Stirling Moss y Damon Hill: ” Los hacedores de sueños”

Stirling Moss y Damon Hill: ” Los hacedores de sueños”

El 17 de Septiembre, se conmemoraron los aniversarios natalicios de dos pilotos que con su talento  ayudaron a que la Fórmula 1 sea considerada la mejor categoría del mundo, dos pilotos que desparramaron sueños y gloria por todo el mundo, ellos son Stirling Moss y Damon Hill.

 

El Británico Stirling Moss nació en South Kensigton , Londres , el 17 de septiembre de 1929, el enamoramiento con el automóvil llegó a la temprana edad de 12  años, y a los 15  el joven Moss ya  poseía un permiso especial para conducir .

 

 

Getty Images
Foto Getty Images

 

 

Stirling,  representó una época donde los principios y modales predominaban sobre cualquier circunstancia, cuatro veces sub campeón mundial, es el único piloto que tiene más GP ganados sin obtener el ansiado título.

No lo obtuvo, porque lamentablemente se encontró con la genialidad del Argentino Juan Manuel Fangio en su camino, doblegándolo en tres oportunidades, 1955, 1956 y 1957. Cuando la temporada 1958, mostró  que Fangio no se presentaba entre sus  filas, agotado por ciertos manejos que comenzaban a descubrirse en la categoría, , todo el mundo dio por sentado que Moss  tomaría la posta, sin embargo, esa temporada y pese a vencer en   Argentina, Holanda , Portugal y Marruecos, la regularidad de su compatriota Mike Hawthorn al mando de una Ferrari,   fue la encargada de lucir el numero 1.

 

Sobre Fangio, Stirling decía:

 

“Fangio era especial porque era imbatible. Pero también era una persona , siempre amable y educado, un hombre muy cercano. Fue siempre un hombre bueno. Y como piloto desde luego era imbatible. En carreras de Turismos le gané unas cuantas veces, pero me refiero a la Fórmula 1, que para mí es lo máximo de las carreras de autos, ahí si era imbatible”.

 

 

Moss fue  el primer piloto en la historia de la fórmula 1 en vencer con un auto de motor trasero, cuando al disputarse el GP de  de Argentina de 1958, obtuvo el triunfo con  el Cooper Climax de motor en popa.

Un increíble talento, pero quizás condicionado por un patriotismo que lo llevo a  decir:  “Es mejor perder honorablemente con un auto Inglés, que ganar con uno extranjero”.

Esa filosofía a la hora de encarar su carrera deportiva lo condicionó  en su total desempeño, ya que no siempre hizo las elecciones más adecuadas a la hora de firmar sus contratos, por ejemplo, declinó varias veces la oferta de correr para Ferrari.

Lamentablemente , el 23 de abril de 1962, mientras Stirling disputaba la Glover Trophy, una competencia sin puntos  de Fórmula 1 en el circuito de Goodwood, tuvo un accidente con su Lotus 18 que provocó su retiro, hasta el día de hoy  no se sabe con exactitud que sucedió en su auto,  lo cierto es que Stirling estuvo un mes en coma  y medio año con el cuerpo totalmente paralizado, al volver a sentarse en un F1, un año después ,  Stirling declaró:

 

Cuando volví a sentarme en un auto de carreras, mis tiempos eran buenos, pero descubrí con horror  que tenía que pensar en todas las acciones que antes eran mecánicas, antes de llegar a una curva  empecé a decir, Por dios, tengo que frenar, ahora acelerar, en ese momento entendí que algo se rompió dentro mío y decidí retirarme”.

 

No obstante, el mundo te está eternamente agradecido por tu aporte al deporte motor y te dice Felíz Cumpleaños Stirling!!!!!!

