Sebastian Vettel y una gran pole en Suzuka

Sebastian Vettel y una gran pole en Suzuka

Sebastian Vettel marcó su segunda pole del año tras Canadá y lidera el 1-2 de Ferrari para la largada del Gran Premio de Japón en un fin de semana atípico, con la carrera disputándose apenas 3 horas después de la Qualy. Mercedes, a pesar de haber llegado favoritos en la segunda línea y ambos Red Bull, empatados a la milésima, en 5to y 6to lugar.

 

La última vez que se había disputado la clasificación el mismo día de la carrera en la Formula 1 fue en 2010, también en Suzuka debido a condiciones climáticas y fue precisamente Sebastian Vettel quién marcó la pole (y luego la victoria) en el circuito que el denomina como “su favorito” en todo el calendario. Una gran vuelta, con récord absoluto en el circuito lo puso al frente del 1-2 de Ferrari, seguido por su compañero de equipo, Charles Leclerc, quieén quedó a menos de 2 décimas.

La clasificación en la mañana del domingo japonés, con cielos despejados pero mucho viento comenzó accidentada desde el primer momento. Apenas en la primera vuelta de salida, tuvimos la primera bandera roja, tras un aparatoso accidente de Robert Kubica con su Williams en la entrada a la línea de llegada. Los mecánicos de Williams tendrán una ardua tarea para que el auto pueda ser reparado en el poco tiempo que queda hasta el comienzo del Gran Premio.

Kubica
foto: F1

Poco tiempo después de reiniciar la actividad, fue Kevin Magnussen quien terminó contra las defensas apenas unos metros antes de dónde se había accidentado Kubica minutos antes. La segunda bandera roja del día, pero el danés pudo llevar el Haas hacia el pitlane, con las alas delantera y traseras bastante dañadas, pero con la suspensión al parecer intacta, por lo que debería llegar a la carrera.

F1
foto: F1

La sorpresa de la Q1 fue la eliminación de Daniel Ricciardo, demostrando el malo rendimiento de Renault. Su compañero de equipo fue eliminado en Q2, pero quedó apenas 16 tras un problema hidráulico, a pesar de que ambos pilotos habían declarado el viernes que creían que la verdadera forma del auto era mejor de lo que parecía.

Otro piloto que no esperaba ser eliminado en Q1 fue Sergio Perez, quién dijo haber sido afectado por el viento y por el cambio en las condiciones con respecto al viernes. Lance Stroll, por otra parte, marcó un muy buen 12° lugar, entrando nuevamente en Q2.

Charles Leclerc, Lewis Hamilton y Max Verstappen fueron los más rápidos en Q1, pero con tiempos aún lejanos a los mejores de la última sesión de prácticas libres del viernes.

La Q2 comenzó con Charles Leclerc mencionando al equipo que sus neumáticos estaban demasiado fríos, pero aún así logró marcar un muy buen tiempo en su primera salida, pero no mejor que Lewis Hamilton quien se puso rápidamente en el primer lugar, para ser luego superado por Valtteri Bottas. Alex Albon se colocó tercero al final de la Q2 en el último suspiro, mientras que Max Verstappen acusaba falta de potencia en su motor Honda al llegar a las rectas.

F1
Foto: F1

Ambos Alfa Romeo quedaron eliminados en Q2. con Antonio Giovinazzi superando a Kimi Raikkonen por tercer fin de semana consecutivo en clasificación, y quedando apenas a las puertas de la Q3 en el puesto 11°

Para Toro Rosso fueron resultados divididos, con Daniil Kvyat apenas logrando el puesto 14° mientras que Pierre Gasly sigue con su muy buena forma, y logró meterse a la Q3 finalizando en el 9° lugar.

El comienzo de la Q3 dió una vista previa de lo que sería la pole. Sebastian Vettel en su primer intento de vuelta rápida marcó un tiempo de 1:27.212, rompiendo (por primera vez) en el día el récord del circuito tras haber marcado récords en todos los sectores. Charles Leclerc, por su parte, logró arrebatarle el récord en el último sector, pero las dos décimas que perdió en el primero frente a Vettel le impidieron tomar el primer lugar.

Red Bull, en el circuito de casa de Honda no pudo luchar por la pole en ningún momento, ambos pilotos marcando exactamente el mismo tiempo, exacto a la milésima: 1:27:851, con Max Verstappen tomado el 5° lugar por haber salido antes a pista que su compañero, Alex Albon. Las mejoras en los motores Honda simplemente no fueron suficientes para pelear con Ferrari y Mercedes.

Vettel Leclerc Bottas
Foto: Will Taylor-Medhurst/Getty Images)

Ambos Mercedes, si bien parecían fuertes al principio de la Qualy, apenas pudieron marcar el 3ero y 4to lugar, posiciones que mantendrían en la segunda salida. Y es que si bien todos los pilotos lograron mejorar sus tiempos, la barra ya había quedado fijada bastante alta por Sebastian Vettel y fue sólamente el mismo quien logrpo bajar este tiempo, marcando un 1:27:064 para así sellar una pole importantísima en Japón. ¿Volverá a repetir la historia del 2010?

 

 

Resultados Clasificación – Suzuka

F1
foto: F1