiempo del piloto de Red Bull fue restituido y subió al 9° lugar. Encontró tráfico en su última vuelta, pero perdió 4 décimas más allá de su problema, y quedó 11° y eliminado.

 

Pérez Hungría 2022 Qualy//Steven Tee
Red Bull tuvo varios problemas en la clasificación, por lo que Verstappen y Pérez largarán 10° y 11°. Foto: Steven Tee

 

La Q3 tuvo a los dos McLaren, los dos Alpine, el Alfa Romeo de Valtteri Bottas como los representantes de la zona media, con ambos Mercedes y Ferrari, mientras que Verstappen fue el único Red Bull allí. Sainz, Russell y Leclerc coparon el top 3 en los primeros minutos, mientras Max llegaba 7°. En el último intento, el holandés reportó problemas de potencia en su RB18. Le pidieron que seleccione “Fail 21” (Fallo 21) para recuperarla, pero no le fue posible. No marcó un tiempo de vuelta competitivo en su última vuelta, y quedó 10°.

Sainz tenía la pole provisional, ya que Leclerc no pudo mejorar el primer intento del madrileño. Ferrari parecía obtener otra primera posición un sábado, pero Russell sorprendió a todos cuando obtuvo el mejor tiempo de vuelta, en 1:17.377, 44 milisegundos más rápido que el registro de Carlos. De esta forma George suma su primera pole en F1, y es la primera vez que un Mercedes saldrá desde esa posición desde Jeddah 2021, con Hamilton. El británico llegó 7°, detrás de los Alpine de Esteban Ocon y Alonso.

 

Qualy Hungría 2022//F1
La interesante parrilla que se formó luego de la clasificación en Budapest. Foto: F1