Técnica F1 | Las innovaciones que han causado polémica (Parte 1 1960-1984)

Técnica F1 | Las innovaciones que han causado polémica (Parte 1 1960-1984)

La primera semana de test de la temporada 2020 de F1 se vio marcada por la innovación del equipo Mercedes incorporando un nuevo sistema de suspensión delantera en su monoplaza el cual causó mucha polémica, pero la Fórmula 1 se ha visto marcada por muchas de estas incorporaciones las cuales han dado de qué hablar. Aquí, las más importantes.

 

 

La Fórmula 1 es un deporte de innovación contínua, carrera tras carrera vemos nuevos cambios en los monoplazas que corren en cada Gran Premio, pero pocos de esos cambios causan polémica.

Durante esta primera semana de test pudimos apreciar el nuevo sistema DAS del equipo Mercedes el cual levanto polémica, aplausos y criticas de la gente acerca de esto, la FIA actuó y permitió dicho sistema únicamente para la temporada 2020 y que en 2021 será prohibido.

Pero ¿Qué otros cambios han causado este tipo de polémicas?

 

Los orígenes de la aerodinámica.

Durante los fines de los ’60 e inicios de los ’70 la Fórmula 1 dio un salto en cuanto a términos de hacer los coches más veloces y se empezó a descubrir que, no solo tener un buen motor te hacía ganador, sino tener la mejor aerodinámica también.

Por desgracia para este entonces los avances técnicos eran muy primitivos, no habían túneles de viento para probar los nuevos conceptos o un centro especial que los diseñara por lo cual era normal ver cosas como estas:

 

 

Brabham BT23C (Octubre 1968)

 

 

McLaren M7A (1968)

 

 

Probablemente no haya sido lo más práctico ni mucho menos seguro, pero estos fueron los inicios de los autos que hoy en día vemos.

Durante aquella época se creía que el equipo que tena el mejor motor era el que podía ganar, la aerodinámica se creía que era para  los equipos que no tenían otro recurso para ser competitivos, llegando a ser probado normalmente por equipos inferiores primero, de ahí el nacimiento de esta frase dicha por Enzo Ferrari:

 

 

“La aerodinámica es para las personas que no pueden hacer un motor”.

 

 

La evolución de la aerodinámica y el nacimiento del efecto suelo y difusores.

 

Para mediados de los ’70, la aerodinámica mejoro e hizo a la Fórmula 1 una categoría con grandes avances técnicos que nunca antes habían sido vistas.

Colin Chapman, el padre de la aerodinámica, fue sin duda parte fundamental de la evolución de los monoplazas, siendo uno de sus más grandes inventos, el efecto suelo.

 

 

Lotus 78/79/80 Los primeros en contar con el efecto suelo.

 

 

El Lotus 78 diseñado para la temporada 1977 es considerado a día de hoy, uno de los monoplazas más aerodinámicos jamás antes vistos, el efecto suelo tuvo un impacto tan significativo en el auto el cual le dio al equipo Lotus un subcampeonato de constructores en 1977, mientras que en 1978 un campeonato de pilotos y constructores.

Siendo apodado el “Coche ala” por su diseño, muchos ingenieros de F1 aseguran que estos niveles de carga aerodinámica no han sido vistos nuevamente desde estos monoplazas.

Rápidamente al ver el gran efecto que tenía esto sobre el auto, fue adaptado al resto de la parrilla.

 

 

Brabham BT46 (Gran Premio de Suecia 1978)

 

 

En 1978, durante los intentos de diversos equipos de igualar la aerodinámica del Lotus 78, el equipo Brabham diseño el Brabham BT46B, el cual contaba con la particularidad de tener una turbina detrás.

El monoplaza fue introducido durante el Gran Premio de Suecia de 1978 y la FIA aprobó el sistema el cual se podría ocupar el resto de la temporada, pero esto duró poco, ya que al ganar el Gran Premio la FIA se retractó y decidió prohibir el sistema.

 

 

4 Ruedas no son suficientes.

 

A partir de 1976, exactamente en el Gran Premio de España de 1976, Tyrrell dio uno de los cambios, quizá hasta ahora, nunca vistos en la Fórmula 1, siendo el cambio de su monoplaza de 4 ruedas a 6 ruedas, de esta forma nació el Tyrrell P34.

