Un clásico francés, el equipo Ligier

Un clásico francés, el equipo Ligier

El equipo fundado por Guy Ligier,ex rugbier y piloto de formula 1, que corrió en 1966 y 1967, para los equipos  Cooper y Brabham, resultando 8vo en Alemania con un Brabham en 1967 Tambien compitió en las 24 horas de Le Mans, entre 1964 y 1967, y 1970 y 1973, sin terminar la competencia en ningún año.

Guy Ligier, fundador y director del equipo

 

Debuto en 1976 en la máxima categoría, un solo auto conducido por Jacques  Laffite usando el dorsal 26, ya en su tercera carrera en Estados  Unidos  del Oeste sumo sus primeros  puntos gracias a un 4to puesto. Dos carreras después en Belgica consiguen su primero podio con un 3er lugar. Su mejor resultado en la temporada fue un 2do lugar en Austria. Finalmente  Laffite termino en un aceptable 8vo lugar en el campeonato con 20 puntos.  Ligier termino en el 5to lugar del campeonato de constructores.

Jacques Laffite, Ligier Matra, 1976

En 1977 todavia con motores  Matra,  después  de unas 7 carreras decepcionantes en Suecia, Laffite  obtiene su primer victoria y le da el primer triunfo de los 9 que cosecho en la categoría el equipo francés.  Se cosecharon 18 puntos  en el año lo que significo el 8vo lugar en el campeonato de constructores .

Al siguiente año, no se obtienen  victorias pero si dos  podios en España y Alemania. Finaliza en la 6ta colocación del campeonato de constructores sumando 19 puntos. Este seria el ultimo año en que Ligier correría con un solo monoplaza.

Para 1979 corren, el conocido Jacques Laffite y primero acompañado por Patrick Depailler y luego Jacky Ickx, ya sin Matra e impulsado con motores  Ford Cosworth, se obtienen 3 victorias en la temporada, una de Depailler en España y 2 de Jacques Laffite  en Argentina y Brasil. Parecia el año para Laffite y Ligier sin embargo a pesar de haber cosechado 4 podios mas.  Laffite terminaría en el 4to lugar el campeonato con 36 puntos. El equipo finalizo en 3er lugar en el campeonato de constructores  cosechando 61 puntos.

Didier Pironi reemplaza a Jacky Ickx en 1980, y el mencionado Jacques Laffite continua en el equipo. Pironi obtiene una victoria en Belgica (Seria la primera de su carrera)  y 4 podios.  Laffite gana en Alemania y suma 5 podios mas. Ligier obtiene un 2do lugar en el campeonato de constructores con 66 puntos la que seria su posición mas destacada.
Didier Pironi, Ligier Ford, 1980

Pironi parte a Ferrari para 1981, Laffite renueva y es acompañado en principio por Jean Pierre Jarier, Jabouille y luego por Patrick Tambay, sin embargo ninguno de los ultimos tres obtiene puntos. Laffite por su parte obtiene dos victorias (Austria y Canada) y suma 5 podios mas. 44 puntos para Ligier en 1981, obtiene el 4to puesto en el campeonato de constructores.

Eddie Cheever se suma al equipo en 1982, para acompañar a Laffite, no se obtienen victorias para el equipo. El estadounidense obtiene 3 podios, mientras que Laffite uno solo. Solo 20 puntos en esta temoporada y una octava ubicacion en el campeonato de constructores.

Llegaría un año magro en 1983, ya sin Laffite (Habia partido a Williams), ni Jean Pierre Jarier ni el brasilero Raul Boesel obtienen puntos. Matra que había sido el proveedor de motores los anteriores años se había retirado de la categoria y fueron suplantados por los Ford Cosworth sin embargo no resultaron ser competitivos.

Se llega a un acuerdo con Renault para 1984,  Hesnault y Andrea de Cesaris llegan como pilotos, el francés no logra sumar unidades. El italiano logra una leve mejoría para el equipo con respecto a 1983 y obtiene 3 puntos. Lo que lo deja a Ligier 10mo en el campeonato de constructores.

