ÚLTIMA HORA| Mattia Binotto renuncia a Ferrari

ÚLTIMA HORA| Mattia Binotto renuncia a Ferrari

Ferrari aceptó la renuncia del que fuera su jefe de equipo hasta el día de hoy 29 de noviembre . Llega a su fin un ciclo de 28 años con la casa de Maranello.

 

 

La relación entre Mattia Binotto y Ferrari ha llegado a su fin. Después de una temporada con problemas y un título perdido mucho antes de tiempo debido principalmente a numerosos errores de estrategia, el equipo de Maranello anunció este martes (29) que el italiano ya no permanecerá como jefe de equipo en la temporada 2023 de Fórmula 1 .

 

La noticia de la marcha de Binotto ya se daba por descontada en los medios italianos desde la semana pasada. El primer diario en anunciar la dimisión del director fue el tradicional La Gazzetta dello Sport , mencionando incluso el nombre del sustituto: Frédéric Vasseur , actualmente al frente de otra marca italiana de F1, Alfa Romeo .

El Corriere della Sera , otro vehículo italiano de gran circulación, informó en la mañana del viernes (25) que era cuestión de tiempo para que Ferrari oficializara el final de la sociedad, ya que las dos partes estaban negociando los términos de terminación del anuncio definitivo, ya que el contrato del técnico finaliza recién a finales del próximo año.

 

Según la publicación, la decisión habría venido del propio Binotto, dada la falta de confianza del presidente de Ferrari, John Elkann , en su trabajo. También según Corriere , Binotto habría confiado a amigos cercanos durante el fin de semana en Abu Dabi que estaba demasiado cansado para seguir trabajando en medio de tantas críticas dentro de la base de Maranello.

 

 

John Elkann Mattia Binotto Ferrari

 

Según la publicación, la decisión habría venido del propio Binotto, dada la falta de confianza del presidente de Ferrari, John Elkann , en su trabajo. También según Corriere , Binotto habría confiado a amigos cercanos durante el fin de semana en Abu Dabi que estaba demasiado cansado para seguir trabajando en medio de tantas críticas dentro de la base de Maranello.

 

“Con el pesar que esto conlleva, he decidido dar por concluida mi colaboración con Ferrari”, comenzó Binotto, en el comunicado oficial emitido por la escudería. “Dejo una empresa que amo, de la que formo parte desde hace 28 años, con la serenidad que da la convicción de que hice todo lo posible para lograr las metas propuestas”.

 

El futuro ex-jefe también asegura que deja un equipo “unido y en crecimiento, un equipo fuerte, dispuesto a alcanzar las metas más altas, al que deseo mucha suerte en el futuro”. “Creo que es correcto dar este paso en este momento tan difícil como fue esta decisión para mí. Quiero agradecer a todas las personas de Gestione Sportiva que compartieron conmigo este camino, lleno de dificultades, pero también de grandes satisfacciones”, concluyó.

 

 

Binotto Ferrari
Foto: Getty Images Europe

 

El CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, agradeció a Mattia “por sus grandes contribuciones durante 28 años con Ferrari y, en particular, por devolver al equipo a una posición competitiva”. “Como resultado, estamos en una posición sólida para renovar nuestro desafío, sobre todo por parte de nuestros increíbles fanáticos en todo el mundo, para ser campeones de Fórmula 1 . Todos aquí en la Scuderia y en la comunidad Ferrari en general le deseamos a Mattia todo lo mejor para el futuro”.

 

Binotto trabajó en Ferrari durante 28 años. El primer contacto fue en 1995, todavía como becario, y se destacó como ingeniero, siendo jefe de motor en 2009, luego de un período como ingeniero jefe. El rol de director técnico llegó unos años más tarde, en 2016, en sustitución de James Allison . En enero de 2019, el equipo italiano anunció a Binotto como reemplazo de Maurizio Arrivabene como director del equipo.

 

La gestión de Mattia, sin embargo, tuvo muchos altibajos. Fue bajo su mando que Ferrari volvió al frente después de dos años difíciles, pero también fue con Binotto que sucedió el escándalo técnico de 2019. Esa temporada, la unidad de potencia de Ferrari parecía imbatible, particularmente a velocidades en línea recta, pero pronto los principales rivales, Red Bull y Mercedes , levantaron sospechas de que algo andaba mal.