Según Pirelli, “factores externos” dañaron los neumáticos

Según Pirelli, “factores externos” dañaron los neumáticos

Luego de los accidentes de Stroll y Verstappen, hubo muchas dudas sobre si las gomas duras fallaron en la carrera. Pero Pirelli aseguró que fueron restos en la pista lo que provocaron los pinchazos.

 

 

 

 

Los neumáticos Pirelli fueron uno de los protagonistas del Gran Premio de Azerbaiyán. Ya que en la vuelta 30, un pinchazo en una de sus gomas traseras provocó el abandono de Lance Stroll; y el primer período de auto de seguridad. Y luego el líder de carrera y del campeonato, Max Verstappen; tendría el mismo problema en su goma trasera izquierda a tan solo cinco vueltas del final.

Estos acontecimientos pusieron en duda el rendimiento de los neumáticos. Ya que en ambos cosos, los neumáticos montados eran del compuesto duro; y tenían 30 vueltas de uso aproximadamente. Aún así Mario Isola, director de Pirelli , aseguró que fueron “factores externos” los que provocaron los problemas en las gomas. Y no el desgaste de las mismas.

 

 

“Creo que puedo excluir que las fallas se debieron al desgaste de los neumáticos, porque no es una cuestión de desgaste. El neumático trasero izquierdo no es el que recibe mas estrés en Bakú porque obviamente es el trasero derecho. […] No quiero dar ninguna conclusión preliminar. Pero parece que es un corte por restos en la pista, porque como dije antes, no es el neumático con mas estrés… Tuvimos otros autos con el mismo número de vueltas y los mismos neumáticos sin ningún problema. Entonces, la investigación preliminar es que probablemente se deba a un factor externo, o escombros, o un bordillo o lo que sea. […] Otro elemento fue que no había señal o alarma alguna según los equipos. Tenemos que recibir la telemetría de ellos, pero lo que nos dijeron fue que no había advertencia, ni vibración, nada para parecer que habría algo mal en los neumáticos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, Isola comparó el accidente de Verstappen con el de Valtteri Bottas en 2018. Cuando el finlandés estaba a punto de ganar, pero paso por encima de restos de otros accidentes y pinchó sus neumáticos.

 

 

 

“En 2018, Bottas recogió una gran cantidad de escombros en la recta principal y tuvo el mismo problema con la deflación repentina. Se veía en las imágenes y podíamos ver claramente el trozo de escombros que cortaba el neumático. En este caso, es un poco más complicado. […] Obviamente, otro elemento de nuestra investigación son las imágenes y si hay alguna cámara, imagen, video o metraje que podamos usar para comprender mejor lo que sucedió, lo usaremos”.

 

 

Luego de la carrera, Pirelli anunció que Lewis Hamilton sufrió un corte en su juego de neumáticos duros. Supuestamente provocado por los restos del choque de Verstappen. El corte era de 6 o 7 centímetros, aunque la estructura del neumático estaba intacta. Hamilton no tuvo problemas debido a que cambió sus gomas durante la bandera roja. Isola dijo que todos elementos serán investigados en los laboratorios situados en Milán.