Sebastian Vettel: Construyendo un nuevo camino

Sebastian Vettel: Construyendo un nuevo camino

El piloto alemán, a sus 34 años, acabó 12° el campeonato de pilotos, superando a su compañero Lance Stroll. Se consolidó así como el guía en el aspecto deportivo de Aston Martin.

 

 

 

El 2021 de Sebastian Vettel fue un año quizás esperado por el alemán. Desde su accidente en el Gran Premio de Alemania del 2018, mientras lideraba en su casa, su estilo de conducción pasó a ser más errático, y para más condena, la llegada de Charles Leclerc a Ferrari provocó un duelo interno en el que el monegasco salió ganando.

Por eso era necesario para el tetracampeón cambiar los aires y Aston Martin fue la elegida para ello. Si bien tuvo unos primeros pasos difíciles en el equipo, terminó cerrando un buen 2021. He aquí los motivos.

Tras quedar fuera (y por lejos) de los puntos en las 4 primeras carreras, Vettel pudo cerrar un 5° puesto en Mónaco, y su pequeña evolución se ratificó al finalizar 2° en Azerbaiyán tras una alocada carrera. Luego vino otra mala racha hasta el Gran Premio de Hungría, en el que tras acabar de nuevo en el 2° mejor puesto, fue descalificado por no poder ofrecer una muestra de combustible lo suficientemente abundante, lo que relegó sus siguientes puntos hasta Bélgica, donde firmó otro 5° lugar. Sumó en 3 ocasiones más, en Estados Unidos, México y Qatar, lo que le alcanzó para, sumando 11 puntos más que Lance Stroll, clasificar 12°, por delante de su compañero.

Si bien fue vencido en carrera por el canadiense, en las ocasiones en las que puntuó lo hizo de forma más nutrida que Lance. Tuvo que batirse a duelo contra titanes y viejos conocidos como Kimi Raikkonen (Alfa Romeo, con quien algunos duelos terminaron mal) y Fernando Alonso (Alpine). Sufrió en Holanda, Italia y Rusia el peligroso manejo de Stroll, pero pese a los incidentes y la dificultad del alemán para adaptarse al AMR21, tuvo buenas carreras donde se le vio con la confianza que tanto necesitaba.

 

En Jeddah, Vettel lidera a su compañero Stroll y ambos Williams y Haas. Esa carrera se transformó en una guerra para el alemán, con incidentes con Yuki Tsunoda y Raikkonnen. Foto: LAT Images

 

Destacan, más allá de la conducción, actitudes como las de quedarse en las tribunas a limpiar los desechos del público luego del GP de Silverstone y su verificación del buen estado de salud de Lando Norris (Mclaren) segundos después del fuerte accidente del británico en Raidillon, en el Gran Premio de Bélgica.

Tuvo excelentes duelos en los que destacó su manejo a lo largo del año, como su defensa contra Sergio Pérez (Red Bull) en Qatar, donde se mostró su experiecia, sus luchas contra Pierre Gasly (Alpha Tauri) en Bakú y (sobre todo) en Mónaco, y finalmenete la batalla contra Leclerc en Rusia, donde curva tras curva ambos demostraron una enorme capacidad de pilotaje y respeto por el espacio del rival. Fue, además, laureado con la mayor cantidad de adelantamientos en el año, con 132.

 

Vettel sale del castillo de Bakú, donde obtuvo un magnífico 2° lugar. El alemán largaba 11°. Foto: LAT Images

 

Muchos quieren ver al alemán de nuevo en la lucha por victorias y campeonatos, luego de que su paso por Ferrari lo dejara a las puertas del 5° titulo en 2017 y 2018. Aston Martin incorporó grandes figuras a sus filas, por lo que seguramente el objetivo a largo plazo es precisamente ese. Sin que el retiro de la categoría esté tan lejos, aún el “niño maravilla” como lo fue alguna vez puede seguir disfrutando y, por qué no, soñando con volver a lo más alto.