Sainz y un tercer lugar con sabor a triunfo

Sainz y un tercer lugar con sabor a triunfo

Sainz le ganó a Norris en la largada pero la temprana degradación de las gomas medias le hizo perder rendimiento. A base de estrategia y la lluvia del final llegó tercero cerrando una de sus mejores producciones en la Fórmula Uno.

 

“Me voy contento con el fin de semana. Buena clasificación y buena salida. Ayer le prometí a Lando Norris que hoy me iba a tirar a por él. Creo que no me creyó, pero hoy se le he demostrado”. Ha pasado media hora desde que le bajaron la bandera a cuadros finalizando tercero en Sochi. Ante la prensa española, Carlos Sainz, recuerda está curiosa anécdota con su amigo y ex compañero en McLaren.

 

No fue sencillo el fin de semana del español. Principalmente el sábado donde sorteó los dos primeros cortes de la Qualy con el último aliento. La apuesta temprana de Ferrari por gomas lisas, siguiendo la estrategia de McLaren y Williams con Russell, lo catapultó al segundo lugar. El domingo sería otra caja de sorpresas para deleite de los Tifosi.

 

Sainz le gana por afuera a Norris en los primeros metros.
Sainz le gana por afuera a Norris en los primeros metros. (Foto: Scuderia Ferrari)

 

El madrileño movió muy bien en la largada, pese a mantener la cuerda el poleman Lando Norris, Carlos presionó y por afuera le arrebató el primer lugar. La Rossa número 55 se escapaba y en menos de dos giros sacó una diferencia de 1.4s

 

“He salido muy bien, que era la prioridad, y luego me he podido poner detrás de Lando Norris y adelantarle por el exterior. Desafortunadamente la carrera se ha torcido por problemas en los neumáticos”, comentó.

 

Antes de llegar al décimo giro, Sainz comenzó a perder ritmo. Los neumáticos medios se degradaron rápidamente y, como sucedió en Zandvoort con Alonso en la última vuelta, fue superado fácilmente por un Norris que comenzaría a manejar los hilos de la carrera.

 

“Hemos sufrido todo el rato en carrera. Seguimos teniendo problemas de degradación del neumático delantero. La próxima vez que me encuentre primero no me gustaría que me adelantasen con esa facilidad”, se quejó abiertamente. No es la primera que vez que una Ferrari sufre una degradación acelerada. Tanto Sainz como Leclerc han tenido que lidiar con este problema a lo largo de la temporada sin que Maranello pueda encontrar una solución.

 

Con gomas duras todo fue más fácil. Hizo su carrera mientras aguardaba que la lotería de los pit stops hiciera el trabajo de reacomodar las posiciones. Así alcanzó el tercer lugar. “Cuando me he puesto tercero vi que he podido imponer mi ritmo con comodidad… hasta que ha llegado la lluvia. Hemos acertado en el momento de parar y nos hemos aprovechado”, afirmó.

 

La lluvia convirtió a Sochi en un caos sobre el final de la carrera. Norris se negaba a ingresar a boxes y estaba decidido a arriesgar con las gomas lisas, los autos derrapaban o se despistaban por todas partes y los equipos salían desesperados a colocar las intermedias. Habría ganadores y perdedores por igual. Sainz estaría en el primer bando.

 

“Se ha puesto a llover en el primer y segundo sector, mientras que el tercero se ha mentido seco durante un par de vueltas. El problema es que ha llegado un momento en el que el primer y segundo sector se han puesto tan mojados que los de neumático duro no hemos podido mantenernos. Los que iban con medio han podido alargar una vuelta más”, explicó.

 

Sainz dobla la última curva, el tercer lugar y la hazaña a pocos metros.
Sainz dobla la última curva, el tercer lugar y la hazaña a pocos metros. (Foto: Scuderia Ferrari)

 

Los ferraristas rezaban a todos los santos de Italia para que Carlos completara sin dificultad las últimas dos vueltas. El sufrimiento y la incertidumbre tuvieron su premio: Sainz tercero. Los Tifosi, ese extraño movimiento pagano que sigue con devoción al Cavallino, lo celebraron como un título del mundo. No interesó la victoria de Hamilton (recuperando la punta del campeonato) o que Verstappen llegara segundo (largando desde el último lugar). Carlitos dio el batacazo y Maranello lo festejó a lo grande.

 

Sainz cerró un fin de semana de menor a mayor. Posiblemente la mejor producción desde su arribo a la Máxima Categoría. Supo transitar por todos los obstáculos que podía ofrecer un Gran Premio: largada desde la segunda posición (sobre la parte sucia de la pista), degradación temprana de las gomas y lluvia sorpresiva. El tercer escalón del podio tuvo sabor a triunfo.

 

Y todo comenzó en la partida cuando Sainz cumplió con su promesa y superó a su amigo Lando Norris. Aunque el británico no le creyera.