Sorprendente clasificación en Rusia, con piso mojado

Sorprendente clasificación en Rusia, con piso mojado

Lando Norris, Carlos Sainz y George Russell aprovecharon la mejoría de la pista para colarse en el top 3 a último momento. Hamilton quedó relegado al 4° lugar.

 

 

Después de la cancelación de la práctica libre 3, causada por las adversas condiciones climáticas, la clasificación se disputó con una pista mojada, que gradualmente se secó. Como es usual cuando el trazado se va secando minuto a  minuto, el piloto que encuentre más agarre sobre el final, generalmente tiene la gran ventaja. Así fue el caso del Mclaren de Lando Norris, la Ferrari de Carlos Sainz y el Williams de George Russell, quienes se quedaron con los puestos de privilegio.

La Q1, con las complicaciones lógicas de una pista mojada, se llevó a cabo con normalidad. Max Verstappen (Red Bull) decidió dar sólo una vuelta y meterse a los boxes, considerando que su penalización lo hará largar desde el fondo de la parrilla. Sin que el trazado esté lo suficientemente mojado para calzar los compuestos de lluvia extrema, pero sin que esté seco como para ir con los blandos, los equipos eligieron usar los neumáticos intermedios. Algunas pasadas de frenada en la curva 2. o un trompo de Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) justo enfrente de Charles Leclerc (Ferrari), fueron los mayores sobresaltos. Entre los eliminados de la primera sesión de clasificación, también quedaron Nikita Mazepin (Haas), Antonio Giovinazzi, Mick Schumacher (Haas) y Kimi Raikkonen (Alfa Romeo). en los puestos 19°, 18°, 17° y 16° respectivamente.

La segunda sesión, dominada por ambos Mercedes, tuvo a Fernando Alonso (Alpine) colocándose en una excelente 3° posición. Sergio Pérez (Red Bull), pese a no encontrar buen ritmo en su vuelta inicial, consiguió ponerse a salvo y colocarse 5°, pasando a la Q3. George Russell, en los últimos momentos, consiguió ubicarse 9°, dejando así afuera al Aston Martin de Sebastian Vettel, quien reportó su frustración por la radio. Charles Leclerc empleó la misma estrategia que Max Verstappen en la Q1; no rodar para evitar asumir riesgos, ya que ambos largarán en el fondo. Los eliminados fueron, justamente, Charles Leclerc, Nicholas Latifi (Williams), Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Sebastian Vettel, en 15°, 14°, 13°, 12° y 11° lugar cada uno.

La Q3, que comenzó siendo dominada por Valtteri Bottas y Lewis Hamilton (Mercedes), tuvo una pista que cada vez ofrecía más adherencia. Hamilton, con un tiempo de 1:44:050, se colocaba primero en el primer intento de vuelta rápida.Luego de un paso por boxes, los pilotos comenzaron a notar que ya casi no había spray. George Russell fue el primero en pedir usar los neumáticos de piso seco, en su gama más blanda, para intentar girar más rápido. Pese a que en los primeros instantes pareció una decisión apresurada, el coche se mantuvo en pista y los Pirelli de su FW43B ganaron temperatura.

 

 

 

 

 

 

Ferrari fue el próximo equipo en seguir con esa estrategia. Pronto, todos los equipos esperaban a sus pilotos con los neumáticos lisos a pocos minutos del final. Fue el caso también de Lewis Hamilton, quien al ingresar a la calle de boxes, perdió un poco la parte delantera e impactó el muro externo del callejón, con el costado de su coche. El alerón delantero quedó dañado, pero pudo continuar hasta su pit y cambiarlo. Luego de perder un poco de tiempo (también porque Bottas esperaba detrás suyo para cambiar de compuestos), salió a pista.

Pero el heptacampeón no pudo hacer entrar a sus neumáticos en temperatura como sus rivales. Fue así como, con la bandera a cuadros cayendo, Carlos Sainz marcó un tiempo de 1:42.510, arrebatándole la pole al británico. Luego, Lando Norris, con una vuelta cronometrada en 1:41.993, se colocó 1°. Finalmente, Russell, en otro sábado exitoso, sorprendió con su Williams, marcando un tiempo de 1:42. 983, cerrando así el top 3. Lewis tuvo un pequeño trompo en la curva 16, tocando levemente con su alerón trasero las protecciones de la pista. De este modo, su intento de mejorar su posición en la grilla se vió anulado.

De esta forma, Lando Norris consigue su primera pole position en Fórmula 1. Desde el GP de Brasil de 2012 que el equipo Mclaren no se colocaba en el primer lugar un sábado. Es la pole 156 del equipo de Woking, quien, junto a Ferrari, es el único equipo en hacer la pole en este circuito más allá de Mercedes.

Las posiciones para la carrera son, finalmente, las siguientes:

 

 

 

 

 

 

Es la primera vez que Mclaren, Ferrari y Williams conforman el top 3 en una clasificación desde el Gran Premio de España de 2012, donde Lewis Hamilton (Mclaren), Pastor Maldonado (Williams) y Fernando Alonso (Ferrari) ocuparon los tres mejores lugares (Hamilton fue luego penalizado y tuvo que largar en última posición).

Una carrera interesante se plantea para el GP, con pilotos que suelen estar a la cabeza, teniendo que remontar. Para sentarse y disfrutar