Sin acuerdo: Se rechaza el cambio y se mantiene la especificación de los neumáticos de 2019

Sin acuerdo: Se rechaza el cambio y se mantiene la especificación de los neumáticos de 2019

Los diez equipos del Mundial de F1 se reunieron esta mañana en Spielberg, pero no llegaron a un acuerdo sobre el retorno a la especificación de los neumáticos del año pasado. Así, todo sigue como antes para la secuencia de la temporada 2019.

 

 

Todo sigue como antes en la temporada 2019 del Mundial de F1 en lo que  refiere a los neumáticos. Después de una reunión que involucró a pilotos, equipos, miembros de Pirelli y la dirección de carrera una hora antes del inicio del primer entrenamiento libre en Austria, la votación sobre volver a la especificación de los neumáticos adoptada en 2018 terminó en empate: 5 x 5 entre los equipos. Ferrari, Alfa Romeo, Haas, Red Bull y Toro Rosso votaron a favor del cambio, mientras que Mercedes, Williams, Racing Point, McLaren y Renault, contra. Como la votación mínima por el cambio sería de siete votos, no hay cambios previstos para la secuencia del campeonato en cuanto a los neumáticos.

El movimiento por un cambio considerable en la especificación de los neumáticos con la temporada en curso se inició con sólo los dos grandes equipos que vienen notoriamente por detrás de Mercedes: Ferrari y Red Bull . Las dos escuderías, no sólo están insatisfechas, sino que son incapaces de sacar el mejor rendimiento de los neumáticos, querían el retorno de compuestos con capas más gruesas de goma, mientras que Pirelli optó este año por la construcción de capas considerablemente más finas de caucho.

 

 

Mario Isola (Foto Albert Fabrega )

 

 

“Los neumáticos no sobrecalientan más y, de esa manera, casi no se desgastan”, dijo Mattia Binotto, jefe de Ferrari, en mayo. “Todos los GPs se convirtieron en carreras de una parada, y eso es malo para el espectáculo”, siguió. Helmut Marko, consultor de Red Bull: “No podemos dejar que los neumáticos decidan todo. Hoy no importa lo bueno que sea tu coche. Si usted no está en la ventana [de funcionamiento del neumático], usted no tiene posibilidades “.

 

Los dos equipos apuntaron a Mercedes como la gran beneficiada con la adopción de la nueva construcción de los neumáticos para 2019. La escudería plateada venció todas las  carreras del año hasta ahora (8)  y parte con sobras hacia el hexacampeonato del Mundial de Constructores.

 

“Mercedes tiene una gran ventaja en ese momento por la estupidez que fue el cambio de los neumáticos”, siguió Marko. “Tenemos nueve equipos que están sufriendo y sólo uno que se beneficia. La vuelta de calefacción de los neumáticos se volvió más importante que la de clasificación. Sin la temperatura ideal, todo está arruinado. En una carrera, tal vez tengamos el coche más rápido en un cierto momento. Pero ahí, si un safety-car entra, los neumáticos se enfrian y usted se acaba “, apuntó.

 

Haas, a través de Guenther Steiner, también ha hecho críticas públicas a los neumáticos de 2019. McLaren, viviendo buena fase en el pelotón intermedio, defiende la permanencia de los compuestos actuales.

A pesar de las críticas, Pirelli ya no tenía la intención de retroceder en medio de 2019. Cambios, sólo en 2020, indica el jefe Mario Isola.

 

 

“Hemos reducido la capa de los neumáticos por razones de seguridad. No vamos a cambiar eso ese año. Vamos a hacer cambios en 2020 de acuerdo con las experiencias de ese año. Tal vez cambiamos el grosor de los neumáticos “, concluyó.