Regresan los podios para 1985, Andrea de Cesaris (Luego reemplazado por Philippe Streiff) y el regreso del historico Jacques Laffite conforman los piltos titulares, Streiff tiene un unico podio en Australia donde coinciden haciendo 2-3 con Laffite en 2do lugar y , Laffite obtendría dos podios mas ese mismo año. Finalmente se logra el 6to lugar de constructores con 23 puntos.

Rene Arnoux llega de Ferrari al equipo en 1986, junto al el experimentado Jacques Laffite, que obtiene sus ultimos dos podios en Formula 1, ya que en el Gran Premio de Gran Bretaña sufre un fuerte accidente en el cual se fractura las dos piernas (Philippe Alliot lo reemplazo hasta final de temporada), lo cual lo haría retirarse volviendo a competir al siguiente año en otras categorías. Quinto lugar en el campeonato de constructores con 29 puntos.

Rene Arnoux se queda para 1987, haciendo dupla con  Piercarlo Ghinzani, pero fue un  año magro para el equipo frances, Arnoux obtiene el único punto del equipo con un 6to lugar en Belgica, lo que lo deja 11vo en el campeonato de constructores.

1988 sería aun peor, ni Arnoux ni el recien llegado de Mclaren Stefan Johansson logran sumar puntos, equipados con los nuevos motores Judd.

Para 1989 se vuelven a montar motores Ford Cosworth, Arnoux renueva, y como segundo piloto llega  Olivier Grouillard, solo se logran 3 puntos, lo que dio como resultado un 13vo lugar en constructores.

El comienzo de la decada del 90, no fue nada esperanzador, Nicola Larini y  Philippe Alliot, no lograron sumar unidades.

La incorporación del prometedor motor Lamborghini en 1991, tampoco pudo traer puntos a la escuderia, el belga Boutsen y el frances Erik Comas fueron los pilotos.
Thierry Boutsen, Ligier Lamborghini, 1991

En 1992, Alain Prost estuvo en negociaciones para ocupar un asiento, sin embargo no vio al monoplaza competitivo, y decidió tomarse un año sabático antes de pasar a Williams. Ligier había llegado a un acuerdo con Renault para que le suministre motores, el motor era una evolución menos del indiscutido campeón Nigel Mansell y del equipo Williams. Mantiene los mismos pilotos del año anterior, el equipo logra 6 puntos, una notable mejoría comparando a los últimos dos años donde no había logrado sumar unidades.

Martin Brundle y Mark Blundell llegan al equipo en 1993, todavía equipado por Renault, Mark Blundell logra dos podios (Sudafrica y Alemania), Brundle suma uno solo en San Marino. Se logra una aceptable marca de 23 puntos para el equipo, 5to lugar en la copa de constructores finalmente.

Llega a la escudería en 1994, el piloto Oliver Panis, junto a Eric Barnard en principio (Tambien corrieron Johnny Herbert y Franck Lagorce), Panis y Barnard logran un 2-3 en Alemania siendo el mejor resultado de la escudería en ese año. Se sumaron 13 puntos y se finalizo en el 6to lugar del campeonato de constructores.

A pesar de perder los motores Renault en 1995, la incorporacion de los Mugen Honda, trajo buenos resultados al equipo para los siguientes años, Oliver Panis era una fija en el equipo, este año fue acompañado por Martin Brundle y Aguri Suzuki. Panis logra un 2do puesto en Australia como mejor ubicación (A 2 vueltas del ganador Damon Hill), mientras que Martin Brundle aporta con un podio (3ero en Belgica). Se finaliza el año sumando 24 puntos con un 5to lugar para el equipo francés.

En su ultimo año en la categoría para acompañar a Panis llega el acaudalado brasileño Pedro Paulo Diniz. El equipo dio que hablar este año, aunque lejos de los equipos de punta, en el Gran Premio de Monaco, Panis, logra una histórica victoria (La ultima del equipo, después de 15 años sin lograrlo), desde la 14va posición en una caótica carrera, plagada de accidentes y donde solo llegan 3 autos al final. Ligier se retira de gran forma de la Formula 1 cosechando 15 puntos en total y un 6to lugar en constructores.

Oliver Panis, Ligier Mugen Honda, en su victoria en Monaco, 1996

Ya en 1997 fue comprado por Alain Prost para formar Prost GP hasta 2001 que se retira.