 

Damon Hill

 

Cuando con 32 años, edad que muchos pilotos dan por finalizadas sus carreras deportivas  Damon Hill debutó en la Fórmula 1 con el modesto Brabham , en ese momento, muchos dijimos que  “Ese muchacho corre solo por el apellido que tiene”, con el tiempo, Damon nos calló la boca a todos los que en una oportunidad criticamos, el portador de tan ilustre apellido , remplazaba a lo hermosa Giovanna Amati, la piloto Italiana no había podido clasificar su Brabham en las tres primeras competencias, pero Damon, que era el piloto tester de Williams, no solo logró la tan ansiada clasificación, sino que igualó en tiempos a  a su compañero más experimentado, el Belga, Eric Van de Poele, clasificando su Brabham en los GP de Inglaterra y Hungría.

Cuando en 1993, Nigel Mansell, cansado del maltrato  de Frank y ofuscado por el bajo salario que le ofrecía en comparación a Alain Porst, quien volvía luego de un año sabático, anunció su retiro para emprender la fantástica aventura a la Indycar, en ese momento, Frank, llamó a Damon para que acompañe al profesor y aprenda todo lo que pueda de sus lecciones y vaya si lo hizo, si bien en la mitad de temporada las cosas no iban como él quería, hilvanó tres victorias consecutivas , Hungría, Bélgica e Italia, convirtiéndose en el primer hijo de un vencedor de GP.

Luego de la consagración del profesor, y ante el retiro de éste, Damon tenía una dura tarea, no quedar tan opacado por la sombra de su nuevo compañero de equipo, el flamante recién llegado Ayrton Senna.

La historia es ya conocida, lo cierto es que luego del fatídico GP de Imola, donde Ayrton Senna perdió la vida, Damon quedó como representante del equipo Williams, tenía en su espalda la enorme responsabilidad de triunfar con un auto que no estaba  en condiciones y él tampoco tenía la experiencia suficiente para ello, así y todo, quizás acordándose cuando su padre Graham Hill, tuvo que ponerse el equipo Lotus al hombro luego de la desaparición de  Jim Clark en el año 1968, Hill obtuvo una remontada espectacular, ganando seis GP y llegando a Australia a un punto de Michael Schumacher, que con su Benetton iba rumbo  a su primer título , esa definición, es recordada por el  “autazo” que el alemán le dio a Hill cuando éste lo estaba superando e iba rumbo al campeonato mundial,  a causa del golpe,el Williams, si bien llegó a hasta los Boxes, quedó ahí mismo, ya que la rotura de la parrilla de suspensión delantera le impedía continuar la carrera, con ambos fuera de competencia, el título fue para el piloto de Benetton.

La temporada de 1996 lo tenía como el actor principal, la dupla formada por el joven David Coulthard los posicionaban como el equipo a batir, no obstante, la ilusión es esfumó en el aire, cuando victima de  la presión depositada en él y corriendo a un Michael Schumacher que con su Benetton estaban imparables, Hill cometió varios errores que hicieron que no solo no gane el titulo mundial, sino tampoco, Williams obtuvo el de constructores, por eso, el nombre de Heinz Harald Frentzen sonaba cada vez mas fuerte en los pensamientos de Frank Williams.

Pero Damon tenia contrato hasta 1996 incluido, por ende , las cartas para mantenerse en el equipo de “Didcot” estaban a su favor, Hill, jamás se intimidó por la sensación del momento, su compañero Jacques Villeneuve, quien llegó fregándole su conquista del titulo americano de la IndyCar, obteniendo entre sus pergaminos, la victoria de las 500 Millas de Indianapolis, ni más ni menos.

 

 

Getty Images
Foto Getty Images

 

 

Ese año, el piloto Inglés estuvo a la altura de las circunstancias, obtuvo 8 triunfos y se consagró campeón mundial de Fórmula 1, el primer campeón mundial hijo de otro campeón.

Si bien, en las temporadas siguientes, su estrella se fue opacando a causa de las pocas prestaciones de sus autos,  la obra maestra dada en Hungría con un auto que no estaba ni cerca de vencer un GP da claras muestras de sus dotes conductivas.

El ocaso de su campaña se lo vio a bordo del equipo Jordan , donde obtuvo una victoria, (La primera de Jordan en F1) para luego, retirarse a disfrutar de su familia y afectos, quienes seguramente han festejado sus jóvenes 59 primaveras.