Toto Wolff: “La F1 necesita a Ferrari más que Ferrari a la F1”

Toto Wolff: “La F1 necesita a Ferrari más que Ferrari a la F1”

El Jefe de Equipo de Mercedes se refirió a la amenaza latente de Sergio Marchionne de retirar a Ferrari de la Formula 1 dependiendo de la decisión para los motores de 2021.

 

Toto Wolff considera que la salida de Ferrari es posible,lo cual perjudicaría a la Formula 1, y advierte “no provocar” a Sergio Marchionne:

“No hay que provocar a Sergio Marchionne. Creo que la F1 necesita más a Ferrari que Ferrari a la F1. Y él tiene un gran entendimiento de lo que el ADN de la F1 es para Ferrari, y es una persona sensata. Si el no ve el valor para su marca, se van. Muy fácil. Sin arrepentimiento. Así que mejor no lo provoquen”

 

Las declaraciones de Wolff vienen luego de que Jean Todt, Presidente de la FIA se refiriera en el día de ayer al veto de Ferrari, diciendo que es hora que la Scuderia deje de poseer este privilegio:

“El veto viene del tiempo de Enzo Ferrari, cuando el estaba aislado en Maranello.
Eran el unico equipo proveyendo motores y chasis contra otros equipos provistos por Ford.
Asi que en ese momemto, se decidió que como estaban lejos de el “silicon valley” del motorsport, necesitaban tener una protección. Esa es la historia del veto.
Pero, personalmente, creo que ahora no estoy a favor. Los tiempos cambiaron.”

Pero también aclaró que la última vez que se discutió el veto con los demás equipos, antes del cambio de reglas durante el 2013, el único que se opuso al veto fue él, por lo cual, la remoción del mismo no es su decisión:

“Recuerdo que fue una reunión en las oficinas centrales de la FIA, todos los equipos estaban presentes.
Y pregunté con respecto a su posición con respecto al veto de Ferrari y todos dijeron “esta bien para nosotros”. Por eso, no sería apropiado para mi decidir en contra del derecho a veto de Ferrari.”

 

La última vez que Ferrari utilizó su poder de veto fue en 2014 cuando se opuso a los motores V4 híbridos que eran propuestos por la FIA, por lo que se optó por los V6 actuales. La discusión de la pérdida de este privilegio de Ferrari se suma a las discusiones en torno a la remoción del “bono” monetario que perciben por ser el único equipo presente sin interrupciones desde el comienzo de la máxima categoría.

Sergio Marchionne ha reiterado durante los últimos tiempos que no dudaría en retirar a Ferrari de la Formula 1 en caso que la dirección que decida tomar Liberty Media vaya en contra de los ideales de la marca italiana.