Schumacher le alegró el día a Haas

Schumacher le alegró el día a Haas

Mick Schumacher finalizó 17° luego de superar al Williams de Latifi y por primera vez no terminó penúltimo. Mazepin fue recargado con cinco segundos y un punto menos en la superlicencia por obstruir a Checo Pérez.  

 

 

 

 

Sonaría exagerado destacar un 17° puesto sobre 19 competidores que llegaron a la meta. Pero al tratarse de una escuadra muy limitada como Haas, la clasificación final de Mick Schumacher es muy bien recibida. Al menos no terminó en uno de los dos últimos lugares (y mucho menos penalizado).

 

El alemán logró su mejor resultado en lo que va de 2021. ¿Cómo? ¿No había terminado 16to en BahrEin e Imola? Sí, es verdad. Pero esta vez finalizó anteúltimo y no penúltimo como en las carreras anteriores. Una proeza con el limitadísimo VF21.

 

 

Schumacher en una de las subidas de Portimao. (Foto: Haas F1 Team)

 

 

¿Qué ocurrió? Faltando pocas vueltas para el final Schumacher vio una oportunidad para avanzar en el pelotón: Nicholas Latifi perdía rendimiento con su Williams.

 

Mick no dudó. Comenzó a exprimir sus neumáticos duros (que tenían ocho vueltas menos de desgaste en comparación con el francés) y aumentaba la presión a un Latifi que veía por los espejos cómo se acercaba el Haas número 47.

 

Faltando cuatro giros para el final, la presión surtió efecto. En la vuelta 62 Latifi se pasó en el frenado de la curva 2 y Schumacher logró algo impensado en la temporada: un Haas puede superar a otro auto.

 

 

“Eventualmente empujamos a Williams a cometer un error, luego tuvimos una carrera libre y pudimos mostrar nuestro ritmo”, comentó el alemán finalizado la carrera. El novato sostuvo que fue una carrera desafiante por las dificultades que presenta Portimao para rebasar.

 

 

Schumacher reveló que, tras superar a Latifi, puso su mira sobre en el otro Williams para escalar una posición más: “Si hubiéramos superado antes a Nicholas, creo que tal vez podríamos haber tenido el ritmo para alcanzar y pelear con George Russell”.

 

Mientras Mick finalizaba un puesto más arriba de lo habitual, nuevamente Nikita Mazepin arribaba último. Y como no podía ser de otra manera, el ruso nos obsequió otra joya de sus “Obras maestras del terror”. Una colección que va creciendo fecha tras fecha.

 

Esta vez la victima fue Checo Pérez (Red Bull). Mazepin le cerró el paso cuando el mexicano, en ese momento líder de la carrera, le estaba por descontar una vuelta. De no ser por los reflejos de Checo que frenó a tiempo, la colisión entre ambos hubiera sido inevitable.

 

 

Mazepin: cinco segundos de recargos y un punto menos en la Súperlicencia. (Foto: Haas F1 Team)

 

 

“Las primeras vueltas fueron buenas, pero después necesito mejorar mi forma de conducir, eso vendrá con la experiencia. En términos de aprendizaje, fue una carrera decente. Hay muchas cosas que puedo mejorar de mi lado “, comentó el ruso. Los comisarios decidieron darle un aprendizaje acelerado: cinco segundos de recargo por no respetar las banderas azules.

 

 

Por las dudas, porque a veces al alumno le cuesta entender la clase, le dieron un refuerzo de aprendizaje con un punto menos en la Súperlicencia (sanción vigente por 12 meses). ¿Podrá la pedagogía de la FIA enderezar a Mazepin?… Lo dudo.