Pese a tener dos ruedas extras y por ende más peso, mostró que el auto era competitivo ya que en su primer Gran Premio, en Montmeló clasificó en la tercera posición, pero dos Grandes Premios después sorprendió de forma asombrosa terminando ambos Tyrrell en el podio en la segunda y tercera posición.

 

 

Tyrrell P34, Gran Premio de Mónaco 1976

 

 

Si esto no era suficiente, un Gran Premio (Gran Premio de Suecia) después terminó por acabar todo tipo de dudas llevándose la victoria y una segunda posición.

Finalizó la temporada con otros 6 podios más, todos estos segundas posiciones para terminar con 13 carreras competidas, 10 podios, uno de ellos victoria terminando en la tercera posición del campeonato de constructores.

Para el año siguiente no tuvieron la misma suerte, pero utilizaron una versión modificada llamada P34B, consiguiendo 4 podios en las 17 carreras que compitió finalizando en la 5° posición de constructores.

Esto no terminó ahí ya que algunos equipos siguieron la idea de Tyrrell utilizando las 6 ruedas, desde el equipo March hasta Ferrari.

Ferrari intento utilizar el concepto de 6 ruedas de manera diferente a Tyrrell, colocando en vez de 2 suspensiones independientes, solo 1 pero colocando ambas ruedas sobre la misma suspensión.

El monoplaza italiano solo corrió en Fiorano para probar si dicho sistema funcionaba, pero terminó en un rotundo desastre según testigos, no tenía tracción, incluso Carlos Reutemann  estrelló el monoplaza que posteriormente se incendió.

March tampoco tuvo suerte al replicar este diseño pasando al igual que Ferrari ambas ruedas en la parte trasera, solo que March lo hizo con suspensiones independientes, pero no compitieron con el monoplaza.

Williams diseñó el FW07D haciendo test hasta 1982, no hay mucha información acerca del monoplaza pero imágenes sí.

Ni  Ferrari, ni  March ni Williams compitieron con el diseño de 6 ruedas.

Finalmente la FIA decidió prohibir todo monoplaza con más de 4 ruedas.

 

 

Williams FW07D 1982 (El monoplaza nunca compitió)

 

 

Ferrari 312 T6 1977 (Nunca compitió)

 

 

La fibra de carbono, ¿ligera y resistente?

En 1981 McLaren hace una innovación enorme para la Fórmula 1 con el MP4/1 Siendo éste el primer monoplaza construido con chasis de fibra de carbono a diferencia del resto de monoplazas que eran construidos con mono casco de aluminio.

Entre cuestionamientos sobre si esto era seguro o no, se comprobó que era mucho más ligero que el aluminio lo cual daba mayor velocidad al monoplaza.

Y las dudas acerca de su seguridad terminaron tras el Gran Premio de Italia de 1981 luego de un choque fuerte de John Watson saliendo ileso comprobando que dicho diseño era seguro.

A día de hoy la fibra de carbono es parte esencial en la construcción de un monoplaza.

 

 

McLaren MP4/1 (1981)

 

Chasis del McLaren MP4/1

 

 

Diseños cada vez más extraños.

Los Fórmula 1 evolucionaron a tal punto de utilizar muchos diseños con tal de ser el mejor en la pista, pero muchos de estos diseños terminaron por ser prohibidos además de lo extraño y peligroso que era.

Uno de ellos fue, el buscar la máxima carga aerodinámica posible siendo a Ferrari el equipo que se le ocurriese una de las ideas más extrañas jamás antes vistas en la F1: Un doble alerón trasero.

Pero muy diferente a los que hubo por 1984-1988, literalmente, dos alerones, uno en la izquierda trasera del auto y otro en la derecha, exactamente iguales sostenidos por un pilar.

Esta idea solo duro 1 Gran Premio, el Gran Premio del oeste de Estados Unidos de 1982 donde Gilles Villeneuve utilizó este concepto terminando 5°, pero siendo descalificado anomalías en el alerón trasero.

 

 

Doble Aleron Trasero (Ferrari 126C2) 1982

 

 

La historia sobre la innovación es muy larga y esta nota continúa hasta la actualidad, espera la siguiente parte en Fanat1cos.com