Sergio Pérez “Es como conocer un circuito nuevo”

Sergio Pérez “Es como conocer un circuito nuevo”

Pese a ser uno de los únicos dos pilotos de la parrilla que compitieron en Qatar, el piloto de Guadalajara afirmó que está prácticamente en el mismo nivel de conocimiento de la pista que los demás.

 

 

 

Faltan unas pocas horas para que se inaugure el GP de Qatar, la fecha 20 del calendario 2021 de F1. Es el estreno de la categoría en este país, y pese a que el circuito de Losail forma parte del calendario de  Moto GP initerrumpidamente desde 2004, a excepción del 2020, la naturaleza del trazado es una incógnita para casi todos los pilotos.

Sergio Pérez, de Red Bull, formó parte de la GP2 Asia Series en 2009, y tuvo la ocasión de correr en el país del medio oriente. De hecho, fue el ganador de la carrera 2siendo escoltado nada menos que por Vitaly Petrov y Nico Hülkenberg. Pero entre ese año y el siguiente, el mexicano saltó a la categoría principal de la, en ese entonces, categoría telonera de la Fórmula 1, la GP2 Series. Allí compitió por el campeonato con el venezolano Pastor Maldonado, ganando éste último el certamen en la última fecha de Abu Dhabi. Sin embargo, su actuación le valió un asiento en el equipo Sauber de F1 para 2011, y como quién dice, el resto es historia.

 

 

“Checo” festejando su primer lugar en la noche de Qatar, en 2009. Foto: LAT/Motorsport Images

 

 

Sin embargo, desde su llegada a la máxima, no ha competido ni analizado de nuevo el trazado de Losail, por lo que para él, luego de 12 años de aquella carrera, el circuito es prácticamente nuevo.

Ésto no impide a los futuros protagonistas de este GP  hacer proyecciones. Sergio, de un modo analítico y empírico, observó que las curvas de mediana velocidad del circuito qatarí son las que más pueden favorecer a su equipo. De hecho, en México y Brasil, los sectores donde tanto él como su compañero Max Verstappen más ventaja les sacaban a sus rivales, los pilotos de Mercedes, eran los que más cargados de curvas y frenajes estaban.

 

 

El circuito en la noche, una luz en medio de la nada. Foto: Prensa MotoGP

 

 

No recuerdo mucho de la pista, sólo corrí aquí una vez y desapareció de mi radar. La F1 nunca estuvo auí, y cuando me senté en el simulador fue como conocer un circuito nuevo. Se ve divertido, no creo que haya muchos adelantamientos aquí, así que la clasificación será muy importante.” dijo “Checo”, luego de que se le pidió servir de guía del circuito para Kimi Raikkonen, en tono de broma.

 

Creo que todas las secciones del trazado son muy importantes, es una pista muy rápida y la carga lateral a la que se someterán los neumáticos será crítica, así que cada curva es importante aquí. Espero que nosotros podamos ser rápidos, la parte del circuito fluida y rápida nos puede favorecer.” terminó el piloto mexicano.

 

Ésta es la última carrera del trinomio de GP’s consecutivos de México, Brasil y Qatar, y se encuentra ya en el ocaso de la temporada. Un ocaso que puede ser espectacular si continúa esta rara y mágica norma que se ha cumplido esta temporada; la total imprevisibilidad del rendimiento de los coches de Red Bull y Mercedes. Pese a la oscura noche en el desierto árabe, dentro de poco se esclarecerá si alguien lleva la delantera para la carrera del domingo.